Las selecciones que no consiguieron el pase directo al Mundial de Qatar mediante la primera plaza de sus respectivos grupos tendrán que pasar por el trámite extra de la repesca, donde se lo jugarán a un todo o nada. Las dos grandes sorpresas son Portugal e Italia. Los dos últimos campeones de la Eurocopa tendrán que jugarse el pase a la cita mundialista en la repesca.
El formato de esta repesca es sencillo. La Fase de Grupos de las eliminatorias del Mundial está conformada por diez grupos, cinco de seis países y otros cinco de cinco países.
Todas las selecciones que quedaron en primer lugar obtienen el pase directo a Qatar 2022, mientras que las selecciones que quedaron en segundo puesto tendrán que disputar entre ellas la repesca mundialista. Además de estas diez selecciones clasificadas se incluirán otras dos selecciones más, haciendo un 10 + 2, seleccionadas a partir del ranking de la UEFA Nations League 2020-2022. Entre esas doce selecciones totales se jugarán la fase de repesca mundialista.
Las 12 selecciones que tendrán que jugar la repesca para el Mundial deberán disputar seis semifinales y tres finales a partido único. Los anfitriones de las semifinales serán aquellas selecciones que hayan tenido un mejor desempeño en la fase de grupos, mientras que los anfitriones de las finales se decidirán por sorteo. Los tres países ganadores de las finales serán los que completen el cupo de clasificación europeo para Qatar.
A continuación se muestra el calendario de la repesca del Mundial de Qatar 2022.