Mundial: 48 de los 169 goles fueron de estragegia

Rusia 2018 ha sido un Mundial de pizarra. Es la primera vez que se ven en una Copa del Mundo tantos goles de estrategia (48), siendo el 28,4% de las 169 goles marcados, el doble que en los cuatro últimas citas mundialistas previas a la rusa.

Este Mundial nos ha dejado que quien ha aprovechado más este tipo de jugadas ha llegado más lejos. Francia, la actual campeona del mundo, no recurrió a estas jugadas hasta semifinales, logrando de córner el billete para la final, y encarrilar la final con una falta ensayada que acabó metiéndose en propia portería Mandzukic.

Inglaterra y Rusia han sido las selecciones que más partido han sabido sacar a estas jugadas. Ambas selecciones han logrado ver cinco veces portería de esta forma. Aunque la anfitriona ha sido la única que ha logrado anotar de todas las formas posibles en jugadas a balón parado: tres de falta ensayada y uno de córner, falta directa, saque de banda y otro de penalti.

En total, han sido 23 los países que han anotado con jugadas de pizarra, siendo sólo nueve las que no consiguieron ninguno: Arabia, Egipto, Australia, Perú, Islandia, Nigeria, Serbia, México y Senegal.

En los córners ha sido donde más fruto se ha sacado a la estrategia, con 26 goles. De falta ensayada, 17. Rusia, Dinamarca, Suecia, Argentina y Alemania han sido las únicas en anotar en un saque de banda.