Las primas a los jugadores en el Mundial: ni un euro público, más que nadie y tributarán en España

Selección española

Tras hacerse públicas las primas que podrían recibir los jugadores de la selección española en caso de ganar el Mundial o, incluso, de llegar lejos en él, son muchas las voces han mostrado su indignación y muchas las preguntas por resolver.

La más importante aclaración que hay que hacer es que ni un euro de esa cantidad sale de dinero público. El coste total de la prima a los jugadores (16.560.000 euros) más lo que se lleve el cuerpo técnico sale, íntegro, de la Federación Española.

¿Cuánto cobran?

Cada jugador se llevará 720.000 euros si España gana el Mundial. En caso de subcampeonato, la cantidad sería de 360.000 euros, mientras que por las semifinales la cifra es de 180.000, por cuartos 120.000 y por octavos 60.000. Si cae eliminada en la primera ronda, no habría prima alguna.

¿De dónde sale el dinero? ¿Quién las paga?

La RFEF es la única federación deportiva que renuncia a las subvenciones del Estado. Sus ingresos son muy altos y no tiene necesidad de recibir una cantidad de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) como si hacen el resto de federaciones.

Por lo tanto, los más de 16,5 millones de euros que se llevarán los jugadores salen íntegros de la Federación Española de Fútbol. Sus numerosísimos (y a elevados precios, además) patrocinios deportivos (19 sponsors, con Cruzcampo, Iberdrola y Movistar a la cabeza), el dinero que da la FIFA por ganar el Mundial (unos 30 millones de euros) y las suculentas cantidades que la selección española saca por cada partido amistoso que disputa hace que afrontar esa cantidad no sea ningún problema.

Habrá que concluir, por lo tanto, que la cantidad suena inmoral, pero no difiere en nada de las primas que pagan Real Madrid o Barça, el sueldo de Lebron James o el de un consejero delegado de una petrolera.

¿Quiénes las cobran?

La cantidad que ha salido publicada en los medios de comunicación, esos 720.000 euros, es para cada jugador. De la prima que recibirían Vicente del Bosque y su cuerpo técnico aún no se sabe nada, aunque lo normal es que la cifra sea la misma.

¿Cuánto y dónde tributa?

Después de ganar la Eurocopa de 2008, los futbolistas españoles pagaron sus impuestos en Austria aprovechando un acuerdo entre nuestro país y el centroeuropeo que databa del régimen franquista.

Tras la victoria en el Mundial de Sudáfrica hubo mucha polémica debido a que los jugadores quisieron que la tributación se hiciera en el país africano, aunque finalmente no fue así y el dinero de esos impuestos fue a parar a las arcas de la Agencia Tributaria. Tras la victoria en la Eurocopa de Ucrania y Polonia, los jugadores también pagaron los impuestos en España.

Como con Brasil existe un convenio sobre la doble tributación, los impuestos, un 52% de la cantidad que se perciba (8.652.000 euros), irían a parar a la Hacienda española.

¿Es una cantidad superior a la de otros torneos?

Sí, en el Mundial de Sudáfrica la cantidad fue de 600.000 euros, por lo que se ha producido un incremento del 20%. En la Eurocopa de 2012 la cifra fue de 300.000 euros, mientras que en la de 2008 fueron 214.000.

¿Cuánto se llevan otras selecciones?

Al ser una negociación entre los jugadores de cada país y su respectiva federación de fútbol, cada selección se lleva una cantidad distinta. Sorprende que Alemania, Francia y Brasil se llevarían menos de la mitad que España (300.000 los germanos, 330.000 los galos y el equipo local). Eso sí, conviene aclarar que son cifras no oficiales que se suelen hacer públicas cuando el torneo finaliza.


via: 20minutos