Vero Boquete: "A los chicos les faltó ambición en el Mundial; a nosotras no nos pasará"

Vero Boquete marca para España

La victoria de la selección española de fútbol femenino ante Rumanía (0-2) y su consiguiente clasificación para el Mundial de Canadá 2015 premió el esfuerzo de un grupo de chicas que llevan muchos años tras este sueño, ahora hecho realidad en forma de hito. El éxito de la absoluta es la punta de un iceberg de un deporte que en los últimos meses ya reivindicó una mayor notoriedad con los subcampeonatos del mundo y de Europa logrados en categorías Sub’17 y Sub’19. La gallega Vero Boquete capitanea un grupo que ya solo piensa en que llegue el próximo verano para vivir en primera persona este hecho histórico para el deporte español.

¿Son conscientes de que han hecho historia?
Todavía nos cuesta un poco asimilarlo, porque estamos acostumbradas a verlo siempre por la tele y a quedarnos siempre a las puertas y ahora ya es real.

Echando la vista atrás, ¿ha sido muy duro llegar?
Muy complicado. Como digo, nos hemos quedado a las puertas muchas veces, estábamos cerca, pero no a la altura de las grandes selecciones. La situación del fútbol femenino en España… Todo es difícil, por eso lo valoramos más.

A pesar de eso, la celebración no fue a lo grande…
¡Que va! (risas). Lo celebramos sobre el césped, un poco en el vestuario y un brindis en la cena. Tampoco mucho más porque, aunque ya tengamos esa clasificación en el bolsillo, tenemos más partidos que nos sirven de preparación para el Mundial.

¿Cómo imaginan que es jugar un Mundial?
La verdad es que estamos con muchas ganas de que llegue, que sea ya el próximo verano y vernos ahí. Algo parecido a una Eurocopa, pero, evidentemente, un Mundial es mucho más. A nivel mediático o asistencia en los estadios no es comparable a nada. Además, que sea en Canadá lo hace aún más emocionante.

Las chicas ganan el Mundial de Canadá. ¿Se imaginan ese titular?
Hace dos días casi no nos veíamos en el Mundial, así que verme ahora levantando la copa es surrealista. Somos conscientes de que hacer algo importante allí es muy difícil porque hay selecciones con mucho años de experiencia.

Pero irán a Canadá a por todas…
Sí, por supuesto. No iremos allí solo por ir. Intentaremos llegar en las mejores condiciones y competir. Sería muy estúpido que, despues de tanto tiempo soñando algo así, no lo aprovecháramos. Hemos dado un paso al frente y estamos a la altura de muchas selecciones. Lo mínimo sería igualar a esos equipos que están a nuestro nivel y, el reto, sería alcanzar a las demás selecciones porque este equipo tiene calidad para ello.

Este año en el que han fallado los chicos, ¿lo están arreglando las chicas?
No solo este año, tanto en los Juegos de Londres como en los años anteriores el deporte femenino está dando muchos éxitos. Lo que pasa es que cuando fallan los chicos se les da un poco más de importancia a nuestros logros.

¿Qué pasó en Brasil con los chicos de Del Bosque?
Me imagino que fueron muchas cosas. Son temporadas muy largas, hubo falta de motivación, de ambición, de preparación y algo de conformismo… Fue un cúmulo de cosas que hizo que el resultado haya sido tan malo. Seguramente, eso no vuelva a pasar por lo menos hasta que ganemos otro Mundial u otra Eurocopa.

Lo que está claro es que a ustedes os pasa totalmente lo contrario…
Eso seguro. Nosotras, por falta de ambición, no será. Nos volveremos a casa pronto o tarde, pero no será por esas razones.

¿Recibieron felicitaciones de los chicos?
Sí, a través de la Federación y por las redes sociales y, la verdad, se agradece, porque ellos llegan a mucha más gente.

¿Un ídolo de ‘la Roja’?
Yo soy muy de Andrés Iniesta.

¿Cómo está siendo la experiencia de jugar en Alemania, una de las mejores Ligas del mundo?
Acabo de llegar pero es un reto, porque la Bundesliga es, en estos momentos, una de las competiciones más fuertes y poder estar peleando por todos los títulos, incluida la Champions, para mí es un verdadero reto y una motivación extra.

¿España estará algún día al nivel de las grandes Ligas?
Ojalá. Ojalá no tengamos que irnos y contemos con una Liga profesional donde tengamos todo lo que buscamos cuando salimos fuera. Pero para eso necesitamos mucho apoyo. De instituciones, de clubes, de los medios y de la sociedad. Y eso lleva tiempo.

Usted es el nombre propio del fútbol femenino femenino. ¿Ha sido duro tener que romper normas o estereotipos?
Llevo luchando contra todo eso desde muy pequeña, pero sé que estoy donde estoy porque el camino me ha llevado hasta aquí. Derribar todas esas barreras me ha hecho más fuerte. Y también me hará en el futuro, cuando ya no sea jugadora, seguir peleando para abrir más puertas.

BIO Verónica Boquete Giadans (Santiago de Compostela, 9/4/1987) es una futbolista española que juega de delantera en el Francfort alemán y en la selección española de fútbol femenina y formó parte de la selección que ganó el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA en 2004. Considerada una de las mejores jugadoras del mundo, entre sus clubes se encuentran el Espanyol, con el que debutó en 2005 en la Superliga (Primera División de fútbol femenino), el Philadelphia Independence de EE UU o el Tyresö sueco.


via: 20minutos