Eterno Vicente

del_bosque_gracias

Vicente del Bosque será eterno para el fútbol español. Su legado, también. Deja la Selección pero pervivirá por el resto de los siglos en la retina de todos los aficionados la imagen de Iker Casillas en Sudáfrica levantando la Copa del Mundo. Es también su copa, sin olvidar la Eurocopa de 2012 en Ucrania.

Los números están ahí: 114 partidos, con un balance de 87 victorias, 10 empates y 17 derrotas, con 254 goles a favor y 79 en contra. Una hoja de servicios que sólo se encuentra al alcance de los elegidos. Vicente lo es, pero el valor del seleccionador no está en una simple suma. ¡Gracias, Vicente!

Deja el banquillo de la Selección un hombre, un señor… Un padre para más de 70 criaturas que ha sabido mezclar su carácter comedido y tolerante con su honradez. Ha sido un técnico ejemplar. El mejor arquitecto para la unificación del fútbol español y para que el resto de selecciones mirasen con envidia qué se hacía en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. ¡Gracias, Vicente!

Han sido ocho años vinculado a La Roja con un cordón umbilical repleto de energía. Sus éxitos son los éxitos de un país y de una afición. Y no ha sido un camino sencillo, plagado de alegrías y sinsabores. No solo mantuvo la obra que levantó Luis Aragonés con la Eurocopa de 2008 sino que supo respetar el trabajo de su antecesor para luego barnizarlo con sus decisiones. Reforzó el estilo, modificó el dibujo y agrandó la historia del fútbol español. ¡Gracias, Vicente!

También dejó su impronta como persona. Manejó como nadie un vestuario repleto de ego aunque le costase un par de disgustos. Hombre de pocas palabras siempre se mantuvo en un discreto segundo plano aunque cuando le tocaba dar el paso adelante era para marcar estilo. Deja un sinfín de historias de abuelo cebolleta como un buen jornalero del fútbol, sus chascarrillos, las chanzas de El Conde Lucanor, su ¡Au revoir, que diría Voltaire!, su ‘todo lo que pasa conviene’, su gentileza, su amabilidad, su generosidad, su paciencia, su colaboración, su lenguaje irónico... ¡Gracias Vicente!

El fútbol español le ha dado todo, pero el fútbol español le debe todo. Campeones del Mundo. Campeones de Europa. Son palabras mayores. ¡Gracias Vicente!


gracias: laenergiadelaroja