Muere Marcelo Campanal, histórico defensa del Sevilla que frenó a Kubala o Di Stéfano

Marcelo Campanal, mítico defensa del Sevilla y capitán de la selección española en los años 50, falleció este lunes a los 89 años en su Asturias natal por un problema cardiaco.

El club sevillista, en el que militó 16 temporadas y era considerado toda una leyenda, informó de que “el corazón del racial asturiano, que nunca dejó el deporte, se ha parado a los 89 años” y resaltó que “hoy es un día muy triste para la familia del Sevilla”.

Marcelino Vaquero González del Río, conocido como Marcelo Campanal o Campanal II, fue distinguido el 22 de noviembre de 2011 con el III ‘Dorsal de Leyenda’ del Sevilla en un acto en el que el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, también le impuso la insignia de oro de ese organismo.

El huracán de Avilés‘, que también destacó en varias disciplinas del atletismo nacional, jugó 403 partidos en el Sevilla durante dieciséis campañas seguidas, entre las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado, y en esa época fue un fijo de la selección nacional, en la que llegó a ser capitán con apenas 23 años y cuya camiseta defendió entre 1952 y 1957.

Tras recibir su ‘Dorsal de Leyenda’ hace nueve años, tras los otorgados a otros mitos como Juan Arza y José María Busto, fue invitado a la entrega de cada dorsal posterior y fue embajador del Sevilla en la reciente gala del 90 aniversario de LaLiga.

El club hispalense, que lo ha definido como “estandarte máximo de la casta y el coraje” y ha publicado un vídeo de homenaje en su cuenta de Twitter, indicó que en sus últimos días tanto el presidente, José Castro, como el vicepresidente, José María del Nido Carrasco, han estado en permanente contacto con su familia.

“Hoy el Sevilla FC despide a una de sus estrellas. Un futbolista adelantado a su tiempo que lo dio todo con el escudo sevillista en el pecho y que siempre se sintió un sevillano más. Por expreso deseo personal, Campanal descansará para siempre en la Sevilla de sus amores”, subrayó.

La entidad apuntó así que los restos mortales del internacional serán depositados en el cementerio sevillano de San Fernando junto a los de su esposa, María de la Cruz Guitarte, fallecida hace dos años y medio, y trasladó su “más sentido pésame a todos los familiares y allegados de Marcelo. ¡Descanse en paz, mito de Nervión!”.

Nacido en Asturias, Marcelo Campanal forjó su leyenda en Sevilla por una conexión familiar, pues su tío Guillermo era entonces una de las figuras sevillistas, con lo que con apenas 16 años se embarcó de hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para llegar, tras varios días de viaje, a la capital hispalense y convertirse “posiblemente en el mejor defensa de la historia del club de Nervión”.

Tras un par de cesiones, con 19 años firmó con el primer equipo y pronto destacó como un “zaguero férreo y enérgico, que planteaba cada partido como el último” y que, por su condición de atleta, sobresalía sobre el resto, llegando a oscurecer sobre el campo a grandes estrellas como Kubala o Di Stefano, rememoró el Sevilla.

Por él se interesaron el Barcelona, el Inter de Milán o el Real Madrid, “pero la fidelidad de Marcelo a los colores blanquirrojos lo mantuvieron en su casa hasta 1966”, recalcó su club de siempre, en el que nunca pudo levantar un título, aunque se proclamó subcampeón de liga en dos ocasiones y de la Copa de España en otras dos.

En 1954 fue nombrado deportista español del año y en 1966, ya con 34 años, se marchó al Deportivo de la Coruña y luego al Iliturgi jiennense antes de retirarse a los 37 años en el Real Avilés.

A pesar de colgar las botas, siguió haciendo deporte hasta los últimos días de su vida. Hace un mes, el que era decano de los internacionales españoles declaró a Efe que llevaba “unos días en cama, pachucho”, y que eso le había impedido seguir haciendo bicicleta estática y pesas en su casa, aunque ya estaba recuperado.

De hecho, ‘El huracán de Avilés” logró ser el deportista español en activo con más medallas, con 115 títulos nacionales de atletismo en diversas categorías de veteranos y récords en salto de altura, longitud, triple salto, peso, disco, 110 metros lisos o 200 vallas.

