Italia se la juega contra Irlanda del Norte y su historia

Parece una broma del destino lo que le toca esta noche a Italia para acabar con su gafe mundialista. El empate del viernes (y los últimos dos penaltis fallados por Jorginho) le obligan a ganar ante Irlanda del Norte, y a hacerlo con muchos tantos. Los de Mancini deben defender su mejor diferencia de goles (+2) ante Suiza, que con una goleada ante Bulgaria le podría arrebatar el liderato y el billete a Qatar (sigue el partido en directo en AS.com).

Ir a la repesca, para la campeona de Europa, sería un desastre inaceptable y, para evitarlo, también tendrá que luchar contra el peso de su historia. Fue justo en Belfast, en 1958, donde los azzurri perdieron el pase para el Mundial de Suecia. Los de Foni solo necesitaban un empate para participar en la gran cita, pero cayeron 2-1 y llegó la primera gran decepción en la historia de la Nazionale.

Hoy, allí, les espera un rival que ya no tiene opciones, pero que en estas clasificaciones nunca perdió, ni encajó goles delante de su público. Baraclough, eso sí, habló con mucho respeto de su contrincante: “Habría sido mejor si Jorginho hubiera marcado ese penalti, ahora el partido es mucho más complicado. Espero que nuestros chicos lo disfruten: podemos batir a la campeona de Europa y eso no pasa todos los días. No tendremos miedo”.

Mancini, por su parte, llega a uno de los choques más importantes de su historia como seleccionador con hasta ocho bajas: Sirigu, Bastoni, Calabria, Biraghi, Chiellini, Immobile, Pellegrini y Zaniolo. En la delantera podría tener una oportunidad Scamacca, único punta fuerte físicamente que queda a disposición, pero el técnico afirmó en rueda de prensa que hará falta jugar “con el balón en el suelo y con rapidez”. Por eso, salvo sorpresas, saldrá de inicio con Berardi, Insigne y Chiesa en la delantera, cuya misión es acabar con una falta de puntería que empieza a preocupar.

En los últimos cuatro enfrentamientos oficiales, Italia ganó solo una vez (5-0 ante Lituania), y empató los otros tres, en los que sumó apenas dos goles. Hay que cambiar el chip para volver a las fiestas de la Eurocopa. La receta, para Bonucci, pasa por “reforzar todavía más el espíritu de equipo”. Las finales, sin eso, no se ganan y el partido de esta noche, por las consecuencias dramáticas que tendría un traspié, no vale menos que la de Wembley.

Ficha y posibles alineaciones titulares

IRLANDA DEL NORTE: Peacock-Farrell; McNair, J. Evans, Cathcart; Dallas, McCann, Davis, Saville, Ferguson; Magennis, Washington.

ITALIA: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Acerbi, Emerson; Barella, Jorginho, Tonali; Berardi, Insigne, Chiesa.

ÁRBITRO: I. Kovacs (Rumanía).

ESTADIO: Windsor Park, Belfast.

HORA: 20:45.