Diecisiete candidaturas optan al Premio Princesa de los Deportes

Diecisiete candidaturas de diez nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, que se fallará este martes, tras la reunión telemática del jurado.

Éste será el quinto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año.

En las últimas dos últimas semanas se han concedido el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra el coronovirus; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, y el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, están destinados a reconocer “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a “las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.

Este galardón distinguió el pasado año a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, campeona olímpica y doble oro mundial, que se retiró en 2019 de la competición profesional de esquí alpino tras 19 temporadas y 82 victorias en la Copa del Mundo.

En años anteriores fueron galardonados, entre otros, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los “All Blacks“; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafael Nadal o el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un acto presidido por los reyes Felipe y Letizia.

Cada galardón está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.