Pep Guardiola entrenará al Bayern Munich

Pep Guardiola entrenará al Bayern Munich a partir de la próxima campaña y hasta 2016, tal y como ha anunciado el propio club bávaro desde sus cuentas oficiales en las redes sociales. Ayer mismo publicamos un post para discutir sobre qué rumbo tomaría la carrera del técnico de Santpedor, elucubrando por qué club ficharía en su nueva etapa como entrenador tras su año sabático. Nuestro debate no ha durado ni veinticuatro horas.

La mayoría de las opiniones apuntaban a Inglaterra. Algo lógico o, cuando menos, ajustado a las leyes de la probabilidad. No en vano tres de sus cinco pretendientes eran ingleses (Chelsea y los dos clubes de Manchester), mientras que la opción milanesa no se la creía casi nadie (ni siquiera el mismo Berlusconi). Pero al final el que se ha llevado el gato al agua ha sido el Bayern Munich.

Los que leísteis mi post de ayer ya pudisteis comprobar que la opción bávara era mi favorita. Tanto porque era la posibilidad que me parecía más ajustada al perfil de Guardiola como porque, desde mi punto de vista, era la más atractiva para un técnico como él. No me extenderé mucho recordando las razones que ayer esgrimía. Uno: el Bayern es, con diferencia, el club más sólido y más serio de los cinco candidatos que destacábamos. Dos: posee, además, la plantilla que menos cambios necesitaría para amoldarse a lo que puede buscar Pep. Y tres: es el club con mejor estructura deportiva, como demuestra la considerable presencia de canteranos en el primer equipo.

Como es lógico, a mí me parece una decisión totalmente acertada por las dos partes. Puede sorprender que el Bayern no haya hecho más por aumentar su vinculación con Jupp Heynckes, un técnico que les llevó la temporada pasada a la final de la Champions y que esta campaña tiene al equipo de líder en la Bundesliga (con 9 puntos de ventaja sobre el Dortmund) y lo ha clasificado a octavos de la Champions como primero de grupo. Pero el propio Heynckes ya venía haciendo algunas declaraciones apuntando a su deseo de no tardar mucho más en retirarse. Así que si se te pone a tiro el mejor, cómo lo vas a dejar escapar…

Antes de que se pongan a ello, ya sabemos lo que dirán sus detractores: que se ha cagado por no irse a Inglaterra, que está huyendo de Mourinho, que se va a una Liga donde su único rival será el Dortmund, etcétera, etcétera. La envida y el resquemor que despierta Guardiola, sobre todo entre los madridistas y/o mourinhistas irracionales, sean estos del país que sean, es un combustible inagotable.

Ya habrá tiempo para elucubrar sobre qué clase de equipo querrá construir Guardiola. Pero dejaré mis primeras pinceladas por si alguien quiere comenzar con esa parte del debate. Pensando en un más que posible 4-3-3, creo que el centrocampo (la línea guardiolista por excelencia) no necesita más que un refuerzo de élite (más quizá otro complementario). Con Martínez/Luiz Gustavo-Schweinsteiger-Kroos no parte con un trío nada alejado a lo que puede buscar. Yo diría que hay que estar atentos a la opción Isco.

Arriba apostaría porque no querrá quedarse con RobbenRibery y Müller seguro que seguirán en el equipo. Otro posible descarte puede ser Mario Gómez, pero podría quedarse con él perfectamente como plan B. Aquí habría que tener un ojo puesto en la posibilidad de buscar el fichaje del delantero más deseado del mundo, Radamel Falcao, pero creo que a día de hoy el delantero más guardiolianoque puede estar en el mercado este verano (sobre todo si El Tigre acaba en el Real Madrid) es Karim Benzema.

Y claro, cómo no podría ser de otra manera, también habrá que ver si pescan algo en Barcelona. No creo que al Bayern le vaya a interesar cambiar a Neuer por Valdés. Quizá haya que estar más atentos a los más jóvenes y los más veteranos. ¿Puyol estaría dispuesto a acabar su carrera con una aventura por tierras bávaras de la mano de su ex técnico? ¿Y Xavi?

via:notasdefutbol