Examen a los jugadores de la selección española

Selección española

La última prueba de la selección española ante Rumanía no fue del todo satisfactoria y apuntó demasiadas dudas en torno al juego del equipo y desveló la mala forma de muchos de los jugadores, algunos de ellos en teoría fijos en la lista definitiva para la Eurocopa que da comienzo el 10 de junio.

Aún quedan dos meses para que acabe la temporada, pero la lupa de Del Bosque a buen seguro que estará pendiente de la evolución de muchos de ellos para elaborar la convocatoria definitiva con los 23 hombres que defenderán el título continental logrado hace cuatro años.

En gran momento de forma

David de Gea: Su temporada está siendo extraordinaria, con paradas inverosímiles que están salvando al Manchester United de una temporada aún más desastrosa. Luchará por la titularidad con Casillas y, ahora mismo, es el favorito en las quinielas para defender la portería española en el estreno ante la República Checa el 13 de junio.

Gerard Piqué: Cuando está centrado y en forma, es uno de los mejores del mundo. Sus Periscope y sus frecuentes declaraciones polémicas están desviando la atención de una temporada extraordinaria, debe ser el faro de la defensa española en la Euro.

Busquets: Es el mejor mediocentro del mundo y lo demuestra partido tras partido. En el Barça brilla y hace brillar a los demás, y su reto es, ya sin Xabi Alonso, convertirse en el faro de la selección española.

Sergi Roberto: Ha sido uno de los jugadores revelación de la temporada. Puede jugar prácticamente en cualquier puesto del campo, y en todos ellos lo hace a un extraordinario nivel. Su polivalencia le puede dar el billete para Francia.

Andrés Iniesta: Mucho se habla de la MSN, pero el héroe de la final de Sudáfrica está cuajando una temporada de escándalo, recuperando el nivel que le convirtió en uno de los mejores centrocampistas del mundo, si no el mejor. Debe ser el faro ofensivo de ‘la roja’ en Francia.

Álvaro Morata: Su inicio de temporada fue muy discreto, pero en las últimas semanas se está viendo la mejor versión de Morata, con muchos goles y exhibiciones en grandes escenarios como la que ofreció en el Allianz Arena de Múnich ante el Bayern. Es un fijo y luchará por ser el ‘9’ titular de la selección.

Aritz Aduriz: Su festival de goles esta temporada (ya supera la treintena) han ‘obligado’ a Del Bosque a dar una oportunidad al delantero vasco. Es un delantero centro de la vieja escuela, peligroso por arriba, letal en el remate y con constantes desmarques que ofrece algo distinto a ‘la roja’.

En buen momento

Sergio Rico: Pese a su juventud, que le hace ser por el momento un portero algo irregular, su buena temporada en el Sevilla y su proyección le harán, salvo sorpresa, acudir al torneo continental este verano en Francia.

Adán: Su gran temporada le convierten en la alternativa en caso de lesión de alguno de los porteros en los que confía Del Bosque. Son ya muchos los partidos del Betis que se han convertido en exhibiciones de Adán, que llama con fuerza a la puerta de ‘la roja’. Casi similar es el de Adrián San Miguel, portero del West Ham que pide a gritos una oportunidad.

Juanfran Torres: Pocos jugadores tan regulares como el lateral derecho del Atlético. Defiende con solvencia y en ataque no para de subir la banda para acabar con certeros centros. Un fijo en la lista y muy probable titular en Francia.

Mario Gaspar: Su buena temporada en el Villarreal le han convertido en un serio candidato a acudir a la Eurocopa. Sólido en defensa, mide buen sus subidas y apenas comete errores.

Jordi Alba: Su temporada está siendo de menos a más, y su velocidad es un filón tanto en defensa como en ataque. Incuestionable para Del Bosque, será el lateral izquierdo titular en la Eurocopa.

Mikel San José: Buena temporada la del mediocentro del Athletic, pilar sobre el que se sustenta el juego de los bilbaínos. Recambio de garantías para Busquets, puede ser importante para amarrar resultados en los minutos finales de los partidos.