Durante el confinamiento, el Sevilla estuvo muy pendiente de “uno de los grandes de su historia” y Campanal llegó a participar en su campaña ‘Cuidame’ para concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar a los mayores, e incluso recibió la llamada del capitán Jesús Navas para interesarse por su salud, tras un percance doméstico del que se estaba recuperando.

Los entrenamientos en solitario de Joaquín con el Betis: “¿Esto te lo ha pedido Luis Enrique?”

Joaquín Sánchez ya advertía el primer día de la vuelta al trabajo que estaba algo “tieso” después de los meses sin salir de casa. Eso no es excusa para no esforzarse al máximo, y para que no se despiste está Marcos Álvarez, preparador físico del Betis.

El club verdiblanco le ha hecho un seguimiento que ha plasmado en un vídeo en sus canales oficiales, en el que, como no podía ser de otra manera, no falta el humor. “Alegría tenía yo cuando estaba en Ibiza…”, arranca el capitán.

Desde el principio remolonea. “Marcos, yo no estoy para todo esto hoy, ¿eh?”, dice nada más ver el circuito que le tenían listo. Tiene que ser el preparador quien tira de él (“llevas siete minutos ya, va”) para que haga los ejercicios preceptivos.

Cuando ve que le está siguiendo la cámara del club, admite que es “mal día para tener seguimiento”, hasta que se da cuenta de que le puede venir bien. “¿Esto te lo ha pedido Luis Enrique?”, bromea sobre su eterna petición de volver a la selección española.

Sin perder la sonrisa, Joaquín hace los ejercicios que le van ordenando, siempre dedicándole un guiño al cámara cuando pasaba por su lado. A sus 38 años, el del Puerto de Santamaría sigue demostrando un muy buen estado físico, algo que tendrá que mantener para agrandar su leyenda en el fútbol español ahora que, tras la retirada de Aduriz, es el futbolista más veterano en activo de Primera División.

Iker Casillas cumple 39 años entre la nostalgia y las felicitaciones

Iker Casillas, uno de los mejores porteros de la historia del fútbol español, tiró de nostalgia el día de su trigésimo noveno cumpleaños, por el que recibió numerosas felicitaciones a través de las redes sociales.

El guardameta madrileño publicó en sus cuentas oficiales una fotografía cuando era niño acompañada por un texto: “Un retweet a este tweet y será para mí como si me hubieras felicitado!! Antes de nada: MILLONES DE GRACIAS POR ACORDARTE!! Mandarte mil abrazos y mucha salud!!”.

Protagonista de una carrera brillante, con dos Eurocopas, un Mundial, tres ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales, un Mundial de clubes, cinco ligas españolas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas -con el Real Madrid-, una liga lusa y una Supercopa -con el Oporto-, así como un título europeo sub’16, un bronce mundial sub’17 y el título en la Copa del Mundo sub’20, atesora también infinidad de logros individuales en todas las competiciones en las que ha participado.

Reconocido de forma unánime, compañeros de equipo y de selección le han enviado su felicitación. Por ejemplo, Cesc Fábregas, clave también en los logros históricos del equipo nacional, escribió: “El mejor portero que ha dado España y sin duda uno de los más grandes de la historia. El que nos hizo creer que SÍ se podía ganar, un chaval con un corazón noble y una humildad tremenda. Y lo más importante, amigo de sus amigos. Feliz cumpleaños amigo @IkerCasillas”.

Carles Puyol, excapitán del Barcelona, uno de los defensas más determinantes de los triunfos del conjunto culé y de la selección española, que ha compartido tantos momentos, a su lado y como rival, tampoco se olvidó de su día:

“Muchas felicidades, amigo. Hemos tenido grandes batallas en el terreno de juego defendiendo los colores que llevamos en el corazón, nada me hacía más feliz que ganarte en esos duelos. Hemos tenido momentos complicados con la selección pero también hemos tocado la gloria defendiendo la misma camiseta. Pero de todos estos años para mi lo más importante es que hemos construido una amistad que va más allá del terreno de juego, eres un amigo y un gran tipo. Te deseo lo mejor, Iker. Disfruta tu día”.

