La selección española inicia su camino hacia Francia con una goleada reconstituyente (5-1)

España - Macedonia

Vicente del Bosque, antes de la derrota ante Francia en el amistoso de París del pasado jueves, afirmaba que el partido importante era el de este lunes ante Macedonia por iniciar el camino hacia la Eurocopa de 2016. Y la selección española, el nuevo proyecto, su reconstrucción, llámenle como gusten, debutó con victoria su andadura en el grupo C de la fase de clasificación.  Y prolongó su imbatibilidad como local, la que mantienen desde 2006, con tres puntos de valía que encarriló pronto, lo que siempre ayuda. Y relaja.

Un triunfo contundente que durante la primera parte alimentó alguna duda al tiempo que, más en la segunda, esbozó alguna certeza. Duda con la defensa, dubitativa a ratos ante un rival menor con apenas un jugador (Ibraimi) capaz de asustar; duda también con la falta de automatismos entre algunos jugadores en la línea de creación o con la iniciativa del disparo, porque en ocasiones se echaba de menos un disparo antes que un nuevo pase. Y certeza con el hambre mostrado por los Cesc, Silva o Pedro, magníficas noticias de hombres experimentados que deben dar un paso adelante. Y Paco Alcácer, un joven atacante que mostró mucho más en su debut como titular que lo ofrecido por Diego Costa.

España tocó y tocó tranquila, lo previsto, pero tampoco se obsesionó por hacerlo por un centro lleno de defensores macedonios. La selección, como una veleta impelida por un viento cambiante, pasó tan pronto del juego vertical al juego horizontal en el Ciudad de Valencia, pero guiado más por la inspiración personal que por una hoja de ruta.  Un penalti sobre Silva que remató Sergio Ramos a lo panenka cimentó un triunfo que apuntaló el activo Alcácer con un gol de 9 puro: aprovechando un servicio desde la derecha y adelantándose al portero.

Macedonia recortaría distancia también de penalti tras un evitable derribo de Juanfran a Trajkovski.  Ibraimi engañó a Casillas firmó un tanto tras el que España titubeó durante unos minutos, pero en las postrimerías de la primera parte volvería a desplegarse contra el área de Pacovski, rozando el gol a través de Pedro, Alba, Silva o Alcácer. El canario del Manchester City tuvo la más clara, un mano a mano. Sería Busquets, sin embargo, el que concretase la superioridad del momento con un disparo desde fuera del área que impactó en un defensor visitante.

En la segunda parte, un monólogo de España. La roja buscó el “preciosismo”, quizá demasiado ante una defensa rival que hacía aguas, fue capaz de acabar muchas jugadas llegando con muchos hombres y en el camino Cesc mandó un balón a la madera min 60) y Pedro rozó el gol (min 66). Antes, eso sí, Silva se había desquitado con su vigésimo gol con España, un zurdazo desde dentro del área.  Macedonia, apenas un ataque por la banda derecha dirigido de Braimi cuyo servicio atajó seguro Iker Casillas abajo y una manopla del meta mostoleño (min 77) a un disparo de fuera del área del mismo jugador .

Y España combinando, asociándose, tocando con velocidad,  a ratos parecía buscar un imposible, como un rizar el rizo de Silva o un taconazo de Pedro, acciones que no encontraron rematador. En esta dinámica, Vicente del Bosque le dio minutos al joven Munir, que en días ha pasado de la cantera al Barça y del Barça a la sub-21 y la absoluta. Sin embargo, tras algún merodeo macedonio, con el partido ya finiquitado, de un robo en el medio del campo salió un contragolpe en el que Silva y Pedro combinaron, Canarias al poder, para que el tinerfeño del Barça firmarse el quinto de preciosa y efectiva vaselina.

Ficha del partido

5 – España: Casillas, Juanfran, Sergio Ramos (Marc Bastr, min 67), Raúl Albiol, Alba, Busquets, Koke (Munir, min 77), Cesc Fabregas, Pedro, Silva y Paco Alcácer (Ísco, min 56).

1 –  Macedonia: Pacovski; Ristovski, Mojsov, Sikov, Cuculi, Alioski (Demiri, min 46); Ibraimi, Spirovski (Radeski, min 63), Trakjovski, Abdurahimi (Velkovski, min 74); Jahovic.

Goles: 1-0 (min 14): Sergio Ramos, de penalti; 2-0 (min 17): Paco Alcácer, tras una asisencia de Juanfran desde la derecha.  2-1 (min 27): Ibraimi, de penalti; 3-1 (min 45+2): Sergio Busquets; 4-1 (min 49): David Silva; 5-1 (min 90+1): Pedro.

Árbitro: A. Sidiropoulos (Grecia). Mostró tarjetas amarillas a Ristovski (min 13), Raúl Albiol (min 24), Koke Resurrección (min 35), Cesc Fábregas (min 82).

Incidencias: primer partido de la fase de clasificación en el grupo C para el Europeo de Francia 2016 disputado en el estadio Ciudad de Valencia (campo del Levante UD). Unos 22.000 espectadores.


via: 20minutos