Category: rayo

El deporte de Ávila rinde hoy homenaje al mejor futbolista abulense, Feliciano Muñoz Rivilla, al cumplirse 50 años del triunfo de la selección española en el Campeonato de Europa de 1964, imponiéndose en la final a la Unión Soviética, algo que el futbolista ha recordado “con orgullo”, al tiempo que ha considerado que “en la actualidad el fútbol es más físico”.

“Las condiciones físicas de los jugadores son mejores, ya que su dedicación a este deporte es prácticamente absoluta”, ha subrayado Rivilla en declaraciones a Efe coincidiendo con aquella efeméride por la que Asociación Abulense de la Prensa Deportiva rinde tributo al jugador, quien se ha mostrado “muy contento” por este reconocimiento de su propia tierra.

Será durante la XLI Gala Provincial del Deporte Abulense, que distinguirá a nueve deportistas de la provincia, junto al histórico defensa del Real Ávila, Real Murcia, Plus Ultra, Rayo Vallecano, del Atlético de Madrid y de la Selección Española de Fútbol. (more…)

El debut de Vicente del Bosque como entrenador de Primera (y de primera, sin mayúscula) se produjo hace ahora 20 años. Fue con el equipo de toda su vida, el Real Madrid, en un partido de Liga ante el Rayo Vallecano. Las circunstancias del momento no eran las más fáciles.

Benito Floro acababa de ser destituido tras la derrota (y la bronca que dio a sus jugadores en el descanso del partido que recogieron los micrófonos de Canal+) del Real Madrid en Lleida y Vicente del Bosque se hizo cargo del equipo de forma interina. Lo más extraño de todo es que el Real Madrid disputaría ese partido ante el Rayo en condición de local… en el estadio Vicente Calderón porque el Santiago Bernabéu había sido clausurado por un partido.

El escenario del encuentro no fue lo único inusual en el debut de Vicente del Bosque en los banquillos de Primera. Hugo Sánchez, uno de los grandes delanteros de la historia del Real Madrid, jugó con la camiseta del Rayo Vallecano ante su exequipo. Se hacía raro. Casi tanto como que Prosinecki cuajara un buen partido. Pero pasó.

Una colección de momentos… y éxitos

Desde aquel partido, que el Real Madrid ganó por 5-2, Vicente del Bosque ha vivido muchos momentos especiales en el fútbol, la mayoría de ellos muy buenos. Estos son, a razón de uno por año, algunos de los más importantes:

1994: Su debut. En ese partido ante el Rayo Vallecano, Del Bosque consiguió que el Real Madrid recuperara la alegría en su juego. Sin embargo, de ahí hasta final de temporada, el equipo no tuvo regularidad en los resultados: cayó eliminado ante al Paris Saint Germain en la Recopa pese al 1-1 de la vuelta en París y perdió 5 de los 10 siguientes partidos de Liga.

1995:El debut de Guti. Vicente del Bosque confiaba ciegamente en las condiciones de Guti, que debutó el 2 de diciembre de 1995 de la mano de Jorge Valdano en un Real Madrid-Sevilla. Con Valdano en el banquillo, el Real Madrid no sólo le devolvió al Barcelona el 5-0, sino que terminó ganando la Liga.

1996:El 0-5 en San Mamés. Tras la destitución de Valdano en su segunda temporada y antes de que Arsenio Iglesias se hiciera cargo de un equipo que vagaba en la Liga como alma en pena, Vicente del Bosque volvió a ejercer de entrenador interino. Y, de nuevo, con una gran victoria. El 24 de enero de 1996, el Real Madrid venció por 0-5 al Athletic de Bilbao en San Mamés. Eso no impidió que Del Bosque volviese a su trabajo en la cantera blanca.

1997:La Liga de Capello. Fabio Capello fue el técnico elegido por Lorenzo Sanz para reconducir al Real Madrid tras una pésima temporada. Vicente del Bosque vivió la alegría del campeonato de Liga desde dentro del club, pero desde fuera de los banquillos.

1998:La ansiada 7ª Copa de Europa. Jupp Heynckes fue el elegido tras la marcha de Fabio Capello. Con el técnico alemán, el Real Madrid no sólo alcanzó la final de la Champions sino que la ganó ante la Juventus. Pocos podrían imaginar que Vicente Del Bosque, que no había podido ganar la Copa de Europa como jugador, daría al Real Madrid dos Champions más en los siguientes años.

