Del Bosque: “Hemos cumplido

Image 306884-620-282.jpg

¿Con qué sensación deja la sensación?

No sé si con el deber cumplido, pero los ochos han sido muy intensos. Hemos tenido dos Mundiales, dos Europeos, dos Confederaciones y hemos sacado adelante todas las fases de clasificación con muy buenos números, con 33 victorias, dos empates y una derrota. En las fases finales hemos acertado en dos y lo más lógico de todo es que se falle que es en las que hemos fallado. Digo lógico porque la participación de más de 200 selecciones y de más de 50 en FIFA y UEFA, lo más normal es perder. Hemos estado en un momento importante del fútbol español y creo que hemos cumplido e incluso hemos cumplido más de lo que se esperaba.

¿Se arrepiente de algo?

No, qué va, qué va. En el aspecto de comportamientos y de relaciones personales no tengo ninguna queja, al contrario. Hemos vivido momentos estupendos con alguna cosilla pero que es propio en cualquier familia y en el aspecto deportivo siempre te queda la duda de si hubiéramos puesto a fulano o mengano, si hubiéramos traído en vez de éste traer a otro, pero es que es tan difícil estar al 100% a gusto, pero en líneas generales ha ido todo muy bien.

Ha hablado de algunas cosillas ¿qué paso con Casillas?

Nada, ya está todo solucionado. Ya lo he explicado y lo he puesto en el paralelismo de un padre y un hijo y se ha solucionado como se solucionan las cosas en familia, de la mejor manera posible, de la mejor manera y sin que quede nada por detrás.

Desde fuera no se entiende mucho que usted que es siempre tan comedido dijese lo que dijo de Casillas

Pues seguramente no somos perfectos, tenemos imperfecciones y en todo este tiempo seguro que hemos metido la pata. Habrá que ponerlo en el debe de las cosas que no he hecho bien.

¿Ha tenido problemas, roces con otros jugadores?

No, no, no,…hombre siempre alguna cosilla, discrepancias pero porque nosotros también las provocamos en algún momento. No somos cerrados y nos creemos que lo que decíamos era lo perfecto. Tomamos decisiones, pero nos gustaba escuchar a ellos, le dábamos participación y creo que es un síntoma de fortaleza de un entrenador, no debilidad.

Después de dos grandes momentos como el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania llegó al decepción de Brasil, ¿qué pasó?

Algunos dicen que no hicimos autocrítica, no. La crítica es que fuimos inferiores a Chile y a Holanda, una Chile que nos jugó con una gran agresividad casi casi suicida en algunos momentos que nos superó y no supimos salir de eso. Contra Holanda fuimos inferiores y en el tercer partido que era puñetero, difícil, complicado, ya sé que era ante Australia, pero los cuatro días que convivimos allí y luego el partido, salimos reforzados de una situación muy complicada, en otros momentos hubiese significado un lío y sin embargo salimos bien.

¿Y en la Eurocopa de Francia?

Tuvimos los dos extremos. Tras los dos primeros partidos, todos decían que habíamos sido la selección que mejor jugamos y luego el momento malo, un momento malo contra Croacia, un momento malo que fue el segundo gol y en el otro partido en el que otra vez Italia nos superó, pero como ocurre en el deporte. ¿Nos superó por defectos nuestros? Pues seguramente, pero también por virtudes de Italia. Hemos vivido dos momentos difíciles, uno contra Chile en Brasil y otro contra Italia en Francia y han sido dos momentos digamos de cuestión de fe de los otros equipos, de Sampaoli y de Conte porque son dos estilos que no son muy comunes en el fútbol actual y no supimos contrarrestarlo. Siempre gana alguien y no siempre va a ser España.

Se le ha echado mucho en cara haber convocado a Diego Costa…

Hizo una gran campaña en el Atlético de Madrid, surgió la posibilidad de hacerle español, él quiso, apostó fuerte y nosotros le tuvimos siempre presente como un jugador muy importante. Las cosas no salieron a lo mejor como pensábamos, pero él siempre se esforzó y cumplió de manera estupenda con nosotros. Tengo un recuerdo de él entrañable y le deseo lo mejor. Algunos dijeron que había pactado con él llevarlo siempre, esas historias que las cuentan los ociosos porque otra cosa no pueden ser. Le trajimos, en otro momento pensamos que no le teníamos que traer apoyados por una ligera lesión que tenía y así fue el asunto.

¿Cree que el nuevo seleccionador debe seguir contando con Diego Costa?

Eso ya, es un asunto del nuevo seleccionador que optará o no por llevarlo o a otros jugadores. Traerá a algunos que a lo mejor otros no traerían, pero la capacidad de decidir la tiene el seleccionador que esté.

¿Qué se dude del compromiso de Piqué, los pitos que ha recibido es una de las cosas que más le han dolido como seleccionador?

Sí, es una de las cosas que nunca le he encontrado sentido. Aquellos que dicen que no se mezcla fútbol y política y lo mezclan. El chico siempre ha sido un jugador disponible para nosotros, ha defendido el escudo como cualquier otro, como el mayor de los patriotas. No tengo nada que reprocharle, aparte que yo no hago distingos si uno ha nacido en Barcelona, Salamanca o Murcia, me da igual. Lo único que les pido es que fueran gente normal y que se esforzaran para hacer una España mejor, nada más.

Ahora, el que está ‘recibiendo’ es Puyol por el anuncio en China…

Estamos locos, estamos locos, estamos locos…Hay gente cuerda, que sabe valorarlo y aquellos que hacen mucho ruido que a lo mejor son pocos, a lo mejor son pocos, ¿eh? Creo en la gente, pero en un determinado momento sabemos el anonimato de las redes sociales sabemos lo que lleva.

¿Qué consejo le daría a Lopetegui, el nuevo seleccionador?

Que sea él mismo. No hay dos iguales, cada uno tenemos una formación, una experiencia, un carácter, cada uno debe ser como es y nada más. No hay que mirar para atrás, hay que mirar para adelante y como diría el señor Molowny, de vez en cuando remover la tierra y esto es lo que ha sucedido en la selección, nada más.

¿El estilo de juego, el toque hay que cambiarlo?

Esa es otra cuestión que el seleccionador va a decidir y lo va a hacer con los jugadores que lleve porque ellos le van a marcar mucho el estilo de juego de la selección. Nosotros somos un poco esclavos de los jugadores que llevamos.

¿Queda mucho para que España vuelva a ganar Europeos y Mundiales?

No lo creo. Esto pasa como en las categorías inferiores, que España está en ese grupo de elite en el que en cualquier momento puede ganar un Sub-19, un Sub-21,…porque está dentro de ese grupo de candidatos. Ahora, la absoluta se ha metido también en ese grupo que es posible en cualquier momento volvamos a ganar algo, seguro.

¿Qué va a hacer Del Bosque ahora en la Federación?

En mi vida, ¿no?

Bueno, en su vida y en la Federación

Seguir viviendo, tener una mejor salud o al menos seguir teniendo salud para seguir haciendo cosas, pero no tengo nada previsto. Cuando me retiré como futbolista, al mes siguiente estaba en la Ciudad Deportiva como segundo entrenador de Santiesteban, dedicándome a la cantera. Ahora es una cosa más definitiva, pero seguiré estando al tanto del fútbol, divirtiéndome con el fútbol y siendo un apasionado. Desde fuera lo veré de otra forma, pero siempre desde el cariño hacia el fútbol