Ancelotti ganó a España como futbolista

España e Italia, que disputan este miércoles un amistoso en el Vicente Calderón, se enfrentaron en la Eurocopa de 1988, 20 años antes de que el combinado español eliminase al italiano por penaltis en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008. O 24 años antes de que la Selección Española revalidase su título en la final de la Eurocopa de 2012. Pero, también, sólo 6 años antes de que Italia eliminase a España del Mundial de 1994.

La Selección Española había comenzado la fase final de la Eurocopa’88, en la que únicamente participaban ocho selecciones, con un triunfo ante la Dinamarca de Michael Laudrup por 3-2 con goles de Míchel, Butragueño y Gordillo. El empate (1-1) en la primera jornada entre Italia y la República Federal Alemana dejaba a España como primera de grupo en ese momento.

El siguiente y complicado rival de la selección dirigida por Miguel Muñoz era Italia, donde jugaban varios futbolistas del Milan, como Maldini, Baresi, Donadoni… y Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid.

Futbolistas que saltaron al banquillo o los despachos

En la alineación inicial de España también había varios hombres que años después se convertirían en técnicos, como Míchel (el futbolista que aparece en la imagen junto a Ancelotti con un inusual en él número 20 a la espalda), Víctor Muñoz y Bakero, o directivos, como Andoni Zubizarreta, Rafael Gordillo y Emilio Butragueño, que ahora coincide en el Real Madrid con su entonces rival Carlo Ancelotti.

El partido transcurría con un 0-0 más favorable para España que para Italia hasta el minuto 73. En ese momento, Ancelotti pasa al recién entrado Altobelli, que deja pasar el balón entre sus piernas para que le llegue a Vialli y marque de tiro cruzado a Zubizarreta. El 1-0 final permitía a Italia adelantar a España en la clasificación.

En la tercera y última jornada, España perdería ante la anfitriona, la República Federal Alemania, por 2-0, con dos goles de Völler, y diría adiós a la Eurocopa. La Italia de Ancelotti caería derrotada en semifinales por la URSS (2-0) que, a su vez, perdería en la final ante Holanda por el mismo resultado.


kick:grada360