De mito a mito

La campaña de desprestigio de un sector muy minoritario de la prensa y del madridismo hacia la figura de Iker Casillas ha provocado el efecto contrario. El capitán del Real Madrid ha encontrado el reconocimiento en buena parte de los deportistas de élite y el calor en particular de una persona como Vicente del Bosque, campeón del Mundo y de Europa, con club y selección, y autorizado como madridista a enjuiciar la trayectoria del portero. ‘Casillas es un mito’. Son palabras de actual mejor entrenador del mundo y que sirven como guía para aquellos que desconocen el poso de un club como el Real Madrid y la Selección española.

Foto © Carmelo Rubio

Mientras en otros países se idolatra a sus campeones aquí se intenta barrer una trayectoria de un simple escobazo. Peter Shilton es venerado en Inglaterra; Maier, en Alemania; Zoff y Buffon, en Italia; Yashin, en Rusia; Barthez, en Francia; Taffarel, en Brasil… De ahí el comentario de Vicente: “No me imagino que en Inglaterra cuestionasen a Shilton en esta misma situación”.

La aplicación de la memoria selectiva puede derivar en situaciones como la que está viviendo el guardameta, que, de momento, ha encontrado abrigo en la Selección española. Será convocado para disputar la Copa Confederaciones el próximo verano en Brasil pese a que es suplente en el Real Madrid. Así se mueven las grandes familias del fútbol, que saben reconocer méritos y trayectorias. A Casillas le llegará su hora deportiva, como a cualquier futbolista, pero a día de hoy sigue teniendo cuerda para rato.

gracias: laenergiadelaroja