España se da un homenaje ante Georgia con Lamine Yamal como protagonista

España se dio un atracón de buen juego en Tiflis y le endosó un doloroso baño de goles a Georgia (1-7) en el que fue probablemente el mejor partido de la era De la Fuente para la Roja. Sin embargo, pese a los goles, que fueron muchos y de bella factura, los focos estuvieron en Lamine Yamal, que realizó un debut fulgurante con gol incluido para batir todos los récords de precocidad de la Selección.

El partido, a priori, se planteaba como una batalla hostil en un territorio donde los precedentes eran victorias… por la mínima y sufriendo. Además, era indispensable para España ganar a Georgia porque Escocia, que derrotó a la Selección hace unos meses en Glasgow, es líder indiscutible del Grupo A de clasificación para la Eurocopa 2024, aunque ahora ya está únicamente a seis puntos con un partido más.

La responsabilidad, por tanto, era enorme, y los jugadores españoles respondieron con creces. El ‘escándalo Rubiales’ seguía coleando, más después de la palabras de Dani Carvajal, que cuajó un partidazo frenando a la estrella local Kvaratskhelia, pero los internacionales españoles supieron centrarse en lo deportivo, y con creces. España tuvo siempre la batuta del encuentro, y compuso una sinfonía de la destrucción en Tiflis.

El primer gol, después de un arranque fulgurante amasando bola con criterio en tres cuartos de campo, llegó con un testarazo tremendo de Álvaro Morata al centro de Marco Asensio, apenas a los 22 minutos de juego. Cinco después, en otra internada por la izquierda tejida entre Gayà, Dani Olmo y Fabián (sublimes los tres), el gol fue en propia meta de Kvirkvelia, y la moral georgiana se derrumbó.

Habían salido con ímpetu a presionar arriba delante de un público enfervorecido, y alguna de sus contras pudo ser más peligrosa de lo que lograron, pero nada preocupante. España mandaba en el marcador y sobre el césped, y así siguieron cayendo goles como la lluvia arreciaba en el Estadio Nacional Borís Paichadze, donde normalmente juega como local el Dinamo Tbilisi.

El tercero, por ejemplo, fue de Dani Olmo en el 38 tras dejar sentados a dos defensas dentro del área con su gran juego de pies. Sin embargo, ese gol desencadenó mucho más: tanto Olmo como Asensio tuvieron que marcharse de forma prematura por lesiones de las que aún se desconoce la gravedad, y eso permitió entrar a Nico Williams… y al histórico Lamine Yamal, el debutante más joven de la historia de la Roja con 16 años y 57 días.

El cuarto llegó también antes del descanso, obra nuevamente de Morata, para poner la guinda a una primera parte excelsa. Hubo charla de Willy Sagnol a los suyos en el descanso, porque reaccionaron con tres cambios en la reanudación entre los que destacó Chakvetadze, que recortó distancias con algo de fortuna. Su disparo lo atajó Unai Simón, pero el agua hizo que se le escurriese el balón entre el brazo y la axila para el 1-4.

Esas fueron las últimas noticias de Georgia, que intentaba venirse arriba sin éxito. España controló el juego más que nunca, y cuando pasó el peligro, volvió al ataque sin miramientos. Y ahí fue cuando los atacantes españoles aprovecharon para hacer historia. Primero Morata, que firmó su ‘hat trick’ particular y sus 33 goles con la Selección; después Williams, con su primer gol en partido oficial; y por último Yamal, ya no sólo el debutante más joven, si no el goleador más prematuro también en la historia del combinado nacional.

Fiesta absoluta de España, que demostró que esta generación tiene un hambre tremenda. Supieron dominar, espabilar tras su falta de concentración en la segunda mitad, y dar espacio a la joya más brillante que ha salido desde el malogrado Ansu Fati, que se quedó por culpa de las lesiones por el camino. Lamine Yamal parece tocado por la varita, y si el destino le respeta, podría marcar una época en el fútbol español.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: GEORGIA, 1 – ESPAÑA, 7 (0-4, al descanso).

–ALINEACIONES.

GEORGIA: Mamardashvili; Gocholeishvili (Sazonov, min.77), Kverkvelia, Kashia, Azarov (Dvali, min.60); Gagnidze (Chakvetadze, min.46), Lobjanidze (Davitashvili, min.46), Aburjania (Mekvabishvili, min.46), Kiteishvili; Kvaratskhelia y Mikoutadze.

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayà; Rodri (Zubimendi, min.72), Ruiz; Asensio (Yamal, min.44), Gavi (Merino, min.58), Olmo (Williams, min.44); y Morata (Joselu, min.72).

–GOLES.

0-1, minuto 22. Morata.

0-2, minuto 28. Kverkvelia en propia meta.

0-3, minuto 38. Dani Olmo.

0-4, minuto 40. Morata.

1-4, minuto 49. Chakvetadze.

1-5, minuto 66. Morata.

1-6, minuto 68. Williams.

1-7, minuto 74. Yamal.

–ÁRBITRO: Daniel Siebert (ALE). Amonestó a Aburjani (min.45+2), Kashia (min.50), Kiteishvili (min.60), Chakvetadze (min.63) y Kvaratskhelia (min.83), por Georgia, y a Gavi (min.45+1) y Zubimendi (min.79), por España.

–ESTADIO: Boris Paichadze.

https://widgets.besoccerapps.com/scripts/widgets?type=match_info&match=669111&season=2022&flag=escudo&style=20minutos