“En el Mundial los partidos serán de 100 minutos”

La FIFA trabaja en una nueva revolución para el mundo del fútbol, cuyos efectos se podrían empezar a ver en el Mundial de Qatar. Gianni Infantino, durante su visita a Italia por los 100 años desde el nacimiento de Artemio Franchi, introdujo oficialmente una cuestión que considera fundamental: el tiempo efectivo de juego.

Sus declaraciones tuvieron mucho revuelo en Italia, donde el debate sobre esta innovación en el deporte rey siempre es actual y volvió a ser noticia después del último Juve-Inter. Según el ‘Corriere dello Sport’, Infantino desea que el próximo Mundial sea el más espectacular dentro y fuera del campo, y quiere acabar con los tiempos muertos: los espectadores y las televisiones “pagan por los 90 minutos, no los 50 efectivos en los que se juega”.

La introducción del tiempo efectivo necesitaría una nueva norma de la IFAB, pero la FIFA estaría valorando adelantarla alargando el descuento al final de los 90 minutos. Es algo que ocurrió ya a partir de los octavos de Rusia 2018: en 16 partidos, se disputaron en total 140 minutos de descuento, más de ocho por encuentro (prórrogas incluídas). Para el rotativo italiano, “hay que imaginar, en Qatar, partidos que superarán los 100 minutos” también debido a los 10 cambios que se permiten ahora.

Otra innovación en la que se piensa para los próximos meses es el “fuera de juego automático”. Utilizando el mismo principio del Ojo de Halcón, los offsides se señalarían a los relojes de jueces de línea de manera inmediata, eliminando el minuto de espera actual.