Casi dos tercios de los aficionados británicos se opone a un Mundial cada dos años

Casi dos tercios de los aficionados al fútbol en Gran Bretaña se opone a tener una Copa del Mundo cada dos años tal y como quiere plantear la FIFA, según los datos de una encuesta realizada por la compañía de investigación ‘YouGov‘.

Esta encuesta, publicada en la web de ‘YouGov‘ este viernes, indica que el 64 por ciento de los 1.000 aficionados a los que les cuestionó su opinión sobre este proyecto se manifestó contrario, un 40 por ciento de forma tajante y un 24 de una forma más ligera. Por el contrario, que solo el ocho por ciento se mostró firmemente partidario, con otro 13 ofreciendo ‘algo de apoyo’ a una idea que ya ha tenido el rechazo de la UEFA, las Ligas Europeas y el Foro de Ligas Mundiales, entre otros organismos.

La encuesta también reveló que eran los aficionados más jóvenes de entre 18 y 24 años los que veían bien un Mundial cada dos años, un 10 por ciento de forma total y el 17 restante con menos firmeza. En este sentido, ‘YouGov‘ apuntó que “si bien la mayoría en este grupo demográfico todavía se opone a la idea, estos datos dan cierta credibilidad al argumento de que, para algunos, el modelo de cuatro años está desactualizado en un mundo donde el consumo de contenido está en su punto más alto“.

Por otro lado, los datos recogidos indican que el 15 por ciento de los encuestados dijo que sería más probable que lo vieran, por el 39 que apuntó que seguramente se engancharían menos.

Conmebol dice que un Mundial cada dos años rebajaría su calidad

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó este viernes un comunicado en el que afirma que un Mundial cada dos años, tal y como propone la FIFA, “podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia”.

“Una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones”, subraya. “En las condiciones hoy vigentes ya resulta complejo armonizar los tiempos, cronogramas, la logística, la preparación adecuada de los equipos y los compromisos“, añade.

Asimismo, alerta de que el cambio “podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones“. “La idea de la Copa del Mundo es reunir a los futbolistas más talentosos, los técnicos más destacados y los árbitros más capacitados para determinar en una competencia leal y justa cuál es la mejor selección del planeta. Esto no se puede lograr sin una preparación apropiada, sin que los equipos desarrollen sus cualidades y los técnicos diseñen y apliquen estrategias”, agrega.

La Conmebol “defiende la búsqueda de la excelencia en el campo de juego y apuesta por certámenes cada vez más competitivos y de la mayor calidad“, y asegura que “no existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre Copas del Mundo”. No obstante, subraya que “para la aprobación de un cambio de esta naturaleza es indispensable un proceso amplio y participativo de consultas con todos los actores involucrados”.

Debe ser el fruto de un debate franco, en el que sean consideradas todas las opiniones y criterios. La Conmebol está y siempre estará abierta al diálogo que busque lo mejor para el fútbol”, afirma. En ese sentido, recuerda que en algún momento apoyó el proyecto, pero que los “análisis técnicos mostraron que es altamente inviable”. “Por ello, en las condiciones actuales, ratifica su respaldo al modelo de Copa del Mundo vigente, con sus plazos y mecanismos de clasificación, por considerarlo coherente con el espíritu que animó a quienes concibieron y fundaron esta competición”, concluye el comunicado. – EFE