España corrige su irregular camino a Brasil entre elogios

Piqué y Ramos

El triunfo de la selección española en Saint-Denis corrigió la irregular fase de clasificación de la ‘roja’ hacia el Mundial de Brasil 2014 y enmendó los dos tropiezos consecutivos que tuvo como local -ante Francia y ante Finlandia-, para volver a liderar el grupo y revertir su situación.

España llegaba al partido en París con la obligación de ganar. Los dos goles en contra recibidos en la fase de clasificación los pagaba muy caros. Le costaron cuatro puntos por dos errores graves. Y a Saint-Denis llegó con la sombra de la repesca.

Comenzó a comprobar lo que le esperaba en el camino al Mundial con un partido en Georgia que tardó en resolver 87 minutos. Fue Roberto Soldado quien derribó el muro local en un partido duro y desesperante para ‘La Roja’ (0-1) ante un planteamiento ultradefensivo que serviría de aviso para lo que se iba a encontrar en el futuro.

Con más brillantez ganó la campeona de Europa y del mundo en su visita a Bielorrusia. En Minsk, con una exhibición futbolística y goleadora de Pedro Rodríguez, autor de tres tantos, firmaba el pleno de triunfos en un choque en el que Jordi Alba abría la lata en su reencuentro con el gol tras marcar en la final de la Eurocopa 2012 a Italia (0-4).

Todo cambió en el primer partido como local, en el estadio Vicente Calderón ante Francia el 16 de octubre de 2012. Con el encuentro ganado y un saque de esquina a favor, un exceso de confianza de Santi Cazorla, que buscó el regate en vez de aguantar el final, y de Juanfran Torres, que tras cortar la contra perdió el balón lanzándose un autopase en vez de despejar, provocaron el tanto del empate de Olivier Giroud.

En Gijón la situación se agravó ante Finlandia. Otra selección que renunció a su estilo y se encerró en su terreno de juego. Abrió la lata Sergio Ramos con un cabezazo el día en el que se convertía en centenario y cuando España tuvo que sentenciar se relajó. Lo pagó caro y El Molinón enmudeció cuando los finlandeses marcaron en su único disparo a puerta de todo el partido (1-1).

Esos dos errores fruto del exceso de confianza ponían a España ante una verdadera final en su camino y de nuevo escribió una página de su historia. Nunca había ganado en partido oficial en París y sacó el brillo de la campeona del mundo para imponer su calidad conquistando un triunfo clave con gol de Pedro Rodríguez (0-1).

Asalta el liderato el combinado de Vicente del Bosque, que aparca de momento la fase de clasificación al Mundial de Brasil con tres jornadas por disputar -regresará en septiembre-, y se centra en el siguiente reto, la Copa Confederaciones, el único título que falta por conquistar a la ‘generación de oro’ del fútbol español.

Elogios de todas partes

Las ediciones digitales de los principales periódicos deportivos de Europa destacan el triunfo (0-1) de la selección española de fútbol sobre Francia en París, que devuelve a los de Vicente del Bosque el liderato del grupo I.

España se mantiene por encima“, titula la edición digital del diario francés L’equipe, que destaca, que pese a que el conjunto de Didier Deschamps “no desmereció”, la selección española “se impuso tanto en el juego como en el marcador”.

Por su parte, el periódico italiano La Gazzetta dello Sport destacó el regreso del conjunto español a la primera plaza del grupo de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

“El campeón del Mundo y de Europa recupera el liderato del grupo“, señala el diario transalpino, que destacó la fiabilidad del equipo español en los partidos decisivos.

“El fútbol español se ha convertido en una ecuación que al final siempre da el mismo resultado, al menos, cuando están en juego los números importantes”, señaló el periódico italiano.

El diario portugués A Bola, por su parte, resaltó la actuación de Pedro Rodríguez, autor del único tanto del partido, así como del guardameta Víctor Valdés.

“Francia trató de empatar pero Víctor Valdés tuvo una gran noche“, señaló la edición digital de A Bola, que como el resto de las grandes cabeceras deportivas destacó el importante paso dado hoy por España para lograr la clasificación para el Mundial.

Una idea en la que también insistió la página web de la BBC Sport: “España escapó del peligro que corría en su grupo de clasificación con una victoria a domicilio sobre Francia. Los campeones del Mundo y de Europa se sitúan con un punto de ventaja sobre sus rivales en lo más alto de la clasificación”.

via: 20minutos