1999:Su ‘tercer debut’. Vicente del Bosque volvió a convertirse en entrenador del Real Madrid en octubre de 1999. Y esta vez, para quedarse. La nueva experiencia no comenzó bien porque el Real Madrid empató en casa (1-1) ante la Real Sociedad, pero la temporada iba a tener un final mucho más feliz.

2000:La 8ª Copa de Europa. El mejor momento de ese año para Vicente del Bosque es la final de la Champions que el Real Madrid ganó al Valencia por 3-0 y que supuso la octava Copa de Europa del club.

2001:Su primera Liga como técnico. Del Bosque ganó su primera Liga como entrenador en la temporada 2000/01. El Bayern de Múnich se cruzaría ese año en el camino de la 9ª Copa de Europa, que no tardaría en llegar.

2002:La 9ª Copa de Europa. El Real Madrid llegó a dos finales en el año de su centenario. La primera le salió cruz ante el Deportivo en la Copa de la Rey y con el Santiago Bernabéu como escenario. La segunda moneda salió cara. La final de la Champions ante el Bayer Leverkusen tuvo varios momentos especiales, como los momentos finales del partido con el Leverkusen atacando la portería de Iker Casillas, que fue suplente y terminó jugando el encuentro tras la lesión de César. Pero si hay un momento para la posteridad, ése no es otro que el espectacular gol de volea de Zidane.

2003:Su segunda Liga como entrenador. La Liga conseguida en la última jornada es seguramente el recuerdo más agridulce de Vicente del Bosque como entrenador. Pese a ganar la Liga y llegar a las semifinales de la Champions, el club presidido por Florentino Pérez decidió que Del Bosque no continuase.

2004:La experiencia turca. Tras su sorprendente -e injusta- salida del Real Madrid, Vicente del Bosque se marchó a Turquía para entrenar al Besiktas.

2005: Su salida del Besiktas. El año 2005 no comenzó bien para Del Bosque, que fue despedido de su cargo como técnico del Besiktas a finales de enero tras caer eliminado en la UEFA y en la copa turca y estar muy lejos de la cabeza en el campeonato doméstico.

2006: La posibilidad de volver al Real Madrid. Ante las elecciones a la presidencia del club blanco, Vicente del Bosque no quería comprometerse con ningún candidato pero si, en lugar de Ramón Calderón, Juan Palacios hubiese resultado elegido, Vicente del Bosque probablemente habría vuelto a la que había sido su casa durante tantos años.

2007: La llamada de Baldasano. Otro de los candidatos a la presidencia del Real Madrid, Arturo Baldasano, había contado el año anterior con Vicente del Bosque como director deportivo en caso de resultar elegido. Cuando en 2007 Baldasano se hizo con el Cádiz, eligió a Del Bosque para ese mismo cargo, aunque los dos saldrían muy pronto del proyecto.

2008: Su debut como seleccionador. Luis Aragonés acababa de hacer a España campeona de la Eurocopa y Vicente del Bosque recogía el testigo. El 20 de agosto de 2008, Del Bosque se estrenaba como seleccionador en un partido amistoso ante Dinamarca que España ganó por 0-3.

2009: La clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Además de lograr el billete para el Mundial de 2010, la Selección Española disputó en 2009 la Copa Confederaciones como campeona de Europa, pero no pudo ganarlo y tuvo que contentarse con el tercer puesto.

2010: El Mundial. Lo que empezó mal con una derrota ante Suiza en el primer partido, terminó con una victoria en la prórroga de la final ante Holanda y con España como campeona del mundo con Vicente del Bosque como seleccionador.

2011: La clasificación para la Eurocopa. La Selección Española completó con éxito la fase de clasificación para la Eurocopa del año siguiente en Polonia y Ucrania.

2012: La Eurocopa. El partidazo de la Selección Española en la final ante Italia se saldó con un contundente 4-0, un nuevo título para España y la admiración de todo el mundo.

