La victoria 3-5 de España sobre Croacia fue un final feliz para un partido que empezó bastante torcido para los de Luis Enrique. Pedri pasó el balón hacia atrás a Unai Simón, pero el guardameta no acertó a controlar y el esférico acabó entrando en la portería española. Un autogol de manual afortunadamente quedó en anécdota viendo el resultado final y como se repuso el jugador, pero que por momentos trajo a la memoria otras grandes cantadas de los porteros españoles en la historia.
Hay que remontarse a 1984 para recordar una de las pifias más famosas de la historia de la Selección. España jugaba contra Francia en la Eurocopa y Luis Miguel Arconada fue incapaz de parar un disparo bastante suave de Platini, que se coló bajo el pecho del portero. El combinado nacional acabó perdiendo 2-0 ese encuentro.
#UnDiaComoHoy en 1984, Francia ganó su primera #Eurocopa ⚽️superando a España gracias a los tantos de Platini (clamoroso error de Arconada) y Bellone en la final jugada en el Parque de los Príncipes de París #EURO2020 pic.twitter.com/uMw70mX8lp
— Victor Hasbani (@VictorHasbani84) June 27, 2021
Igual o más clamorosa fue la cantada de Andoni Zubizarreta en el Mundial de Francia 1998. España jugaba contra Nigeria y el portero metió en propia puerta un centro de Garba Lawal que no iba a ningún lado. La Selección acabó perdiendo 3-2 contra los africanos.
Andoni Zubizarreta (España) contra Nigeria, Fase de Grupos del Mundial de Francia 1998.
13 06 1998
Se cumplen 23 años pic.twitter.com/6UHOoceOJb— ⭐⚽️🎸🎷 (@RetroSoy13) June 13, 2021
Dos años después, en la Eurocopa de 2000, en el debut contra Noruega, José Francisco Molina se tragó un balón colgado al área que fue peinado por un delantero rival. ‘La Roja’ perdió 1-0 y después de aquello Molina fue relegado al banquillo durante el resto del campeonato.
Primer partido de grupos
Perdemos 0-1 contra Noruega 🇳🇴
Molina sale a por uvas y nos marcan
España lo intenta pero no consigue empatar pic.twitter.com/9nWh2Pv5zg
— Totti Lenders (@Totti_Lenders) April 27, 2020
Tras un tiempo ajena a este tipo de pifias, la Selección volvió a sufrir por otro error de un portero. En el Mundial de 2014 fue Iker Casillas quien acaparó miradas por su cantada ante Países Bajos, que venció por 1-5. El portero controló mal un pase de Sergio Ramos y perdió el balón ante Robin van Persie, que marcó el cuarto de los suyos a puerta vacía.
15 de junio de 2018. Hace exactamente 3 años, partidazo memorable en Rusia. #POR 3-3 #ESP. Doblete de costa, un zapatazo inatajable de Nacho, el horror de David De Gea y el hat-trick de Cristiano con golazo de falta incluido. Qué espectáculo.💥👏🏽pic.twitter.com/xS1VKDX48k
— DosisFutbolera.com (@Dosis_Futbolera) June 15, 2021
El sucesor de Casillas en este peculiar apartado y último guardameta en ‘liarla’ en una gran competición fue David de Gea, que en el Mundial de 2018 falló al intentar blocar un disparo flojo desde fuera del área de Cristiano Ronaldo y acabó sacando el balón de dentro de la portería.