Koke Resurrección: Sin ser su temporada más brillante, es indiscutible en el Atlético y un jugador que aporta tanto en la labor defensiva como en la creativa. Estará en la Eurocopa y luchará por jugar muchos minutos en cualquiera de las posiciones del centro del campo de ‘la roja’.

Thiago Alcántara: Sus eternos problemas con las lesiones le impiden tener continuidad y que explote definitivamente. Desde su regreso, está brillando y ofrece muestras de su infinita calidad en cada partido.

Diego Costa: Empezó muy mal la temporada, pero en los tres últimos meses se está viendo la mejor versión de Costa, un delantero que es una pesadilla para cualquier defensa y que además tiene mucho gol. Su gran problema son sus continuos gestos antideportivos dentro del campo.

Regular

Azpilicueta: R. Dentro de la desastrosa temporada del Chelsea, Azpilicueta es de los pocos que, al menos, cumple con el expediente. Su polivalencia -puede jugar en los dos laterales e incluso en el centro de la defensa- le convierten en un jugador interesante para completar la lista.

Nacho Fernández: Tampoco juega mucho, aunque lo cierto es que cada vez que sale al campo, cumple. Aseado, sin apenas fallos, su gran pero es no haberse ganado más minutos aprovechando la evidente mala forma de sus compañeros en el centro de la zaga del Real Madrid. Su presencia en la Eurocopa es más que probable.

Santi Cazorla: Su temporada estaba siendo buena, pero una lesión le ha frenado en seco. A pesar de que Del Bosque siempre ha confiado en él, habrá que ver su evolución.

David Silva: Año poco brillante el del talentoso jugador canario. Su potencial es inmenso y la selección necesita que vuelva a ofrecer su mejor versión. Es un fijo en la lista para Del Bosque, pero deberá luchar por la titularidad.

Nolito: Su temporada estaba siendo extraordinaria, pero una lesión le ha frenado en su rendimiento. Debe recuperar su mejor forma para estar en Francia.

Juan Mata: Se ha visto arrastrado en demasiadas ocasiones por la mala dinámica de su equipo. Pese a ello, son varios los partidos en los que ha dado muestras de su enorme talento y visión de juego.

Paco Alcácer: Año gris el del delantero valenciano, como el de su equipo. No está haciendo demasiados goles con el Valencia, pero su estilo se adapta muy bien al juego de ‘la roja’.

Mal

Iker Casillas: Su aventura en el Oporto no está siendo todo lo positiva que se esperaba. Sus errores están siendo demasiado frecuentes y parece que ‘El Santo’ que lo paraba todo es cosa del pasado. Es un fijo en la lista, pero su titularidad está más en cuestión que nunca.

Dani Carvajal: M. Su temporada está siendo, como la de su equipo, muy irregular. Ya no es el titular en el Real Madrid y alterna buenos partidos con otros desastrosos, lo que le ha hecho no entrar en las últimas convocatorias de Del Bosque. Debe mejorar en este tramo final de año si quiere ir a la Eurocopa.

Sergio Ramos: Tiene condiciones para ser el mejor central del mundo, pero no lo demuestra. Despistes, expulsiones y excesos de confianza le han convertido en un zaguero que no transmite confianza. Pese a ello, la nula competencia en el puesto le convierte en titular indiscutible para el campeonato europeo.

Marc Bartra: Prácticamente no juega, y le ha quitado minutos de juego hasta Mathieu. Sorprende que pese a ello Del Bosque siga confiando en él, pero el hecho de que apenas haya centrales españoles destacados le da muchas opciones de acudir a Francia.

Cesc Fábregas: Su temporada está siendo como la del Chelsea: decepcionante. Lejos del jugador determinante del año pasado, Cesc se ha convertido en un jugador excesivamente irregular, que desaparece de los partidos y que parece haber perdido la llegada al área.

Isco Alarcón: El malagueño no termina de cuajar. Ni siquiera con la confianza que le dio Zidane se ha logrado ver su mejor versión, y su talento sigue sin explotar.

Pedro Rodríguez: Se fue al Chelsea para tener los minutos que le negaban en el Camp Nou, pero su flojo rendimiento ha acabado por relegarle, también en Londres, a un rol secundario.


via: 20minutos