Cristiano Ronaldo frena la cuesta abajo

Cristiano Ronaldo ante la Real Sociedad

El Real Madrid cortó su mala racha con una victoria por 4-3 ante la Real Sociedad, en una Liga en la que su única aspiración es alcanzar la segunda plaza y evitar que la diferencia de puntos con el FC Barcelona sea muy sonrojante. Me gustaría ser capaz de hacer un análisis de los motivos por los que un equipo que la temporada pasada era una apisonadora, se está haciendo pedazos a cada partido que pasa. Pero lo cierto es que se me escapan las razones, y creo que nadie que no pise ese vestuario puede conocerlas. Por eso pienso que todos los juicios de valor que se están haciendo desde la prensa, y las sentencias a varias figuras como la del entrenador, están siendo algo exageradas.

El Santiago Bernabéu le dedicó una sonora pitada a Mourinho antes del encuentro. Como todos están apuntando, no creo que esa pitada sea un “estamos hartos de ti, Mourinho”. Sino más bien un aviso. Una especie de mensaje en la que transmitir al luso que al fin y al cabo, los que mandan, son ellos. Y por ello le avisan de que si quiere plantear una guerra entre Casillas y él, puede ir preparando las maletas.

Pero realmente, ¿cómo podemos saber cuáles son las intenciones de Mourinho? Puede cometer equivocaciones, como todo ser humano, pero ha demostrado que tonto no es. Que su principal objetivo es ganar, del modo que sea, pero ganar. Y sobra decir que para ello Casillas es imprescindible. ¿Guerra declarada entre ambos? Es muy probable. Pero sinceramente creo que Mourinho sólo busca lanzar un mensaje al vestuario a la par que enchufar a Casillas. Porque no es casualidad que Mourinho haya dado este giro de guión coincidiendo con dos partidos intrascendentes ya para el equipo. ¿Alguien sinceramente cree que cuando lleguen los partidos de Champions, no será Iker el que se sitúe bajo los palos?

No diría que Casillas ayer tuviera la culpa de nada en ninguno de los tres goles de la Real Sociedad —los tres de un gran Xabi Prieto, del que hablaremos en un post próximo—, pero sí que tuvo tres acciones poco afortunadas. Acciones que la prensa más ventajista achaca a que “Mourinho le ha puesto nervioso”. Falacias. Casillas lleva toda la temporada a bajo nivel —en relación a lo que todos sabemos que puede dar— y esos errores con los pies y en sus salidas por alto es algo que siempre le ha acompañado. Pero ayer todas las miradas se centraban en él, y por eso destacaron más. Es muy posible que un Casillas al 50% esté por encima de la mejor versión de Adán, pero quizás a través de este último se pueda lograr que Casillas recupere una mejor versión de cara al tramo más importante de la temporada.

Adán

Me parece tan ridículo decir que se le está faltando al respeto a Adán, como señalar que el hecho de que juegue es una sentencia por parte de Mourinho. Resulta que ahora el que te den oportunidades en la portería más importante del mundo es una mal trago para algunos. ¿Pensará lo mismo Adán? Lo dudo. Adán, por lo que sea, está disfrutando de oportunidades, y en su mano está el aprovecharlas. Ayer simplemente tuvo mala suerte con esa expulsión en el minuto 6.

Cristiano Ronaldo

Del partido en sí, pocos análisis interesantes se pueden hacer. La Real Sociedad dejó escapar una oportunidad única de vencer en el Bernabéu, ante un Real Madrid con diez durante casi todo el encuentro, con una defensa de risa a causa de las bajas —Essien, Varane, Carvalho, Arbeloa— y psicológicamente hundido, sobre todo tras la expulsión de Adán y el empate a unos.

Y para evitar la derrota estuvo Cristiano Ronaldo, que un día más se echó el equipo a la espalda. Él sólo contra el mundo, disparando más de diez veces, anotando dos goles y disparando algún balón al poste. Incluso ayudó en tareas defensivas.

Desconozco si Mourinho se irá en junio, aunque me imagino que sí. No pasaría nada, porque al final el fútbol es de los jugadores. Sin embargo, la renovación de Cristiano debe ser prioritaria para Florentino. Puede que compararle con Messi sea osado, pero es evidente que estamos ante el único futbolista del planeta que al menos le puede mirar a los ojos.

Gracias: NdF