Italia desmiente la candidatura con Arabia para el Mundial 2030

A pesar de que varios medios internacionales de renombre como el New York Times y The Athletic han informado recientemente sobre la posibilidad de que Italia se presente en una candidatura conjunta con Arabia Saudí para organizar el Mundial 2030, la FIGC no se lo plantea, según La Gazzeta dello Sport.

La FIGC asegura que existen “muy buenas relaciones de cooperación” con el país saudí. De hecho, en octubre firmaron un protocolo de colaboración, pero según la federación italiana no incluye “la organización de grandes eventos internacionales”. Arabia Saudí está buscando un socio europeo, consciente de que la FIFA tiene preferencia ahora mismo por las candidaturas multinacionales, como ejemplifica la última Eurocopa, disputada en 12 sedes, o el Mundial 2026, que organizarán Canadá, México y EEUU. Pero todo apunta a que no será Italia.

Tras las controversias surgidas por el partido de la Supercoppa disputado en Arabia Saudí entre Juventus y Milán, es muy improbable que Italia acceda a esta posibilidad. Las continuas polémicas entorno a violaciones de derechos humanos en el país asiático dificultan las relaciones de cooperación entre los países. Además, las infraestructuras italianas no están preparadas para organizar un evento del calibre de un Mundial.

Por todo ello, Italia, casi con toda seguridad, no será un rival para la candidatura de España y Portugal, que cada vez se acerca más a ser la que se lleve el gato al agua. La idea italiana es prepararse para organizar la Eurocopa de 2028, un objetivo para el que está bien posicionada tras su reciente victoria y el éxito en la organización de los partidos que se disputaron en el Olímpico de Roma.