Luis Enrique convoca a los ‘niños’ Gavi y Yeremi Pino para la Final Four de la Nations League

España afronta desde el próximo 6 de octubre la disputa de la Final Four de la UEFA Nations League, en el que será el segundo parón de selecciones después de la prometedora Eurocopa que protagonizaron.

Las dudas de los anteriores partidos, la situación de jugadores lesionados o tocados con bajas como la de Álvaro Morata, y sobre todo la sensación de que le falta dar con la tecla definitivamente han hecho que Luis Enrique tenga más dificultades que antes para confeccionar la lista para esta ronda de encuentros que arrancará contra la mismísima Italia, la vigente campeona de Europa. La otra semifinal la protagonizarán Bélgica y Francia.

Las principales novedades son las de Gavi (FC Barcelona) y Yeremi Pino (Villarreal), además del regreso de Marcos Llorente a la posición de delantero para alinearle, probablemente, como extremo.

Una vez confirmada la lista, Luis Enrique dará las pertinentes explicaciones desde la sala de prensa a partir de las 12:30h.

No ha cambiado nada. Lo podía haber puesto de defensa, medio o delantero, pero puede jugar de lateral en el primer partido con Italia. Hay jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones y eso es beneficioso para el jugador. Marcos lo interpreta de esta manera y aunque lo ponga entre los porteros, está encantado.

Va mucho en la interpretación de cada entrenador. Ferrán Torres juega de 9 en el City, Oyarzabal puede jugar en cada posición… No es una pose, pero llegamos al gol de manera colectiva y queremos generar. No va a ser una excepción de esta convocatoria: vamos a ir a generar, a apretar más arriba en la portería… Independientemente de los jugadores que vayan.

Busco refrendar lo que he visto. Cuando lo ves en la tele a este nivel te sorprende este rendimiento. Le conozco desde hace tiempo y es uno de los jugadores de referencia de la cantera del Barça, y no tengo ninguna duda del rendimiento de futuro, pero para mi es uno de los jugadores que causan baja implica que puedo ver a otros. Con este calendario tan intenso puedo ver este tipo de jugadores. Es un jugador interior puro, muy al estilo Barça, muy interesante con balón y que tiene mucho que crecer. Aporta cosas con balón y sin balón que quiero verlo. Está muy bien verlo en sus equipos, pero yo quiero ver su respuesta en el contexto selección.

Es una gran alegría verle en el terreno de juego. Cuando le vi en esos 15 minutos sí tuve las ganas de llamarle, aunque fuera para no jugar, pero hay que poner en contexto su situación y el teimpo que ha pasado lesionado. Lo mejor es que no esté ahora con nosotros y que siga con su club y pueda ayudarnos en un futuro.

Soy seleccionador, y pese al orgullo de todos los clubes en los que he estado, suficiente tengo con lo mío. Los grandes siempre generan polémica.

En los clubes no puedo decidir quién es titular y suplente. Yo elijo a los 23, y por eso le he llamado. Entiendo por dónde va y sé el entorno de los futbolistas y lo que supone, se lo digo a todos los jóvenes. Hay que saber gestionar las críticas y sé que él las va a gestionar bien.

No me ha costado más que otras listas. Todas cuestan y ninguna cuesta. Tengo una gran virtud y es que me ilusiono rápido con los jugadores. Estos son los 23 que tengo. Sin excusas, vamos a por los resultados. Todos los entrenadores tienen sus problemas. Vamos a ir a por los partidos, nos hemos clasificado cuatro de las mejores selecciones y esta es una de las concentraciones, quizá de las más fáciles, porque nos lo hemos ganado. Es un premio e intentaremos superar la frontera de la Eurocopa.

¿Pronto? Puede ser… ¿Tú eras el que quería andaluces en la lista? Ya hay uno, invítate a algo al resto (risas). ¿Hay un andaluz y te lo quieres cargar? (Risas) Viendo a Gavi cuatro ratitos sé que va a ser un jugador muy importante en la selección. Pero va a jugar de titular ante Italia, depende de lo que vea el entrenador. Eso es lo que no sé de Gavi: quiero verlo en el contexto selección y a ver si es capaz de asimilar lo que quiere el entrenador.

Es verdad que hasta que no ves todos los partidos… Albiol iba a estar en la lista y se cayó anoche. Hay muchos jugadores que podían haber estado y tienen nivel. Queda una jornada y espero que no haya más bajas, pero así ven muchos que pueden venir.

El contexto de los clubes es el que es, y lo normal es no saber gestionar bien eso y no estar en el nivel, pero hemos visto cómo Gavi compite al máximo nivel y en las inferiores y lo ha hecho muy bien. No es el mejor contexto, pero los jóvenes pueden gestionarlo bien. A mi me pasó siendo veterano. Los jóvenes que vienen no tendrán esa presión.

Yo quiero ganarlo todo, y los jugadores saben que su rendimiento va a influir en el futuro. En noveimbre nos jugamos la clasificación para el Mundial, y es el punto mayor de motivación para un jugador. Cada partido se juegan su futuro en ella. Sí cambia la presión, que es menor, pero el objetivo es el de llevarnos el título. En términos de presión, quizá sea la concentración que menos tenemos que sentir.

Es un asiduo de la sub21, ya estuvo a punto de venir en varias. Ha empezado espectacular, tiene verticalidad, gol, pase… Y con un nivel defensivo alto, que eso lo hacemos todos en la selección, y lo demuestra en cada partido.

El contexto es este ahora y en otras será otro. Somos conscientes y estaremos pendientes de los jugadores que vienen de clubes que no están saliendo como quieren. Cuando vienen les recuerdo que esto es un equipo diferente, que pertenecen a la selección y que este es un contexto diferente, mejor o peor.

Debería ser común por todos es que necesitamos unificar el calendario y reducir ese calendario. El jugador se va a acabar resintiendo y vemos el número de lesionados. Unificar el calendario y que haya posibilidades atractivas para el espectador es importante. Hay que reducir de alguna manera. Yo no soy la persona capacitada ni adecuada para decir dónde, pero es immporta. Un Mundial cada dos años, yo como seleccionador encantado, pero hay que reducir. Hay cinco fechas FIFA nada más, más las fases finales. Ya se quitaron los amistosos para meter la Nations League, y yo encantado aunque los entrenadores de clubes no les guste. Pero de algún sitio hay que reducir.

Hay muchos jugadores que podrían estar en esta lista. No suelo llamar a los jugadores, y en esta ocasión tampoco. Si me quieren llamar, tienen mi teléfono: soy un tío simpático, majo e incluso diría que atractivo. No doy buenas ni malas noticias, salvo algunas contadas ocasiones.

23 jugadores, no hay equipos, no hay comunidades autónomas. Hay España, 23 jugadores.

No tengo ese feeling, he dicho que la Final Four es un premio porque se lo han ganado los jugadores. La semifinal que jugamos en el Europeo contra Italia es el mismo feeling que teníamos. Seguramente en noviembre tendremos más presión, y en septiembre la tuvimos. La presión es jugar contra Italia en su casa, con 38 partidos sin perder, actuales campeones de Europa… Pero no es porque no haya ruido mediático, que hay y me gusta. No lo podemos controlar, pero forma parte de nuestro trabajo y nuestro contexto.

Yo creo que no tiene mi teléfono. Soy seleccionador y quiero estar aquí, porque la RFEF me ha fichado dos veces. Tengo por costumbre cumplir mi palabra y seré seleccionador mientras cumpla mi contrato.

Es un jugador que viene mucho, y no tengo costumbre de hablar de los que no están. Por supuesto que puede volver, pero poco más que explicar. Mis convocatorias hablan mejor que mis palabras.

Hay muchos jugadores que se quedan cerca de la lista, está haciendo unos partidos muy buenos. Exigimos a los jugadores tanto en ataque como en defensa y ser completos en los dos aspectos del juego, y son claros que pueden venir.

Ellos están ahora en el momento álgido, porque ganaron a Inglaterra de una manera muy merecida. Siguen con la racha sin perder, han batido el récord mundial. Ya está cerca el día que van a perder, como dice nuestro psicólogo. Tenemos que sacar nuestras armas, demostrar que podemos ganarles. Pudimos hacerlo en el Europeo. Podemos ser los primeros en ganarles, y nos van a exigir muchísimo y atacan todos y defienden todos. Inician desde Donnarumma desde atrás. Espero que se vuelva a ver un partido espectacular. A ver quién gana.

Del futuro quién sabe. Voy a seguir con el mantra de no hablar de los que no están.