Conoce a los cracks de la Sub-17: Pedri, Escobar, Navarro…

PORTEROS.

Iván Martínez (Osasuna):  Llegó con 12 años a Osasuna y desde entonces ha quemado etapas en la entidad rojilla por encima de su edad (titular en el División de Honor siendo cadete y ahora ya forma parte del filial). Portero de grandes reflejos.

Éric Ruiz (Betis): Un aventurero que siempre creyó en sus posibilidades. Fue cambiando de equipo (pasó por el Sevilla) hasta que por fin el Betis ha confiado en su talento. Tras su exitoso año de cesión en el Calavera, ahora por fin le consideran el portero del futuro los verdiblancos. Recibe el premio a su gran rendimiento acudiendo a este Mundial.

Pere Joan (Mallorca): Es difícil que tenga minutos porque parte como tercer portero, aunque estar en la lista es un premio para un portero con grandes condiciones y una gran proyección. Es muy completo.

DEFENSAS.

Joseda (Valencia). Lateral derecho. Es una roca físicamente, lo que le permite ser igual de fiable en defensa que en ataque. Cuando se incorpora suele llevar mucho peligro apareciendo por sorpresa y doblando al extremo, puesto que en estático no es habilidoso. Atrás es muy seguro.

Francés (Zaragoza). Lateral derecho. Un lateral muy fiable, especialmente en labores defensivas. Muy difícil de desbordar. En ataque le cuesta más, aunque tampoco desentona cuando tiene que aparecer arriba.

Álvaro Carrillo (Real Madrid). Defensa central. Llegó al Madrid procedente del Murcia. Destaca por su técnica y visión de juego en la salida de balón. Precisamente debe cuidar eso: tiene tanta calidad que a veces arriesga demasiado. También es muy rápido al corte.

Adrián Gómez (Atlético). Defensa central. El jefe de la defensa. Es un central contundente, fuerte físicamente y seguro por alto. Coloca, manda y los compañeros le respetan. La seguridad defensiva depende de que él llegue bien al torneo.

Rafa Marín (Real Madrid). Defensa central. Formado en la cantera del Sevilla, llegó al Real Madrid en categoría Cadete. Es un central muy fiable, seguro por alto y que no suele complicarse. Además, tiene buena salida de balón. Parte como tercer central.

José Martínez (Barcelona). Central/lateral izquierdo. Su polivalencia le ha permitido hacerse un sitio en la lista, ya que Gordo se ahorra una plaza porque puede jugar tanto de central como de lateral. Prototipo Barça: muy técnico y con una exquisita salida del balón.

Javi López (Alavés). Lateral izquierdo. Es titular indiscutible en el filial del Alavés, en Segunda B, lo que le aporta un plus de intensidad y agresividad en un torneo en el que casi todos juegan aún en Juvenil. Lateral intenso, le gusta incorporarse al ataque. Será titular.

CENTROCAMPISTAS.

Ilaix Moriba (Barcelona). Mediocentro. Es un año menor que el resto, aunque lo compensa con un físico poderoso. Renovado junto a Ansu Fati el pasado verano, son las dos grandes promesas de La Masia. Le comparan con Pogba por su zancada y su capacidad de ida y vuelta en el mediocampo.

Turrientes (Real Sociedad). Mediocentro. Es el equilibrio de esta Selección, el hombre en quien David Gordo confía para que el equipo no se descompense con una línea de mediapuntas tan talentosa. Un seguro de vida.

Gelardo (Villarreal). Mediocentro. El organizador de La Rojita, se entiende de memoria con Turrientes para no dejar nunca al descubierto el mediocampo. Debe ser el enlace entre la defensa y la línea de mediapuntas cuando los centrales salgan jugando desde atrás.

Robert Navarro (Real Sociedad). Mediapunta. Pone la fantasía en la mediapunta. Muy técnico, con buen regate y con fantasía en el último pase. La Real Sociedad ha apostado fuerte por él este verano (lo fichó procedente del Mónaco) y en este Mundial debe ser uno de los grandes líderes de La Rojita.

Larrubia (Málaga). Mediapunta. Puede jugar en cualquiera de las dos bandas y también por detrás del delantero. Este curso ha jugado ya en el filial del Málaga, que está en Tercera, y es fijo en el Juvenil División de Honor.

Blesa (Levante). Mediapunta. Entró en la lista a última hora por la lesión de Yéremi Pino un día antes de comenzar el campeonato. Se trata de un mediapunta muy habilidoso, que puede jugar tanto detrás del punta como en cualquiera de las dos bandas.

DELANTEROS.

Germán Valera (Atlético). Extremo. Es el capitán de esta generación, aunque en el Mundial tiene un problema: Pedri juega en su posición. Al lesionarse Pino, lo normal es que pase a jugar por la derecha para dejar la izquierda a Pedri. Extremo potente, con muy buen disparo.

Pedri (Las Palmas). Mediapunta o extremo. No fue a la Eurocopa del pasado mes de mayo, aunque su irrupción este año en el primer equipo de Las Palmas le convierte en la gran estrella del equipo. Le comparan con Iniesta. Mediapunta muy técnico, se siente cómodo jugando escorado en la izquierda. Tiene magia.

Pablo Moreno (Juventus). Extremo o delantero centro. Se encuentra más cómodo tirado en una de las bandas, aunque la gran cantidad de mediapuntas de talento de esta generación provoca que Gordo le utilice mucho como falso nueve. Rápido, habilidoso y muy peligroso en los desmarques al espacio.

Aranda (Real Madrid). Extremo. Con la calidad que hay en la mediapunta tiene casi imposible ser titular, aunque puede ser crucial en las segundas partes porque es un extremo muy rápido, hábil en el uno contra uno y muy difícil de parar en carrera cuando los partidos se rompen.

Jordi Escobar (Valencia). Delantero centro. Fue el delantero titular en la Eurocopa. No ha tenido buen inicio de campaña en el Valencia Mestalla (no ha sido titular ningún partido) y viene con hambre de reivindicarse. Sólo en la Youth League ha podido mostrar su nivel (un gol y una asistencia en un partido). Delantero corpulento, rematador de área. Un killer.