Ver esta publicación en Instagram

Muchas felicidades, amigo. Hemos tenido grandes batallas en el terreno de juego defendiendo los colores que llevamos en el corazón, nada me hacía más feliz que ganarte en esos duelos. Hemos tenido momentos complicados con la selección pero también hemos tocado la gloria defendiendo la misma camiseta. Pero de todos estos años para mi lo más importante es que hemos construido una amistad que va más allá del terreno de juego, eres un amigo y un gran tipo. Te deseo lo mejor, Iker. Disfruta tu día. #rivalesyamigos

Una publicación compartida de Carles Puyol (@carles5puyol) el

Los clubes de su vida, Real Madrid y Oporto, organismos deportivos nacionales, internacionales, como la UEFA y la FIFA, también emplearon sus cuentas de las redes sociales para felicitar a Iker Casillas, que no se olvidó de otro mito de las porterías europeas de los últimos tiempos, el checo Petr Cech, quien cumplió así mismo este miércoles 38 años. Ambos se intercambiaron parabienes.

Lilian Thuram cuenta sus pesadillas con Munitis: “Tenía su foto en mi despacho”

Lilian Thuram concedió en una entrevista a la revista ‘Líbero’ donde el campeón del mundo y de Europa recordó a uno de los futbolistas que más le ha complicado la vida dentro de los terrenos de juego. Pese a que en su carrera en Parma, Juventus o FC Barcelona se ha enfrentado a jugadores galardonados con Balones y Botas de Oro, el francés se decantó por otro.

“Yo no tengo mucha memoria para los nombres, ni de la gente, ni de los estadios. Pero de Munitis me acuerdo muy, muy bien. Es el jugador que me ha puesto más en problemas sobre el terreno de juego“, desveló Thuram.

El futbolista francés rememora uno de sus enfrentamientos en un España-Francia en la Eurocopa del 2000, que los galos terminaron ganando. “Fue increíble. Me decía, ‘¿pero qué es este jugador?’”, comenzaba. “En el descanso, entro en el vestuario y pensaba que no era posible. Tenía a mi compañero, Christian Karembeu que me decía: ‘no, no ha pasado ni una sola vez’, para tranquilizarme”.

Del mismo modo, Thuram admitió el alivio que sintió cuando el seleccionador español, José Antonio Camacho por aquel entonces, cuando sustituyó al que era el ‘9’ de La Roja. “Recuerdo muy bien el alivio cuando el entrenador lo retiró. No sé por qué, pero eso me alivió muchísimo. A veces tengo pesadillas con Munitis“.

“En mi despacho no tengo muchas fotos de fútbol. Pero estaba la foto de Munitis”, admite Thuram. El futbolista destaca la importancia de “cultivar la humildad”. “Es muy importante. Munitis me enseña humildad“.

Manolo ‘el del bombo’ abre una cuenta para pedir donativos que le saquen de su crítica situación económica

Manuel Cáceres Artesero, más conocido como Manolo ‘el del bombo’, atraviesa una situación crítica. Fue él mismo quien admitió que su economía está bajo mínimos y está muy cerca de verse en la calle y obligado a malvender sus bienes más preciados, incluidos los bombos con los que animó a la Selección española por todo el mundo.

Ahora que está viviendo sus peores días, Manolo pide ayuda a la afición. Lo ha hecho a través de su página web, en la que ha habilitado un número de cuenta para que le envíen donativos. También acepta envío otros productos.

“En estos momentos tan duros quiero agradeceros con mi máximo cariño todas las muestras de afecto que estoy recibiendo”, afirma en el encabezamiento.

A sus 71 años de edad, Manolo ha tenido varios sustos de salud y la situación económica ha hecho que su conocido bar, ‘Tu Museo Deportivo’, esté al borde de la ruina. No volverá a abrir su establecimiento en junio, que es cuando acaba su contrato de alquiler, por lo que está abocado a la jubilación.

Se encuentra al límite, hasta el punto de que ha asegurado que no tiene “ni para comer”. “Gano cuatrocientos euros y pico, que es lo que pago de hipoteca, más los gastos del piso. Con la jubilación ingresaré ochocientos. No sé qué vamos a hacer, pero tengo que comer y no sé si subastar el bombo“, admitía en una entrevista en EFE en la que se ha destapado su situación.