Oficial: España y Portugal piden organizar el Mundial 2030

Las Federaciones de España y Portugal han confirmado oficialmente que promoverán una candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030, el que seguirá a las ediciones ya asignadas de Qatar 2022 y Estados Unidos, México y Canadá, en 2026. Las dos federaciones ibéricas han informado a los gobiernos de ambos países y aseguran contar “con su total apoyo y respaldo”.

España y Portugal ya se presentaron como sedes del Mundial 2018, que finalmente ganó la candidatura de Rusia. La oferta ibérica fue eliminada en Zúrich, el 2 de diciembre de 2010, en una jornada que luego fue investigada por el FBI como pieza separada del FIFAGate, por la presunta compra y venta de votos que se produjo en la asignación de las sedes de la Copa del Mundo. Las ediciones de 2018 y 2022, otorgadas ese día, fueron las últimas que se escogieron con los votos de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, compuesto entonces por 23 personas, y pasaron a ser potestad de los 209 presidentes de las federaciones de todo el mundo que componen la organización.

Con su plan conjunto, España y Portugal competirán por albergar la Copa del Mundo de 2030, en la que celebrarán el centenario del torneo. Tendrán como grandes rivales a Argentina y Uruguay, que disputaron la primera final y que hace tiempo que anunciaron su intención de concurrir para ser sede del Mundial.