Italia marca terreno y Costa Rica da la sorpresa

MUNDIAL 2014. TERCERA JORNADA.

La tercera jornada del Campeonato del Mundo nos dejó ayer el que, hasta el momento, es el mejor partido de todos los que se han disputado. Dentro del grupo D, el “grupo de la muerte”, Italia ganó por 1-2 a Inglaterra en Manaos tras un duelo de poder a poder, que bien pudo haberse decantado por el bando británico.

Decidió el mayor acierto de los italianos… y la enorme calidad que sigue atesorando Andrea Pirlo. El veterano genio “azzurro” dejó pasar inteligentemente el balón para que Marchisio marcara, desde fuera del área, el 0-1 a los 33 minutos. Aunque la alegría duró poco en la península de la bota, porque dos minutos más tarde Sturridge, el nuevo goleador inglés, aprovechó un centro desde la izquierda para igualar el marcador.

No obstante, a los cinco minutos de la reanudación una gran jugada de Candreva finalizó con un centro suyo desde la derecha pero con la izquierda, que fue rematado impecablemente por Balotelli. Todo al son que marcaba Pirlo, que pudo culminar su partidazo con un gran gol de falta directa, pero el larguero se lo impidió.

COSTA RICA TUMBA A URUGUAY

Antes, en el mismo grupo, Costa Rica había propiciado la segunda gran sorpresa del torneo, con una victoria en principio inesperada por 1-3 sobre Uruguay. En algo parecido a lo que ocurriera el viernes con España y Holanda, sorprendió no tanto la victoria “tica” como, sobre todo, la superioridad costarricense a lo largo de la segunda mitad sobre la campeona de la Copa América y cuarta del último Mundial.

Cierto es que Tabárez prefirió reservar a Luis Suárez, quizás todavía no recuperado del todo; pero ello no explica la debacle “charrúa” tras el descanso, con un nombre propio por encima de todos los demás en las filas de Costa Rica: Joel Campbell. El ex bético, en la punta de lanza, fue el mejor de su selección y del partido, con un gol, una asistencia y varias jugadas de peligro.

A Costa Rica le dio igual que Uruguay se adelantara en el marcador a la media hora, con el gol de penalti de Cavani. En el segundo tiempo le dieron la vuelta al marcador en un intervalo de apenas dos minutos, antes de llegar a los diez primeros. Campbell, de un zurdazo desde dentro del área hizo el 1-1 y Duarte, poco después, cabeceó -en posición antirreglamentaria, todo sea dicho- un saque de falta para culminar la remontada. El marcador lo cerró Ureña, en la recta final y al contragolpe, aprovechando un excelente pase de Campbell.

GRUPO C: COLOMBIA MARCA LA PAUTA

A su vez, también se disputaron los primeros encuentros en el grupo C, en el que hay que destacar la clara victoria por 3-0 de una Colombia mucho más contundente que Grecia. Ya a los cuatro minutos Armero, en semifallo, consiguió abrir el marcador; mientras que, en la segunda parte, un remate en el área pequeña, tras un córner, de Teo Gutiérrez y un último gol, ya en el descuento, de James Rodríguez ponen a Colombia en una muy buena disposición de acceder a octavos de final.

Por su parte, en el último encuentro del día, Costa de Marfil pasó muchos apuros para vencer a Japón, pero al final terminó consiguiéndolo por 2-1. Los africanos debieron remontar, en el segundo tiempo, el golazo con el que Honda adelantó a los suyos en la primera mitad; pero la entrada de Drogba impresionó a unos nipones que encajaron, entre los minutos 64 y 66, sendos cabezazos de Bony y de Gervinho que les hicieron caer derrotados, y quién sabe incluso si perder el tren de la segunda fase.


paradas: siguealaroja