Saúl: “No es sencillo cambiar el chip del Atlético a la Selección”

¿Cómo ven el estreno ante Portugal?

Sabemos que es la campeona de Europa. Es un equipo muy fuerte y planteará un partido muy difícil. Sabemos que empezar ganando te abre las puertas. A pesar de que en 2010 terminamos ganando después de perder el primer partido, creo que es muy importante empezar con victoria.

¿Cómo afronta su primera gran cita con la Selección?

Con mucha ilusión y entusiasmo, con mucha pasión. Sobre todo tengo ganas de aprovechar este momento y trabajar. No puedo hacer otra cosa, si me toca jugar intentaré aprovechar la oportunidad y si no me toca estaré con el equipo.

¿Es bueno empezar contra el rival más potente?

No sé si es bueno o malo, pero es lo que ha tocado. Tenemos que enfrentarnos a ellos. Para ganar el Mundial hay que luchar contra todos así que no tenemos ningún problema.

Llega con mucha acumulación de partidos. ¿Qué tal está físicamente?

Tengo 23 años… (risas). Si con esta edad no aguanto… Al final hago lo que me gusta, cuantos más partidos juegue, mejor. Tengo la suerte de tener la confianza de mi entrenador en mi equipo y ahora tengo la confianza de Julen, así que si me toca jugar a aprovecharlo y si no, a vivir la experiencia.

Se juntan dos generaciones muy buenas. ¿Es la mezcla ideal? Pienso que sí. Creo que es muy bueno que nosotros hayamos coincidido con la generación anterior que ha conseguido ganar todo y hacer historia, y nosotros los jóvenes a aprender de ellos. Para nosotros es increíble entrenar con ellos, mejorar y aprovechar sus vivencias. Los jóvenes tenemos que ser inteligentes y aprovecharnos de eso.

Tras las últimas decepciones, ¿qué mensaje hay?

Dentro del vestuario se vive un ambiente ganador, con mucha ambición. No pensamos en el pasado, sólo en llegar en el mejor momento a este Mundial. Tenemos mucha ilusión, como toda España. Después de 2014 afrontamos todos este Mundial como un reto personal y la gente está ilusionada.

¿Qué mensaje os transmite Lopetegui?

El que ha transmitido siempre. Es un mensaje claro de lo que quiere y es lo que se ve luego en el campo. Aún tenemos cosas que mejorar pero el mensaje es el mismo de siempre.

¿Es sencillo cambiar el chip del Atlético al de la Selección?

No es sencillo. Pero los jugadores del Atlético llevamos mucho tiempo en las categorías inferiores trabajando este sistema. Es una filosofía, no es un momento que venga un entrenador y lo implante. Desde las categorías inferiores trabajamos igual y eso facilita las cosas.

Si no roban rápido en campo contrario quedan demasiado expuestos…

No creo que expuestos sea la palabra. Pero sabemos que con los jugadores de calidad que tenemos se sienten más cómodos con la pelota. Entonces cuanto antes la recuperemos y la tengamos nosotros, mejor.

¿En qué veterano se fija más?

En todos. Son gente con los que convivo, han vivido mucho y tengo que empaparme para cuando me toque jugar hacerlo lo mejor posible.

La única posición que no está doblada es la de Busquets. ¿Se siente cómodo en esa posición de ‘cinco’?

Sí, me encuentro muy cómodo, sobre todo en la filosofía de la Selección te encuentras cómodo en cualquier posición porque tienes mucha movilidad. Si no está Busquets tenemos jugadores de sobra para suplir esa baja, aunque es muy importante para nosotros.

¿Le viene bien ser tan polivalente para tener más oportunidades?

A mí me viene bien poder jugar en varias posiciones. Para el míster es bueno que un jugador pueda doblar o triplicar su posición para ayudar al equipo. Es verdad que claramente tengo una posición en la que puedo rendir mejor y en otras puedo suplir a un compañero porque pase algo. No creo que el míster me vea en todas las posiciones o piense en mí para el lateral izquierdo, pero sabe si surge ahí un problema estoy para jugar de lo que haga falta.

En el Atlético heredó el 8 de Luis y aquí el 7 de jugadores como Villa. ¿Le hace especial ilusión?

Sí, es un número muy bonito, que lo tuvo el Guaje. Estuve una pretemporada con Villa en el Atlético y la relación es espectacular. Siempre me han hablado muy bien de él. Mi número es el 8, pero aquí lo tiene Koke.

¿Cómo es Lopetegui en el plano personal?

Es muy transparente y cercano. Sabe llevar al grupo. Fue muy importante para nosotros, por ejemplo, esa libertad durante la primera semana en Las Rozas porque él sabe que si nos mete dos semanas de concentración entrenando mañana y tarde llegarías al Mundial cansado. Él ha vivido estas experiencias e intenta hacerlo lo mejor posible para el jugador.

¿Es muy estudioso Julen?

Sí, pero también se centra en trabajar nuestros puntos fuertes porque al final si hacemos bien las cosas nosotros es difícil plantarnos cara. Cuando tienes tanto tiempo el balón es difícil que le rival te haga daño.

¿A quién ve como favorito?

En un Mundial es difícil. Hay muchos fuertes: Brasil, Alemania, Francia, nosotros… Nosotros somos muy fuertes y si hacemos las cosas bien podemos plantar cara.

¿Qué selección no le gustaría en una final?

Si llego a la final me da igual a quien me encuentre, quiero ganarla.

¿Trabajan para llegar al remate desde atrás?

Al final cuando su defensa está tan atrás y tenemos la posesión con laterales tan profundos, el delantero tiene que hacer un movimiento que quizá no sería el mejor para él, sino para dejar espacio a los de atrás.

¿Jugáis igual de cómodos con un delantero que con dos?

Cuando tienes tantos buenos jugadores alrededor te da igual cómo jugar porque al final en la Selección no guardas un orden táctico claro. Es importante que después de ese desorden hacer una buena presión tras pérdida para que no nos hagan daño.

¿Cómo ve a Diego Costa?

Muy bien. Está muy comprometido e ilusionado. Es muy importante para nosotros.

¿Qué haría por ganar este Mundial?

Lo que me pidiesen (risas). Es mi primer Mundial, sería muy bonito ganarlo. No tengo ningún título con la Selección, es mi primer torneo importante y sería bonito empezar mi historia ganando.