Tello, el extremo de las 3.000 pesetas

En el barrio obrero de Can Rull de Sabadell se respira fútbol puro, de cantera, fruto de la unión de tres clubes. Un vivero para los ojeadores de los grandes clubes de la zona, que se mueven entre Primera y Segunda división. Ahí se formó Cristian Tello, “un extremo puro, una bala”, como más adelante reseñaría Pep Guardiola, hasta que el FC Barcelona echó sus redes sobre él después de pasar las pruebas en La Masia en el año 2002.

Cristian Tello N254_082

 

Recuerda con cariño su primer sueldo de 18 euros, que al cambio suponía 3.000 de las antiguas pesetas. El día que supo del fichaje por el Barcelona fue uno de los más felices de su vida. Un sueño hecho realidad, un paso importante en forma de entrenamientos de formación tres dias a la semana que compaginó con el acuerdo con sus padres. Fútbol, sí, pero siempre que estudies. No había otro remedio y era muy común ver a Tello, después de cenar, completando los deberes cuando el reloj pasaba de las once de la noche. Un sacrificio, ya que a las siete de la mañana estaba en pie para acometer la rutina diaria lectiva y deportiva. Cristian nunca fue buen estudiante y se declaró enemigo de las matemáticas. Se le daba mejor driblar a rivales a la velocidad del relámpago y hacer goles. De hecho fue el pichichi en el Torneo de Maspalomas con apenas 12 años en el año 2004. Entonces ya firmó sus primeros autógrafos y ahora regala rúbricas en cantidades industriales porque es jugador del primer equipo del Barcelona.

Un premio que le viene por su tesón en las categorías inferiores del Barcelona, aunque fuese cedido al Espanyol por un corto periodo de tiempo, y por sus apariciones con España en los equipos más pequeños hasta que ha alcanzado el techo de la absoluta. Ha sido en esta convocatoria para el amistoso ante Ecuador del miércoles. Del Bosque busca en su fútbol el descaro, la habilidad, la amplitud en el juego, la velocidad, el desborde, el pase y hasta el gol. Una seria alternativa ahora que los rivales tienen muy estudiada a la campeona del Mundo y de Europa. El seleccionador tiene la palabra y veremos si le da unos minutos.

gracias: laenergiadelaroja