2013: La clasificación para el Mundial de Brasil. El año empezó con el reconocimiento a Vicente del Bosque como mejor entrenador del mundo en la Gala del Balón de Oro de la FIFA. Después siguió, en lo colectivo -lo importante para Del Bosque-, con la Copa Confederaciones que España no pudo ganar en la final ante Brasil. Y terminó con la Selección clasificada de nuevo para una Copa del Mundo.

2014: El año del Mundial.Brasil será el escenario del siguiente momento importante en la carrera llena de éxitos de Vicente del Bosque en los banquillos. Ojalá que signifique el segundo Mundial para España.

(more…)

Diego Costa ante Italia

El hispano-brasileño Diego Costa, debutante en el partido amistoso ante Italia en el estadio Vicente Calderón, cambió el fútbol directo del Atlético de Madrid por el juego de precisión y toque de la selección española, con la que estrenó titularidad y partido completo en la punta del ataque. Vicente del Bosque le dio los 90 minutos al atacante, con el ’19’ a la espalda en la camiseta negra con detalles en amarillo fluorescente que estrenó este miércoles España. Su adaptación debe ser rápida al juego del equipo, porque el Mundial 2014 está cerca, a tres meses y a dos amistosos más, ante Bolivia y El Salvador.

Y no es el mismo estilo que el Atlético. Del contragolpe y los balones largos a la carrera del atacante hispano-brasileño, cuando juega con el equipo rojiblanco, al toque, las transiciones y el fútbol menos directo de la selección española; un nuevo registro para un delantero vertical, potente y con gol, mucho gol. Este miércoles se le resistió durante todo el partido frente a Italia. No lanzó ningún disparo a portería hasta el minuto 81. Cuando controló la pelota para buscar la meta rival siempre se encontró en sus tiros con un defensa contrario. Le ocurrió tres veces. Combinó mucho mejor con sus compañeros que atacó los tres palos defendidos por Buffon.

En su adaptación en el engranaje de la ‘Roja’, Diego Costa tocó varias veces de primeras. Es como mejor se desenvuelve la selección, con esa sucesión de pases paciente y desconcertante para el adversario con la que irrumpe en las defensas contrarias, a la que seguro que se acostumbrará el atacante con el paso del tiempo. También se le vio trazar algunos de esos desmarques largos que tantos puntos y ocasiones le han dado al Atlético de Madrid. No le divisaron sus compañeros en esos movimientos. También será, posiblemente, una cuestión de tiempo, de adaptación unos a otros.

Un debut anhelado

Era un debut anhelado por Costa y la selección. Después de su petición expresa de jugar con España en una carta con copia a la FIFA y a la Confederación Brasileña de Fútbol, el pasado 29 de octubre, una lesión muscular evitó su estreno en su primera convocatoria, a principios de noviembre, ante Guinea y Sudáfrica. Un contratiempo inoportuno para un delantero que ha culminado su explosión en Europa en la última temporada y media, con su potencia, su verticalidad, su fuerza y sus goles con el Atlético de Madrid, con el que es el segundo máximo anotador en esta temporada de Liga, con 21 tantos. Suma seis más en competición oficial en este curso.

Ha sido una carrera larga, de fondo, hacia el reconocimiento y el éxito para el delantero, el más aclamado cuando sonaron por megafonía los once jugadores elegidos por Vicente del Bosque para enfrentarse hoy a Italia. En año y medio, ha crecido hasta la cima, hasta la selección rumbo al Mundial del próximo verano en Brasil. Mucho más tiempo tardó en debutar en un encuentro oficial y en triunfar con el Atlético. Descubierto en un encuentro de la Segunda División portuguesa con el Peñafiel, en noviembre de 2006, y fichado trece meses más tarde, no jugó un partido oficial como rojiblanco hasta tres años y medio después, cuando iba de cesión en cesión.

El Celta (2007-08), el Albacete (2008-09), ambos a préstamo, y el Valladolid (2009-10), con el que se estrenó en Primera División y al que llegó traspasado para luego ser recomprado de nuevo por el Atlético, fueron los primeros destinos en España del ariete, que aparecía como una posible salida en cada pretemporada de su equipo. En 2010-11 ya demostró sus cualidades, una lesión en la rodilla, por la que estuvo fuera de competición durante seis meses, frenó su progresión al inicio del siguiente curso -también su venta a otro club- y una cesión al Rayo, donde brilló con más de una decena de goles, convencieron de que sería muy útil para el proyecto atlético. Desde la confianza del argentino Diego Simeone, el entrenador del Atlético, creció Diego Costa en su equipo y en el fútbol español, con el que este miércoles dio un paso más: su estreno con la selección en el Vicente Calderón, el escenario donde comenzó a ganarse un sitio en la ‘Roja’ y a adaptarse a un nuevo estilo.

(more…)

España continúa con paso firme hacia el Mundial

La selección española de fútbol femenino ha concluido la primera vuelta de la fase de clasificación hacia su primer Mundial con una demostración de autoridad, al imponerse al débil combinado de Macedonia por un abultado 12-0.

El marcador habla por sí mismo de un partido sin más historia que el total dominio de España ante un rival que no ha opuesto resistencia, apenas ha cruzado el centro del campo y ha quedado en evidencia en menos de cinco minutos.

Para el minuto cuatro España ya estaba por delante en el marcador y se había dado cuenta de que Macedonia es un equipo de nivel inferior en lo táctico, en lo físico y, en algunos casos, con un nivel impropio de un partido internacional, especialmente su portera, incapaz de llegar hasta balones sin fuerza.

El equipo que entrena Ignacio Quereda comprendió la realidad del partido en el minuto cuatro, cuando Verónica Boquete remató a placer un balón que le llegó desde la banda izquierda sin que ninguna defensa macedonia lo despejara.

La primera “avalancha” del ataque español se saldó con un segundo gol, de falta directa lanzada de forma impecable por Sonia Bermúdez.

El partido se paró por unos minutos, dado que España se sentía ya ganadora y su rival trataba de defenderse por todos los medios, incluido el de frenar cualquier intento de fluidez.

Pero a medida que se acercaba el descanso las macedonias retrocedían más y quedaban abocadas a que llegaran más goles, algo que sucedió en el minuto 25, con un disparo de Jenni.

Vicky cerró la cuenta española de la primera mitad con una acción individual dentro del área en la que las defensas rivales le permitieron recrearse sin oposición.

El segundo tiempo comenzó mejor todavía para España, ya que en la primera jugada marcó en un remate de Jenni que contó con la colaboración de las defensas, que no supieron seguirla, y la portera macedonia, incapaz de estirarse.

De ahí en adelante el partido se resumió en los ataques de España, que marcó el sexto gol en la primera jugada en la que Natalia tocó el balón al entrar en el campo; y el séptimo en la siguiente intervención de la delantera del Rayo Vallecano.

Jenni, de cabeza, logró el octavo, en el minuto 79 y Vero logró su segundo tanto, el noveno de España, cuanto restaban casi veinte minutos para el final.

Natalia certificó el recital español con su tercer gol, el décimo de España, ya dentro de los últimos diez minutos, en los que el equipo de Ignacio Quereda dio la sensación de no querer hacer más “sangre” de su rival.

Pero no era ese el caso de la delantera del Rayo Vallecano Natalia Pablos, que ya con el tiempo cumplido tocó otros dos balones y los llevó al fondo de la red de Macedonia para cerrar la goleada.

Con este triunfo España cierra la primera fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de Canadá en 2015 destacada en su grupo, ya que ha ganado los cinco encuentros que ha disputado; a partir de abril afrontará la segunda vuelta, en la que le esperan otros cinco encuentros, todos como visitante.

Ficha:

12.- España: Lola, Virginia, Ruth, Irene, Natalia, Marta Corredera, Vicky (Natalia, m.55), Jenni (Alexia, m.75), Eli (Leire, m.65), Marta Torrejón, Sonia y Vero.

0.- Macedonia: Arsova, Smilkoska, Gijorgjieva, Mileska, Kostova, Skerlevska (Spirovska, m.60), Rochi (Markkovska, m.86), Veselinova, Krivanjeva (Jakovska, m.68), Andonova y Salihi.

Goles: 1-0, m. 4: Vero. 2-0. m.10: Sonia. 3-0. m.25: Jenni. 4-0. m.43: Vicky. 5-0. m.46: Sonia. 6-0. m.58: Natalia. 7-0, m.63: Natalia. 8-0. m.69: Jenni. 9-0 m.72: Vero. 10-0. m.81: Natalia. 11-0.m.92: Natalia. 12-0.m.93: Natalia.

