Keylor Navas y la nueva Serbia

Serbia regresa a una gran cita tras ocho años de mediocridad (sigue el partido en directo en As.com). Contra todo pronóstico se ganó su pasaporte para Rusia en un complicado grupo donde superó con autoridad a la República de Irlanda, Austria y la Gales de Bale. No por esperada, su resurrección ha sido tan sorprendente como increíble el cese de Slavojub Muslin, un seleccionador a quien se reprochaba que apostaba poco por los jóvenes y en particular por Sergej Milinkovic-Savic, su futbolista con más talento. Muslin fue sustituido por uno de sus ayudantes, Mladen Krstajic, un técnico con escasa experiencia.

Por su parte, Costa Rica disputa su quinto Mundial con el agridulce recuerdo de aquella tanda de penaltis que perdió contra Holanda y que le impidió alcanzar las semifinales en Brasil 2014. El portero holandés Krul detuvo los lanzamientos de Umaña y Bryan Ruiz. Pero ahora el equipo costarricense está recibiendo severas críticas sobre todo tras la última derrota contra Bélgica donde el entrenador de los centroamericanos, Óscar Ramírez, dijo que no se sabía el nombre de “ese 10 que nos ha hecho mucho daño”. Ese ‘10’ era Hazard…Le cayeron palos.

Keylor Navas será el referente de Costa Rica, el alma y líder que deberá estar vigilante al torrencial ofensivo del poco disciplinado equipo serbio. Además de Mikinkovic-Savic (su padre jugó en el Lleida y nació allí), Mitrovic, el goleador del Fulham o el todoterreno Matic. Costa Rica espera poder ver la mejor versión de otra de sus estrellas, Bryan Ruiz. El bético Campbell podría jugar en banda derecha.

Llamativo detalle. Los internacionales de Costa Rica se dispersan en 10 ligas. Los ‘españoles’ son Keylor Navas, Campbell, Duarte (Espanyol) y Borges (Deportivo). Los serbios se reparten por once campeonatos. Sólo dos juegan en España; Rukavina (Villarreal) y Dmitrovic (Eibar). Lo llamativo es que sólo tres juegan en Serbia. El resto, en el extranjero. Globalización y tal.