La Roja le tiene tomada la medida a Alemania, que no gana en España desde el Mundial’82

España gana la Eurocopa

El estadio vigués de Balaídos albergará este martes el duelo entre los dos últimos campeones del mundo, un choque de altos vuelos en el que la Roja le tomó la medida en los últimos tiempos a la “Mannschaft”, que no gana en España desde la segunda fase del Mundial 1982.

De hecho, en los tres últimos enfrentamientos la selección española salió airosa, en un amistoso en Palma en 2003; en la final de la Eurocopa 2008 en Viena, con gol de Fernando Torres; y en la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010 en Durban, con tanto de Carles Puyol.

Estos dos últimos encuentros forman parte de la historia más brillante del fútbol español, porque significaron el segundo título continental para la Roja, que dirigía por entonces Luis Aragonés, y el primero del mundo interpretado por el conjunto que entrenaba ya Vicente del Bosque y que ganó luego, en el encuentro definitivo en Johannesburgo, a Holanda, también por 1-0.

En el amistoso que abrió esta racha positiva para España, jugado en el estadio Son Moix de Palma el 12 de febrero de 2003, la Roja dio una exhibición y venció por 3-1.

Raúl González dinamitó a los germanos, por entonces subcampeones mundiales, en una fría noche balear con dos tantos que le permitían convertirse por entonces en máximo artillero de la selección, condición que luego le arrebató David Villa.

Aquel día España fin a una mala racha de resultados contra el cuadro germano, puesto que la anterior victoria se remontaba a la Eurocopa’84, cuando venció por 1-0 con un dramático gol al final de Antonio Maceda, que significó la clasificación para semifinales del equipo de Miguel Muñoz, a la postre subcampeón al caer frente a Francia en el Parque de los Príncipes.

21 encuentros: Alemana, mejor

Españoles y germanos se han enfrentado en veintiún ocasiones, con un balance favorable a estos últimos, que han ganado ocho partidos y han empatado seis, y con una mejor diferencia de goles de 27-23.

España, que ganó el primer encuentro disputado, el 12 de mayo de 1935 en el estadio Lindenthal de Colonia (1-2), sufrió a lo largo de los años numerosos disgustos ante los germanos, puesto que al margen de un 1-1 en el segundo partido del Mundial de Estados Unidos’94, con un espectacular gol desde la banda derecha de Jon Andoni Goikoetxea, fueron siempre rivales casi imposibles de superar, sobre todo en los grandes momentos.

Los alemanes ganaron en la Eurocopa de 1988 en Múnich (2-0), en el Mundial de Inglaterra’66 vencieron a la entonces campeona continental por 2-1 en el Villa Park de Birmingham, y en la segunda fase del Mundial de España se repitió el resultado en el Santiago Bernabéu.

Una mala primera fase abocó al conjunto que entrenaba José Emilio Santamaría a jugar en el grupo más duro de la segunda, junto a Inglaterra y Alemania, en el estadio madridista.

Y el inicio de esta fase no hizo sino confirmar los malos augurios. Los alemanes, a la postre subcampeones, vencieron por 2-1, con tantos de Pierre Littbarski y Klaus Fischer, y dejaron al borde del k.o. a España, que confirmó su prematuro adiós ante Inglaterra (0-1).

En todos los casos se produjo el k.o. de la ‘Roja’, pero en los últimos tiempos, los más gloriosos de la selección española, Alemania ha claudicado. Ahora, aunque sea en un amistoso, la “Mannschaft” tratará de defender su condición de vigente campeona y tomarse en cierta forma la revancha.

Alemania tiene en su haber el resultado más amplio de estos enfrentamientos, con el 4-1 que obtuvo el 16 de agosto de 2000 en el Niedersachsenstadion de Hannover merced a sendos dobletes de Mehmet Scholl y Alexander Zickler. Raúl salvó el honor para el cuadro de José Antonio Camacho.


via: 20minutos