El camino de España en el Mundial de Qatar: Keylor en el debut, Alemania mete miedo y mucho cuidado con Japón

España ya conoce, por fin, cuál es su camino en el Mundial que comienza en el mes de noviembre después de que Costa Rica fuera, este martes, la última selección el lograr el billete para Qatar. El equipo de Keylor Navas será el rival del equipo de Luis Enrique en un debut que se producirá el miércoles 23 de noviembre en el Al Thumama Stadium de Doha a las 17 horas.

Debut con trampa para la Roja. Ganar se antoja como muy importante ante un equipo a priori inferior, pero los estrenos mundialistas siempre son complicados. Pese a que el partido será a un mes de la llegada del invierno, es previsible que haya un intenso calor en Doha por la tarde. El exmadridista y actual portero del PSG Keylor Navas es la gran estrella de los ticos, algo que volvió a demostrar con dos paradas impresionantes en la victoria ante Nueva Zelanda en la repesca que dio el billete para Qatar (1-0).

La selección costarricense fue de menos a más rumbo al Mundial. Pronto se descolgó de Canadá, Estados Unidos y México, pero finalmente superó a Panamá para clasificarse para el repechaje, en el que salió triunfador gracias a un gol de Joel Campbell, un viejo conocido de la afición española tras su paso por el Betis y el Villarreal. El veteranísimo Bryan Ruiz (36 años) y el joven Anthony Contreras son los otros jugadores a vigilar del combinado tico, dirigido por Luis Fernando Suárez.

Alemania será el segundo rival, a las 21 horas en el Estadio Al Bayt de Jor. El gran rival, a priori, por el liderato del Grupo E demostró todo su potencial este lunes con una goleada ante Italia, un 5-2 que pudo ser peor (los germanos llegaron a ir 5-0) y que demuestra que la Mannschaft siempre es candidata a la victoria en un Mundial.

Con virtudes de sobra conocidas, esta Alemania de Hansi Flick es una mezcla de veteranía (Müller, Neuer) y jugadores consagrados (Sané, Havertz, Gnabry, Gundogan, Kimmich, Rudiger oWerner ).

España cerrará la primera fase ante Japón (1 de diciembre, 20 horas). Los samuráis completaron una buena fase de clasificación –superaron, entre otras selecciones, a Australia– y su intensidad en el campo será su mayor aval. Jugadores verticales como el madridista Take Kubo y el espanyolista Wu Lei, y con experiencia europea como Maya Yoshida (Sampdoria), Takumi Minamino (Liverpool) o Takehiro Tomiyasu (Arsenal). España, eso sí, es muy superior y debería demostrarlo en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha