Mundial 2030: Sánchez propone ir con Marruecos y Portugal

El residente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este lunes a Marruecos presentar una candidatura conjunta con Portugal para optar a la organización del Mundial de 2030.

Según fuentes de la presidencia, como publica El País, Pedro Sánchez ha propuesto esta fórmula en Rabat al primer ministro marroquí Saadedín Al Othmani y al rey Mohamed VI. La iniciativa ha sido acogida de manera favorable por las autoridades marroquíes.

El primer paso para una nueva candidatura de España como sede de un próximo Mundial lo dio Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en su visita a La Moncloa del pasado 13 de septiembre. Acompañado del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Rubiales pidió esa mañana al presidente del Gobierno apoyo para optar a organizar la Copa del Mundo de 2030 o la Eurocopa de 2028.

Desde la Federación se apuntaba a las buenas relaciones entre Rubiales y Fernando Gomes, presidente de la Federación portuguesa de fútbol, pero, también desde las oficinas de la RFEF, se descartaba la opción de incluir a Marruecos en el paquete.

Marruecos ya compitió por la organización del campeonato de 2026, que finalmente se celebrará entre EE UU, México y Canadá. En el dossier oficial de su candidatura, subrayaban la importancia del país como nexo entre dos mundos: “Marruecos se sitúa en un cruce de caminos global, un lugar especial donde lo oriental se encuentra con lo occidental y Europa se encuentra con África, a tan solo 14 kilómetros de las costas españolas”. Y explicaba uno de los principales motivos por los cuales ese era su quinto intento de albergar el torneo, que sería “una Copa Mundial de la FIFA para toda África, un catalizador para el orgullo, el progreso y la cohesión a lo largo y ancho de un continente”.