“Esperemos que el próximo Messi o Cristiano Ronaldo sea de EEUU”

Por primera vez, tres países organizarán un Mundial, con Canadá, Estados Unidos y México uniendo fuerzas para el torneo que se celebrará en 2026. Con más de 2,4 millones de kilómetros cuadrados y una población de 500 millones de personas, las tres naciones presentará lo que se espera que sea el mayor espectáculo deportivo jamás visto.

En la World Football Summit 2019 que se celebra hoy, martes, y mañana en Madrid, cinco expertos organizaron una mesa redonda para discutir cómo los organizadores están logrando el éxito del proyecto.

John Kristick, quien dirigió la candidatura de los tres países que ganó el derecho a organizar el torneo en 2026, dijo que la candidatura conjunta se concretó muy rápidamente después de que el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, introdujo la visión del Mundial 2.0, con un formato ampliado de 48 equipos y 80 partidos. “Estados Unidos se había quedado con un fuerte deseo de volver a ofertar después del fracaso de 2022, y los presidentes de las tres asociaciones estaban de acuerdo en que les gustaría intentar, y que seríamos más poderosos con una oferta de todo el continente, que ir por separado”, dijo Kristick.

Iñigo Riestra, secretario general de la FA mexicana, se mostró de acuerdo y dijo que lo más inteligente que hicieron fue identificar los tres países eran más fuertes juntos. “Quizás en México tengamos más seguidores, pero los estadios en los Estados Unidos son increíbles y Canadá acababa de organizar la Mundial Femenina en 2015”.

Mundiales juntos

Según Kristick, en el futuro habrá sobre todo ofertas conjuntas, con la esperanza de que el Mundial de Norteamérica va a servir como modelo para el futuro, permitiendo que países más pequeños participen en el torneo. Riestra señaló que, “para tener una oferta responsable, sin construir nuevas infraestructuras, nuestro Mundial todavía necesita 150 campos de entrenamiento, lo que no es factible para México solo”.

Darren Eales, presidente de Atlanta United, el equipo fundado en 2014 y que ganó la Copa MLS en 2018, explicó que su esperanza es que la pasión que existe por la MLS en Estados Unidos atraiga multitudes al Mundial de 2026, viceversa. “El mundial de 1994 en Estados Unidos fue el mundial con más boletos vendidos de todos los tiempos, y eso cuando ni siquiera había una liga profesional en el país. Ahora tenemos 30 años de la MLS y los clubes son increíbles. Atlanta United en este momento tiene un promedio de asistencia al estadio de 55,000 seguidores, y es el décimo en el mundo en general en los últimos 5 años en términos de asistencia. Eso es muy indicativo del nivel de interés en el fútbol en los Estados Unidos. Esto es solo al comienzo del viaje y el Mundial en 2026 será fantástica. La emoción en torno al fútbol en los tres países será increíble”.

Según Kristick, se espera que el estadio promedio en el Mundial en 2026 tendrá alrededor de 65.000 fanáticos, con un total de cinco millones de boletos vendidos para todo el torneo.

Eales de Atlanta también confía en que el Mundial tendrá un gran impacto en términos de participación en el fútbol, particularmente en EE. UU. En este momento, a nivel juvenil, es el deporte de participación número uno en EE. UU. y Canadá, pero muchos lo dejan después por los deportes más tradicionales del país. “Imagínense si el wide receiver de los Atlanta Falcons, Julio Jones (Quintorris Lopez Jones) fuera un delantero centro para Atlanta United, con su rápidez y su estatura. Necesitamos que los jóvenes talentos jueguen fútbol y que aprendan la técnica. Esperemos que el próximo Messi o Ronaldo sean estadounidenses… y del área de Atlanta”, ríe Eales.

Impacto de la Copa del Mundo en México

Para Riestra, el Mundial de 2026 en México será una “gran oportunidad para emplear las mejores prácticas y volver a conectar con los fans, con todo el mundo mirando a los tres países”. Para él, lo increíble del proceso de ganar el Mundial fue ver a México Ciudad competir con Atlanta, que con el estadio Mercedes-Benz, tiene el “mejor estadio del mundo”.

“En México estamos tratando de hacer crecer nuestra liga y hacerla más conocida en todo el mundo, y ahora los clubes lo están haciendo como parte del esfuerzo de la Copa Mundial. Solo se utilizarán tres estadios en este país, pero todos los clubes son parte del esfuerzo del Mundial y todos quieren aprovecharlo al máximo”.