El RCDE Stadium vivió el sábado una noche histórica con el regreso de la selección española de fútbol a tierras catalanas tras 18 años de espera y miles de aficionados de la Roja respondieron a la llamada tiñendo de rojo el coliseo blanquiazul y sus aledaños.
Ni el carácter amistoso del encuentro entre España y Albania, ni la lesión que sufrió en el entrenamiento del jueves e impidió la comparecencia del ídolo local, el delantero Raúl de Tomás, variaron un ápice el ambiente festivo de la jornada.
El centro comercial ‘Splau’, adyacente al estadio espanyolista, concentró las actividades previas al encuentro, con la ubicación de una ‘fan zone’ de la Roja con multitud de eventos y actividades durante toda la jornada del viernes y el sábado hasta 45 minutos antes del inicio del encuentro.
Centenares de personas aguantaron más de media hora de cola para fotografiarse junto al trofeo del Mundial y las dos últimas Eurocopas ganadas por la selección española, la atracción más exitosa de esta zona para los aficionados organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que también se acogieron torneos de ‘e-sports’ y espectáculos musicales.
Entre los miles de asistentes que antes del partido se congregaron en los aledaños del RCDE Stadium abundaba el público familiar y, sobre todo, los jóvenes aficionados que en su inmensa mayoría no habían nacido cuando España disputó su partido en Cataluña, el 18 de febrero de 2004 en un amistoso contra la selección de Perú disputado en el estadio Olímpico de Montjuïc.
Abundaban las banderas y bufandas con los colores de España, pero también muchos escudos del Espanyol y alguna que otra chaqueta del FC Barcelona, el Real Madrid y el Betis.
Las aglomeraciones fuera del estadio se tradujeron en un lleno casi absoluto y un ambiente festivo desde mucho antes del pitido inicial. Aún quedaban muchos aficionados por entrar cuando saltaron los jugadores españoles a calentar, pero los presentes los recibieron con una sonora ovación y haciendo ondear las bufandas.
Durante la presentación de los jugadores por megafonía se llevó a cabo un espectáculo de luces y sonido, el público celebró el nombre de todos los futbolistas de La Roja.
Mientras los 22 protagonistas saltaban al terreno de juego se desplegó una bandera española con el lema “Barcelona con la selección” que cubrió la primera grada de uno de los fondos.
35.444 espectadores presencian el regreso de la selección a Cataluña
El RCDE Stadium contó con 35.444 espectadores en el amistoso España-Albania. El público respondió en el estadio del Espanyol, con capacidad para unos 40.000 espectadores.
Una cifra mucho más que buena, teniendo en cuenta que el último precedente de la Selección en Cataluña, el 18 de febrero de 2004, un amistoso contra la selección peruana en el Estadio Olímpico de Montjuïc, se quedó en 23.000 espectadores.
El último partido oficial de la selección española en Cataluña fue la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en la que España se impuso a Polonia (3-2) en el Camp Nou.