La duda del lateral

A falta de la convocatoria definitiva para el Mundial de Sudáfrica, Vicente del Bosque continúa madurando la confección de una de las listas más difíciles desde que accedió al cargo de seleccionador. El partido contra Italia le sirvió para sacar un buen puñado de conclusiones, además de ver en acción a futbolistas en diferentes posiciones para evaluar sus prestaciones.

Una de las opciones que maneja el cuerpo técnico es reducir la nómina de laterales a tres. Jordi Alba tiene el puesto asegurado. Las prestaciones y la versatilidad de César Azpilicueta también han convencido. El navarro, como viene demostrando en el Chelsea, puede jugar como lateral derecho o izquierdo. Se incorpora al ataque con criterio y defiende con rigor y sentido táctico. El otro lateral convocado frente a Italia fue Juanfran, que completa una temporada soberbia e indiscutible en el Atlético de Madrid. Su estilo es más ofensivo, por lo que podría complementar a Azpilicueta.

Arbeloa, la gran duda

Después de lo visto en el Calderón, la gran duda será Arbeloa. El madridista estuvo presente en la conquista del Mundial y las dos Eurocopas pero se ha caído en una citación clave. La gran duda ahora mismo sería si llevar a Arbeloa o Juanfran, en función de su rendimiento hasta final de temporada. Será una de las patatas calientes que deberá resolver el seleccionador.

Por otro lado, la solvencia mostrada por Javi Martínez le confirma como central para Brasil. Su seriedad contra Italia y su buena mezcla con Ramos le convierten en el tercer central de la Roja. Lo mismo sucede en la medular con Thiago. El centrocampista del Bayern de Múnich, donde es titular indiscutible, agradó al cuerpo técnico por su sentido del juego, sus soluciones y dinamismo. Algunas piezas empiezas a aclararse. Otras requerirán más tiempo.