A España le cae el ogro

España empezó mal y acabó bien el sorteo del Mundial. Los de Luis Enrique se medirán a Alemania, el gran coco del bombo 2, pero alivió el grupo con Japón y el ganador de la repesca intercontinental entre Costa Rica y Nueva Zelanda. Es decir, tendrá un duelo directo ante un favorito y otros dos ante rivales a los que puede ganar. Teniendo en cuenta que los dos primeros pasan directos, no es un mal resultado en términos generales.

La Selección debutará contra Costa Rica o Nueva Zelanda el 23 de noviembre, continuará su curso ante Alemania el 27 y concluirá ante Japón el 1 de diciembre. De momento se desconocen los horarios y las sedes. La FIFA los ubicará según criterios de audiencias televisivas.

El choque ante los alemanes será una reedición de otros recientes que ha habido ante el gigante germano. En el recuerdo está el gol de Puyol en las semifinales de Sudáfrica 2010, el tanto de Fernando Torres que le dio a La Roja el título en la Euro de 2008 o el tanto de Goikoetxea en el Mundial del 94 en un encuentro que acabó en empate.

La actual Alemania ha cambiado mucho. Se fue Joachim Löw y llegó Hansi Flick. Algunos de sus cambios han sido fundamentales y es un equipo más enérgico. Eso sí, viene de dos decepciones importantes en el Mundial de 2018 y la Euro de 2020. La vuelta de Müller le da más amenaza en ataque, aunque, ya sin Kroos, el fuerte alemán está en el bloque, la presión y el manejo que le dan jugadores del Bayern asentados ya en la selección como Kimmich, Gnabry o Sané.

Las otras rivales sí serán más exóticas para España. Japón vive un momento complejo. No ha conseguido quitarse de encima los defectos que le han perseguido históricamente. Tiene talento, pero le falta oficio. Es más, en los últimos torneos no ha podido dar la talla y están saliendo jugadores jóvenes interesantes a los que les falta dar un paso al frente. Minamino es su jugador más contrastado, y Kubo ha perdido incluso la titularidad.

Último adversario

El último adversario en salir, aunque el primero en el calendario para España, es el ganador de la repesca que se disputará en junio. Costa Rica parte como favorita tras haber sido cuarta en la zona de Concacaf, sin duda una Confederación de mucha más exigencia que la de Nueva Zelanda. Con Keylor Navas bajo palos, los ticos deberían superar al conjunto ‘kiwi’ que tiene a Chris Wood como gran amenaza ofensiva. La repesca se jugará a partido único en Qatar el 13 o 14 de junio.

Del resto de grupos destaca la dificultad de la anfitriona Qatar con Ecuador, Senegal o Países Bajos como rivales. Más suerte tuvieron Argentina o Brasil. Los argentinos se las verán con Arabia Saudí, México y Polonia; los brasileños, con Serbia, Suiza y Camerún. Otra de las favoritas, Francia, tendrá que medirse a Túnez, Dinamarca y el ganador del Perú, Australia o Emiratos Árabes.

La ceremonia tuvo mucho colorido. Se presentó la canción del Mundial, también la mascota La’eeb, una especie de fantasma que en realidad es el traje típico qatarí. Infantino, exultante, dijo que la cita será la fiesta del fútbol, y el Emir de Qatar se mostró sincero: “Estoy orgulloso y satisfecho de que el Mundial sea en Qatar. Deschamps, luego, entregó la Copa como seleccionador del equipo que la contestó en 2018. Todo está listo para un Mundial espectacular y del que España ya conoce su camino.