El plan de FIFA para acabar con los empates en la fase de grupos del Mundial: penaltis

La FIFA se está planteando incluir una tanda de penaltis tras cada empate de la fase de grupos de un Mundial, según informa el diario británico The Sun. El objetivo de esta medida es evitar el empate total entre selecciones, como sucedió, por ejemplo, en la pasada Copa del Mundo entre Japón y Senegal. Finalmente, los nipones se metieron en los octavos de final por sumar menos tarjetas que el equipo africano.

Esta proposición, eso sí, solo se debatirá si Infantino consigue que el Mundial de Catar cuente con 48 selecciones, en vez de las 32 de la pasada cita. En ese caso, el sistema de competición consistiría en 16 grupos de tres equipos, de los que pasarían dos a la siguiente fase.

Ante grupos tan breves, aumenta notoriamente la posibilidad de empate a todo. Por ello, una tanda de penaltis tras finalizar el partido en tablas decidiría el clasificado posteriormente. Un miembro de la FIFA lo explicaba así a The Sun: “Somos conscientes de lo que podría pasar si ya ha sucedido en otros grupos. Los penaltis podrían ser la respuesta para tratar de garantizar que no tengamos estos problemas cuando haya coincidencias en la última jornada”.

Aunque antes de abordar esta circunstancia, Infantino se enfrenta a una dificultad mayor: la de establecer el número de selecciones. El presidente de la FIFA ya ha fijado una duración del campeonato: del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Es decir, 28 días para 64 partidos.

En caso de que se amplíe a 48 equipos se disputarían un total de 80 enfrentamientos, lo que parece inviable con el calendario actual. Además, el hecho de no ser en período estival y disputarse en mitad de la temporada complica la negociación, ya que los clubes no están dispuestos a prorrogar la cita mundialista.

The Sun asegura en su publicación que en caso de no conseguir el aumento de selecciones para la próxima Copa del Mundo, el sistema de penaltis como desempate se implantaría en 2026. Año en el que, por cierto, ya se ha confirmado que 48 países batallarán por hacer historia.