Luis de la Fuente, renueva como seleccionador español hasta 2026

Luis de la Fuente renueva como seleccionador español hasta 2026 después de que la Comisión Gestora de la RFEF haya aprobado este jueves autorizar a los órganos de la Federación a ejercitar la cláusula de renovación incluida en el contrato del riojano.

El contrato del entrenador de la Roja finalizaba este verano y Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, ha decidido ampliar la vinculación con el seleccionador hasta 2026, cuando se disputará el Mundial de EEUU, México y Canadá.

“La Comisión Gestora considera que la renovación de De la Fuente es un paso necesario para la selección y para la institución que dirige el fútbol en España, al dotar de estabilidad al equipo nacional de cara a la preparación de la Eurocopa, que comenzará el próximo mes de junio”, reza el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol.

Su estreno como seleccionador de la Absoluta –tras una primera experiencia como sustituto de Luis Enrique por el positivo en coronavirus de Sergio Busquets, con goleada a Lituania en un amistoso disputado en Leganés en el que jugó realmente la selección sub-21– se produjo oficialmente el 25 de marzo ante Noruega en una goleada (3-0) en el primer partido de la clasificación para la Eurocopa de Alemania de 2024.

Después cayó ante Escocia, una dolorosa derrota (2-0) en Glasgow que hizo que se cuestionara incluso su puesto como seleccionador.

Pero entonces llegó la Final Four de la Liga de Naciones –cortesía de Luis Enrique, que fue el clasificó a España– y ahí se consagró De la Fuente. Primero fue la victoria ante Italia en las semifinales (2-1) y después frente a Croacia en la final (0-0 y en los penaltis).

De la Fuente conquistó un título para la selección española tras once años de sequía y desde entonces no ha parado de ganar: hizo un pleno de triunfos en la clasificación para la Eurocopa (ocho seguidos) para sellar de manera cómoda el billete directo para el torneo continental que se disputa este verano en Alemania (del 11 de junio al 11 de julio). .

El contrato de Luis de la Fuente expiraba en plena competición y el deseo de la RFEF era la renovación antes del inicio del torneo. La Comisión Gestora ha aprobado la petición, por lo que el técnico riojano firma su renovación hasta 2026 pese a la extraña situación, con un presidente interino, que vive la RFEF.