Árbitro: Eszer Urban (Hungría).

Incidencias: Alrededor de cuatro mil espectadores en el Estadio de Las Gaunas.

(more…)

La selección femenina golea a Macedonia (12-0) en su carrera hacia el Mundial 2015

Vero Boquete marca para EspañaLa selección española de fútbol femenino concluyó este jueves la primera vuelta de la fase de clasificación hacia su primer Mundial con una demostración de autoridad, al imponerse al débil combinado de Macedonia por un abultado 12-0. El marcador habla por sí mismo de un partido sin más historia que el total dominio de España ante un rival que no ha opuesto resistencia, apenas ha cruzado el centro del campo y ha quedado en evidencia en menos de cinco minutos.

Para el minuto cuatro España ya estaba por delante en el marcador y se había dado cuenta de que Macedonia es un equipo de nivel inferior en lo táctico, en lo físico y, en algunos casos, con un nivel impropio de un partido internacional, especialmente su portera, incapaz de llegar hasta balones sin fuerza. El equipo que entrena Ignacio Quereda comprendió la realidad del partido en el minuto cuatro, cuando Verónica Boquete remató a placer un balón que le llegó desde la banda izquierda sin que ninguna defensa macedonia lo despejara.

La primera “avalancha” del ataque español se saldó con un segundo gol, de falta directa lanzada de forma impecable por Sonia Bermúdez. El partido se paró por unos minutos, dado que España se sentía ya ganadora y su rival trataba de defenderse por todos los medios, incluido el de frenar cualquier intento de fluidez. Pero a medida que se acercaba el descanso las macedonias retrocedían más y quedaban abocadas a que llegaran más goles, algo que sucedió en el minuto 25, con un disparo de Jenni. Vicky cerró la cuenta española de la primera mitad con una acción individual dentro del área en la que las defensas rivales le permitieron recrearse sin oposición.

El segundo tiempo comenzó mejor todavía para España, ya que en la primera jugada marcó en un remate de Jenni que contó con la colaboración de las defensas, que no supieron seguirla, y la portera macedonia, incapaz de estirarse. De ahí en adelante el partido se resumió en los ataques de España, que marcó el sexto gol en la primera jugada en la que Natalia tocó el balón al entrar en el campo; y el séptimo en la siguiente intervención de la delantera del Rayo Vallecano. Jenni, de cabeza, logró el octavo, en el minuto 79 y Vero logró su segundo tanto, el noveno de España, cuanto restaban casi veinte minutos para el final. Natalia certificó el recital español con su tercer gol, el décimo de España, ya dentro de los últimos diez minutos, en los que el equipo de Ignacio Quereda dio la sensación de no querer hacer más “sangre” de su rival.

Pero no era ese el caso de la delantera del Rayo Vallecano Natalia Pablos, que ya con el tiempo cumplido tocó otros dos balones y los llevó al fondo de la red de Macedonia para cerrar la goleada. Con este triunfo España cierra la primera fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de Canadá en 2015 destacada en su grupo, ya que ha ganado los cinco encuentros que ha disputado; a partir de abril afrontará la segunda vuelta, en la que le esperan otros cinco encuentros, todos como visitante.

Ficha técnica

12 – España: Lola, Virginia, Ruth, Irene, Natalia, Marta Corredera, Vicky (Natalia, m.55), Jenni (Alexia, m.75), Eli (Leire, m.65), Marta Torrejón, Sonia y Vero.

0 – Macedonia: Arsova, Smilkoska, Gijorgjieva, Mileska, Kostova, Skerlevska (Spirovska, m.60), Rochi (Markkovska, m.86), Veselinova, Krivanjeva (Jakovska, m.68), Andonova y Salihi.

Goles: 1-0, m. 4: Vero. 2-0. m.10: Sonia. 3-0. m.25: Jenni. 4-0. m.43: Vicky. 5-0. m.46: Sonia. 6-0. m.58: Natalia. 7-0, m.63: Natalia. 8-0. m.69: Jenni. 9-0 m.72: Vero. 10-0. m.81: Natalia. 11-0.m.92: Natalia. 12-0.m.93: Natalia.

Árbitro: Eszer Urban (Hungría).

Incidencias: Alrededor de cuatro mil espectadores en el Estadio de Las Gaunas.

(more…)