Del Bosque: Ha sido el triunfo de la madurez de los jugadores

Deschamps y Del Bosque Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, se mostró muy satisfecho con la victoria de su equipo ante Francia (0-1) y la achacó a la madurez que demostraron sus jugadores. “Lo importante eran los tres puntos y la prueba de madurez que los jugadores han dado. Han sido días incómodos ante la posibilidad de estar a cinco puntos de Francia y los jugadores han dado una prueba de madurez. No se han precipitado para querer ganar a la tremenda. Han ganado siendo lo más ortodoxos posibles, podía haber sido un resultado más amplio, pero hemos trabajado y sufrido hasta el final”, explicó. Del Bosque, además, recalcó que el triunfo se produjo con las señas de identidad de la selección española: “Estamos muy contentos con estos tres puntos que nos ponen en buena situación y lo hemos hecho con nuestro propio estilo que no debemos cambiar, porque nos va bien”. El seleccionador destacó el buen comportamiento de los poco habituales, como el portero Víctor Valdés o el lateral izquierdo Nacho Monreal. “Tenemos un cuerpo de equipo importante, bastante habitual, estable, y los que vamos metiendo van cumpliendo con su tarea”, dijo.

Paralelismo con el Vicente Calderón

Para el entrenador salmantino el partido fue “una batalla en el centro del campo” y se pareció al 1-1 de octubre pasado en el Vicente Calderón: “El fútbol tiene curiosidades. Tanto aquí como en el Calderón cuando Francia ha jugado más ordenado es cuando mejor hemos jugado nosotros. En el segundo tiempo de Madrid, cuando estuvieron más sueltos, menos atados, es cuando más problemas nos crearon. El orden fue malo para ellos y el desorden, en aquella ocasión fue bueno para ellos”. Pese al triunfo, que coloca a España un punto por encima en la clasificación por el Mundial, el seleccionador recordó que la clasificación no está lograda. “Quedan tres jornadas que podemos tener pinchazos, al igual que Francia. No podemos dar por ganados los tres partidos. Francia tenía una posición muy ventajosa y ahora la cosa ha cambiado”. Cuestionado por la existencia de dudas sobre el momento del equipo, Del Bosque admitió que las ha tenido:”Soy hombre de muchas dudas… y malo el que no las tenga”.

Didier Deschamps: “Tuvimos más ocasiones que España”

El seleccionador francés, Didier Deschamps, reconoció que España tuvo el control del partido, si bien aseguró que su equipo gozó de más ocasiones de gol: “La posesión ha estado del lado español, no es una sorpresa, pero lo más molesto es que hemos tenido más ocasiones que ellos. No marcarlas ha sido nuestro pecado. No hay que olvidar el equipo que teníamos enfrente. Hemos dado batalla hasta con diez. Frente a tal adversario, con la experiencia que tienen, hay que ser eficaces y tener circunstancias favorables y este partido no ha sido el caso”. Deschamps afirmó no arrepentirse de su planteamiento, ni siquiera de haber alineado a un jovencísimo Paul Progba, que con 20 años y solo un encuentro internacional en su bagaje, fue expulsado tras ver dos amarillas en apenas un minuto, dos amarillas que el seleccionador galo calificó de “severas”: “Ha cometido un pecado de juventud. Pero las faltas que le han pitado, si las comparamos con otras que nos han hecho, no hay el mismo nivel. A Ribéry le han hecho dos que no han sido castigadas igual”. El seleccionador francés elogió la experiencia de España: “Busquets, Xavi y Xabi Alonso acumulan más que todo mi equipo junto. España confisca el balón, aunque no siempre es una posesión muy vertical. Y obliga a defender. Hemos disparado más que ellos, pero el control técnico y colectivo ha sido suyo”.

Monreal: “Es una victoria justa”

Sustituto del lesionado Jordi Alba en el lateral izquierdo, el navarro Nacho Monreal cuajó un gran partido en París y resultó decisivo en la victoria de España. De sus botas nació el pase que Pedro convirtió en gol. Para el navarro el triunfo español fue muy justo. “Ha sido un partido muy sufrido, muy trabajado, hemos hecho nuestro fútbol. Es una victoria justa. Se empató con Finlandia, pero hicimos un partido para ganar. Finlandia nos metió la única ocasión que tuvieron. Es fútbol, hay días que no se gana y hoy teníamos esa obligación. No podíamos perder, era olvidarnos de la primera plaza, pero lo hemos logrado”, destacó. Asimismo habló sobre la jugada del gol de Pedro Rodríguez. Monreal dio la asistencia del tanto del jugador español: “Afortunadamente, además de defendernos, los laterales hemos ayudado ofensivamente y, en una de esas jugadas, la segunda, ha terminado en gol y nos ha dado los tres puntos”.

Iniesta: “Las dudas han sido fuera”

Otro destacado en París, el manchego Andrés Iniesta aseguró que el empate ante Finlandia “dolió” y resaltó que, tras ganar a la Francia de Didier Deschamps, España consiguió “una victoria muy importante”: “En cierto modo es normal. Cuando tienes tanto éxito, o como dicen tanta excelencia, está ahí el riesgo de que existan comentarios cuando se empata o no salen las cosas bien. Pero preferimos eso a estar como hace años. El empate con Finlandia dolió, pero ante Francia nos hemos recuperado”. El centrocampista del Barcelona agregó: “Si se ha generado alguna duda, ha sido de cara hacia fuera. Estamos para ganar y hacerlo bien. Cuando no salen las cosas, hay que darle la vuelta. El partido ha sido muy serio, muy competitivo. El equipo ha dado un paso adelante y ha sido una victoria muy importante”. También habló sobre el posible penalti de Lloris a Pedro Rodríguez, y comentó que vio “claro” como el meta francés “arrollaba” al futbolista canario. “El árbitro toma una decisión en décimas de segundo, pero al final no ha tenido trascendencia”. También alabó la actuación de Víctor Valdés, su compañero en el Barça: “En su línea. En la portería está muy bien y muy seguro“. via: 20minutos