
El valencianista Rodrigo y el valenciano del Bayern de Múnich Bernat son las principales novedades de la selección española de fútbol de cara a sus próximos compromisos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 contra Eslovaquia y Luxemburgo. Vicente del Bosque, que abordó todas las cuestiones por las que fue consultado y se felicitó por la “variedad de opiniones sobre cualquier tema que se plantee”, anunció 23 nombres que proceden de doce equipos diferentes, seis de clubes españoles y seis de clubes extranjeros. El Barcelona, con cinco, y el Chelsea, con tres, son los que más aportan.
Una lista en la que aparecen el defensa del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué y el delantero hispanobrasileño del Chelsea Diego Costa; una lista en la que siguen sin aparecer el delantero riojano de la Juve Fernando Llorente o el medio asturiano de Manchester United Juan Mata y de la que se caen Mikel San José (Athletic), Marc Bartra (Barcelona) e Ísco Alarcón (Real Madrid). La convocatoria está compuesta por Iker Casillas, David de Gea y Kiko Casilla, para la portería; Carvajal, Juanfran, Piqué, Albiol, Sergio Ramos, Azpilicueta, Bernat y Jordi Alba, en la defensa; Iturraspe, Busquets, Koke, Iniesta, Cazorla, Cesc, Raúl García y David Silva, para el medio del campo; y por Rodrigo, Pedro, Diego Costa y Paco Alcácer para la delantera.
Del Bosque no esquivó una pregunta sobre Piqué y las últimas polémicas que ha protagonizado en relación con la debate soberanista en Catalunya, aunque el seleccionador lo frenó proclamando la independencia del mundo del deporte.”No tengo que manifestar ningún aspecto que no sea puramente deportivo”, cortó. Antes, eso sí, había dejado clara su idea: “Nosotros nada más miramos el aspecto puramente deportivo, es un jugador que lleva muchos partidos con nosotros, no solo en la absoluta, si no también en las inferiores. Solo tenemos en cuenta lo físico”.
También quiso marcar el terreno con respecto a José Mourinho y sus críticas de esta semana sobre una hipotética convocatoria de Diego Costa pese a los problemas físicos del ariete del Chelsea. “Cuando lo traemos es porque pensamos que está bien. Si viéramos que en algún momento no está en condiciones haríamos como otras veces, sin forzar a nadie”, indicó. “Nosotros siempre tenemos en cuenta el estado físico de los jugadores, no forzamos a nadie. Cualquiera se pueda lesionar, pero nadie ha sido forzado o obligado a jugar. Es una decisión de los jugadores y del cuerpo médico”.
Sobre la ausencia prolongada del delantero riojano Fernando Llorente Del Bosque indicó: “No puedo focalizar en gente, es una cuestión de confianza. Traemos a los que nosotros vemos mejor, pero eso no quiere decir que en cualquier momento no pueda volver. Traemos a aquellos que nos inspiran más confianza“. También indicó que la ausencia de Munir, quien debutó con la absoluta en su último compromiso, no es tal: “En la anterior convocatoria no vino Munir. Optamos por traerle después, cuando se lesionó Costa, pero de primeras no vino. Y llegó después pensando que es un jugador de la sub-21. Y en cualquier momento, cualquiera de ellos puede estar con nosotros. La sub-21 se juega con Serbia la clasificación para el Europeo y para los Juegos y pensamos que es un jugador de la sub-21″.
Del Bosque aprovechó el anuncio de la lista, tras una pregunta de un periodista, para admitir que el momento que atraviesa el fútbol español no es el mejor en lo que a producir defensas centrales se refiere. “Es una realidad, hay muchos jugadores extranjeros en esa posición y también es un poco una cuestión de confianza. Claro que es una preocupación, al haber tantos jugadores de fuera se corta un poco la progresión. Es cierto que tenemos un pequeño déficit en esa posición, pero no es alarmante. Ya vivimos algo parecido con el lateral izquierdo y la marcha de Capdevila y ahora mismo está olvicado”.
La convocatoria de Vicente del Bosque
PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), David de Gea (Manchester United) y Kiko Casilla (Espanyol).
DEFENSAS: Dani Carvajal (Real Madrid), Raúl Albiol (Nápoles), Juanfran (Atlético Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Sergio Ramos (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona) y Gerard Piqué (Barcelona)
CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets (Barcelona), Koke (Atlético Madrid), Cesc Fábregas (Chelsea), Santi Cazorla (Arsenal), Andrés Iniesta (Barcelona), Raúl García (Atlético Madrid), David Silva (Manchester City), Ander Iturraspe (Athletic) y Juan Bernat (Bayern).
DELANTEROS: Pedro Rodríguez (Barcelona), Diego Costa (Chelsea) y Rodrigo y Paco Alcácer (Valencia).
via: 20minutos