Luis Enrique y su caja de sorpresas para las ‘finales’ de España rumbo a Catar 2022

El próximo viernes Luis Enrique hará oficial la lista de convocados para los últimos partidos de la selección española en los que se juegan el todo por el todo para estar en el Mundial de Catar. Además, se enfrentará a las dos selecciones contra las que la Roja ha tropezado en la clasificación, Grecia y Suecia.

Sin embargo, esto no cambiará la filosofía del entrenador de querer probar cómo ciertos jugadores se desenvuelven en la selección, más allá de como lo hacen en sus clubes. Por eso, en las últimas convocatorias ha habido nombres que han llamado la atención y esta vez no parece que será distinto, con jugadores que vuelven de largas lesiones, otros que se pueden confirmar en sus planes y alguna apuesta “loca” del seleccionador.

Algunos futbolistas han estado despuntando especialmente desde que Luis Enrique ofreciese su última lista de convocados, para la final four de la Nations League y podrían tener su debut en el combinado nacional, aprovechando también la falta de figuras ‘intocables’ en el equipo y algunas carencias en ciertas posiciones.

La delantera es una de las zonas más afectadas por las bajas con lesiones de futbolistas importantes como Gerard Moreno, Dani Olmo o Mikel Oyarzabal. Por encima de otros nombres, destaca el de Raúl de Tomás, que ha tenido un arranque fulgurante con el Espanyol, con 6 goles en 11 partidos. También Rafa Mir podría ser llamado para reforzar el ataque, avalado por sus últimos goles aprovechando sus titularidades en el Sevilla.

Otra de las apuestas que podría hacer Luis Enrique es la de Nico. El centrocampista ha cuajado varios partidos a un alto nivel en la medular del Barça y no sería de extrañar que el asturiano le dé una oportunidad. Para reforzar el centro de la defensa, Aritz Elustondo podría ver premiado su firme inicio de temporada con la Real Sociedad con su primera convocatoria con la selección.

El seleccionador puede contar también con futbolistas que han vuelto de largos periodos de lesión que les han alejado del combinado nacional. El primer nombre que destaca por encima del resto es el de Ansu Fati, que con el Barcelona ha mostrado tener un duende que un año de lesión no ha podido quitarle. En solo 7 partidos y muy dosificados, el de 19 años lleva ya 3 goles y una asistencia.

Otro jugador que apunta a volver a vestirse de rojo es Dani Carvajal. Tras perderse la Eurocopa y de recaer de su lesión al poco de volver, el lateral reforzaría la banda derecha, que con la baja de Llorente, a quien Luis Enrique ha colocado más de una vez en esa posición, se ha quedado con pocos efectivos.

Por último, Brais Méndez también se encuentra en la terna de futbolistas que pueden volver a la selección porque, en el caso del gallego, ha sido llamado en más de una ocasión por Luis Enrique, pero por distintos motivos, a penas ha sumado 21 minutos con España, y puede ser esta la llamada de su consagración.

Gavi, Yéremi Pino, Robert Sánchez o Pedro Porro han sido algunos de los futbolistas que más han sorprendido en las últimas llamadas de Luis Enrique, por lo que se puede esperar que el míster vuelva a hacer de las suyas convocando a algún jugador completamente inesperado. Pese a que Nico también entraría en este grupo, hay otros jugadores que también pueden ser la gran sorpresa.

Por ejemplo, el centrocampista de la Real Sociedad, Martín Zubimendi, que tanto con los donostiarras como con la sub-21 ha demostrado tener una enorme proyección como futbolista, podría ser uno de los inesperados de ‘Lucho’. Otro nombre, el de Angeliño, lateral izquierdo del Leipzig que lejos de España ha sabido crecer como futbolista y a sus 24 años, ya lleva llamando a la puerta de la selección varias temporadas.