Máxima seguridad en Bélgica: España, blindada

Selección española

Con la seguridad como principal preocupación, la selección española viajó a Bruselas, capital de Bélgica, para jugar este martes el amistoso frente a la selección de este país.

Pero, en este caso, el fútbol es lo de menos. Tras los atentados de París y la conexión de Bélgica con la masacre —algunos de los terroristas muertos en los atentados residían en Bélgica y en este país se han producido varias detenciones—, el partido se jugará finalmente extremando la seguridad ya desde la llegada de La Roja a Bélgica.

España jugará en un país en alerta roja por terrorismo y que ha elevado su nivel de alerta —3 sobre 5—. Bruselas está blindada por la Policía, y la selección no será menos. Los jugadores serán escoltados desde el aeropuerto hasta el hotel donde se alojarán hasta que se dispute el partido. La expedición, que ha reducido su número de integrantes en este viaje (menos directivos, periodistas o patrocinadores) aunque sí ha aumentado los efectivos de la policía española que acompañan al equipo, no dará los habituales paseos fuera del hotel, como viene haciendo siempre en cada partido. El alojamiento español se ha convertido en un búnker del que solo saldrán para entrenar en la tarde del lunes y para desplazarse en autobús al estadio Rey Balduino para disputar el amistoso.

Un partido que se jugará bajo unas medidas de seguridad sin precedentes. La Unión Belga de Fútbol (URBSFA) emitió un comunicado en el que indicaba que “tras los atentados sucedidos en París, la URBSFA ha contactado con la Federación Española y las instancias competentes en materia de seguridad y la decisión ha sido mantener la disputa el partido amistoso. Por razones de seguridad, insistimos en que será imposible que los aficionados puedan entrar en el estadio con una bolsa“, apuntó el comunicado, así como que se efectuarán controles adicionales a la entrada al Rey Balduino, cuyas puertas se abrirán a las 18.30 (el partido es a las 20.45).

Todo es poco para garantizar la seguridad ante “una amenaza creíble y potencialmente inminente”, como aseguró Frédéric Cauderlier, portavoz del primer ministro Charles Michel.

“No podemos vivir con miedo”

¿Cómo se está viviendo todo esto en el seno de la selección? Manuel Agudo ‘Nolito’ y Marc Bartra reconocieron que sienten “miedo” tras los atentados de París, varios de ellos aprovechando el partido entre Francia y Alemania, pero se mostraron seguros de que hay suficientes garantías para no suspender el amistoso del martes en Bélgica.

“Nosotros somos unos mandados, si nos dicen que tenemos que jugar tenemos que hacerlo, no podemos hacer nada”, aseguró Nolito mostrando el sentir de los jugadores de la selección española tras conocer que el amistoso ante Bélgica se disputará.

“Miedo siempre da cuando pasan estas cosas y mucho respeto, pero si lo pensamos no podemos vivir con miedo. Sinceramente son cosas que les puede pasar a cualquier persona, esperemos que no pase más y tampoco a nosotros“, añadió.

En la misma línea se expresó Bartra, que lamentó el número de muertos en París y se puso a disposición de lo que decidan las federaciones para el próximo encuentro de España en Bruselas, ciudad donde se han realizado varias detenciones tras los atentados del pasado viernes.

“Son cosas que no gustan a nadie, momentos difíciles que a ninguno nos gustan, sobre todo a la gente damnificada. Si se decide jugar y nuestra Federación como la belga deciden que se debe jugar estamos a expensas de lo que digan”, afirmó.

“El hecho de que se viaje y que estemos preparados para ir a Bélgica es porque hay seguridad y gente que velará por ella, es lo importante. Si viajamos es porque se garantiza esa seguridad para que no pase nada”, sentenció.

El Inglaterra-Francia como homenaje a las víctimas

El otro foco de atención en el mundo del deporte después de la masacre de París está puesto en el amistoso entre Inglaterra y Francia, que finalmente se jugará tras ser suspendido inicialmente.

El presidente de la Asociación de Fútbol Inglesa (FA), Greg Dyke, quiso mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas y aseguró que el partido, previsto para este martes en Wembley, servirá “para rendir homenaje a los afectados”. “Nuestros pensamientos y condolencias están con la ciudad de París después de estas terribles atrocidades. En nombre de la FA, quiero expresar nuestro pesar y enviar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de aquellos que han perdido a algún familiar”, comentó también el máximo mandatario de la FA.


via: 20minutos