La ejemplar charla de Julen Guerrero a la selección sub15 tras ganar un torneo

SPORTYOU

  • El seleccionador español sub15 enseñó a los pequeños, incluido su hijo, cómo deben afrontar las victorias y, en general, la vida.

Julen Guerrero

La selección española de fútbol sub15 ganó este fin de semana en Altea (Alicante) la Sportchain Cup, y lo hizo de manera brillante: con pleno de victorias. El equipo entrenado por Julen Guerrero, entre los que se cuenta su propio hijo Julen Jon, demostró que la cantera del balompié español tiene futuro, ya que se impusieron a equipos muy potentes para culminar un gran torneo.

A estas edades, es muy fácil que los jóvenes se vengan arriba y empiecen a crecerse por encima del resto. Llegar a la élite es muy difícil, y Guerrero, sabedor de ello, no quiere que olviden que el fútbol es un deporte de equipo y la unión, la solidaridad y la humildad son valores que, tanto fuera como dentro del campo, deben tener muy claro.

Después de la victoria en la final sobre México por 1-0, con gol del barcelonista Diego Almeida, el seleccionador les reunió en el vestuario. Ni siquiera se habían duchado y cambiado, y les dio una charla que desde los medios oficiales de la Selección han compartido, no sólo por su valor en lo deportivo sino también para su día a día fuera de los terrenos de juego.

“Felicidades, chavales. ¿Véis para qué vale estar juntos? Para que cuando uno necesita ayuda, para ayudarle. Para eso hay que estar juntos. Cuando uno está bien, para ayudar al que está mal. Si alguno está mal, nos juntamos, igual que en el campo. Y cuando yo estoy bien, ayudo. ¿Para qué? Para que cuando yo esté mal, me ayuden a mi. Tenedlo claro.

¿Con qué palabra empezamos el primer entrenamiento? (Le dicen una) No. (Le dicen otra) No, otra. (“Humildad”, le dice un jugador) Humildad. La misma con la que tenéis que salir por esa puerta y con la que tenéis que ayudar a vuestros clubs. Y la misma humildad con la que tenéis que dar un aplauso a todos los que han hecho posible que hayáis ganado este campeonato”

Tras arrancar en aplausos dedicados a los ayudantes de Guerrero, uno de ellos, Richi, empieza a arrancarse con el cántico y baile que hizo popular Matthew McConaughey en la película ‘El Lobo de Wall Street’. Los futbolistas y el propio seleccionador le acompañaron en la celebración para acabar fundidos en una piña.