El ‘9’ de La Roja en la Eurocopa

Aluvión de candidaturas para ser el '9' de La Roja en la Eurocopa

El delantero español está dispuesto a que Vicente del Bosque tenga sobre su mesa un amplio ramillete de candidatos para elegir los tres -o dos- que se lleve a la Eurocopa. El seleccionador ha trazado su plan para llegar a la cita francesa con el triángulo que forman Diego Costa, Morata y Paco Alcácer. Eso no quiere decir que haya puertas cerradas, más cuando hay jugadores que llaman con fuerza y los que han estado yendo envían mensajes de dudas y pueden verse en el lugar de Negrerdo y Soldado en 2014.
“Hasta marzo no tenemos que dar una nueva lista. Veremos qué pasa y entonces decidiremos”, explica Del Bosque, acostumbrado a que cada semana aparezcan candidatos a ser llamados por atravesar un buen momento, como sucedió la campaña pasada con Alberto Bueno.
Del Bosque

“Hasta marzo no tenemos que dar una nueva lista. Veremos qué pasa y entonces decidiremos”
La suerte para Del Bosque es que puede contar con una cantidad de delanteros que están rindiendo a un excelente nivel en la Liga. No hay ningún otro campeonato entre los cinco mejores de Europa en el que el rendimiento de los goleadores nacionales sea tan alto como en el español.
Ante la insistencia pidiendo la presencia de Aduriz en la selección, algo que se ha ganado el ariete del Athletic a base de goles y juego, el seleccionador ha puesto otros nombres sobre la mesa. En especial dos, los de Imanol Agirretxe y Lucas Pérez.

Lejos queda aún el momento en el que Del Bosque tenga que dar los 21 jugadores que defienda la doble corona europea consecutiva que luce España. Pero es cierto que la ficha que presentan los tres arietes favoritos para estar en Francia es preocupante.
Diego Costa ofrece esta temporada cuatro goles en 21 partidos entre el Chelsea y la selección. Y ha sido suplente en los dos últimas apariciones de su equipo. Desde el banquillo ha visto Morata el inicio de los últimos cuatro encuentros de la Juventus. Su cifra de goles rebaja en uno los de Costa con un partido menos jugado.
El que tiene más peso en su equipo es Paco Alcácer. Titularísimo en el Valencia, ha firmado ocho dianas: seis con su equipo y dos con España. Esa media docena de goles con el Valencia -todos en Liga- no le valen para aparecer entre los mejores del trofeo Zarra. En esa clasificación es Nolito el primer internacional que surge -ocho goles- y Alcácer tiene por delante a siete jugadores (Agirretxe, Aduriz, Lucas Pérez, Nolito, Rubén Castro, Javi Guerra y Borja Bastón) y uno más (Aspas) a su misma altura.
Números de internacional
La aportación en la Liga que presentan Agirretxe (11 goles), Aduriz (10) y Lucas Pérez (10) a estas alturas de la temporada han sido pasaporte para la selección en temporada anteriores. En la última década sólo aparecen tres casos en los que en la jornada 14 un delantero español llevara más goles. El último fue Diego Costa, que hace dos campañas presentaba una media de un gol por partido. Tres meses después debutaba con España.
Antes, David Villa (12 goles en la 09-10 y la 08-09) superaba esas marcas. Ninguno de los dos se había perdido dos partidos como Agirretxe.