Category: michu

Iniesta (izda.) y Negredo

La campeona del mundo sacó su billete para Brasil este martes al derrotar en Albacete a Georgia. Quedan casi ocho meses para que se inaugure el Mundial 2014 en Sao Paulo el 12 de junio, pero varios internacionales españoles de otras épocas analizan qué debe potenciar y qué debe mejorar España si quiere revalidar el título.

“Tendrán posibilidades mientras tengan hambre de triunfos y mantengan la mentalidad que les ha llevado a ganar tres grandes títulos seguidos (Eurocopa-Mundial-Eurocopa). No es fácil repetir, pero lo pueden hacer”, asegura Julen Guerrero, que metió 13 goles en los 41 partidos que vistió la camiseta de la selección.

“Se debe mantener la base del grupo, porque se conocen de memoria, y, sobre todo, el estilo de juego que nos ha llevado a ganar”, comenta Míchel, ahora entrenador del Olympiacos. El exdelantero Julio Salinas, que jugó 56 partidos y anotó 22 dianas,  añade: “Tenemos una forma de jugar muy definida, con jugadores de mucha calidad y posesiones de hasta el 75% del tiempo. Esto es lo mejor que tenemos y las variantes de las que dispone Vicente del Bosque. Podemos jugar con un delantero centro clásico, con un falso 9, con defensa de tres o de cuatro…”.

“Si fallas, lo pagas”

Los problemas vendrán cuando España tenga que abrir las, cada vez más, cerradas defensas de los rivales. “Nos tenemos que acostumbrar a eso, a que los equipos nos esperen más. La selección tendrá que buscar alternativas para ser más profundos”, apunta Míchel, quien se caracterizó por sus centros desde la derecha, pero que marcó 21 goles en sus 66 partidos con la roja.

Julio Salinas ofrece una alternativa: “Mover el balón más rápido en la circulación”. Julen Guerrero detalla otra: “Jugar con un 9 y colgar balones”.

Salinas también señala que “España tiene que mejorar en defensa. Durante la clasificación nos han dado algunos sustos por despistes y eso en un Mundial no te lo perdonan”. Guerrero opina igual: “Si fallas, lo pagas”.

Las dos grandes dudas

El seleccionador, Vicente del Bosque, tendrá más de medio año para pensar qué hace en las dos posiciones más controvertidas: el portero y el delantero centro.

Bajo los palos, Julio Salinas insiste en que Del Bosque debe tomar una decisión. “No lo entiendo. Tiene que decantarse por uno de los dos. No es bueno que los porteros estén con la inseguidad de quién va a jugar cada partido. Es un puesto de mucha responsabilidad. En la portería no debe haber dudas”, afirma el bilbaíno.

Míchel y Guerrero no piensan lo mismo. “Es un lujo poder contar con tres porteros tan buenos (Valdés, Casillas y Reina). En otras épocas, solo teníamos casi uno bueno por puesto y cuando no estaba, lo notábamos. Ahora, por suerte, no ocurre eso. Cualquiera que elija Vicente, lo hará a un gran nivel”, dice el técnico madrileño. “No hay que darle más vueltas. Los tres son guardametas de garantías”, sentencia el excentrocampista de Portugalete.

En el otro extremo del campo, las dudas sobre el 9 aumentan con la posibilidad de que Diego Costa juegue con España. Las opciones son amplísimas para el seleccionador, quien tendré que elegir entre Negredo, Soldado, Michu, Llorente, Torres, Villa… y el brasileño. “Costa es una alternativa más. Es un jugador diferente por su forma de jugar. Siempre está dando guerra al contrario y saca chispas de cualquier acción”, explica Julen Guerrero. “Ahora mismo es el máximo goleador de la Liga y esto hará que aumente la competencia. Además, si está con nosotros, le quitaremos goles a Brasil. Ya no podrá marcar con ellos”, puntualiza Míchel.

Sin embargo, Julio Salinas apunta, primero, que “España puede jugar sin un 9 fijo y ganar, como ha demostrado con Cesc”, y, segundo, “es cierto que Diego Costa está en un momento dulce, pero hay jugadores que encajan en sus equipos y no en la selección. La idea de juego de España es de combinación y asociación, mientras que en el equipo rojiblanco juegan con presión y contención. Es difícil acoplarse a jugadores de tanto toque como Iniesta, Silva, Isco…”. (more…)

1385979_697804173565727_1196017321_n

Vicente del Bosque y sus colaboradores se habían apoyado en la fórmula del nueve falso o mentiroso para jugar los partidos denominados cerrojazos. Pensaban que con un jugador que obligase a los centrales a salir de su posición encontrarían más espacios y provocarían algún tipo de desajuste. La adaptación de Cesc a ese puesto les dio buenos resultados en la pasada Eurocopa y han mantenido la apuesta en esta fase de clasificación ya que en los ocho partidos sólo dos nueves puros han sido titulares (Soldado y Negredo, uno en cada choque ante Georgia) mientras que las apariciones en el once se los reparten Cesc (4), Villa y Michu (1).

Con este panorama y con la amenaza en el horizonte de la posible convocatoria de Diego Costa tienen en vilo a los 9 clásicos. Para esas dos o tres plazas de la lista de 23 para Brasil pugnan Torres, Soldado, Costa y Negredo. Parecen muy alejados de esta pelea Fernando Llorente y Morata, aunque queda mucha temporada por delante.

La realidad, a día de hoy, es que Álvaro Negredo cuenta con cierta ventaja. sus tres goles en la fase de clasificación y el extraordinario partido ante Georgia le permiten subir enteros en una carrera frenética cuando sólo hay un amistoso de la selección el próximo año antes de la lista definitiva. De su recorrido en el Manchester City pende su futuro en la selección y como mantenga el nivel será de los fijos para Del Bosque. (more…)

Delanteros para la selección española

España tiene prácticamente encarrilada la clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Tras su victoria ante Bielorrusia, tan solo necesita un empate en el partido del martes ante Georgia en Albacete (21.00 h) para sellar su pase a la Copa del Mundo y poder defender el título logrado en 2010 en Sudáfrica. Pero el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, tiene dudas en un puesto clave: la delantera.

La selección no termina de encontrar a ese delantero referencia que todo gran equipo necesita. Tras la lesión de David Villa en 2011, ningún atacante ha convencido del todo al técnico salmantino. De hecho, desde hace dos años Del Bosque no alinea al mismo atacante en tres partidos seguidos. Hasta tal punto llegó la situación que en la Eurocopa de 2012, la mayoría de partidos los planteó el seleccionador con un ‘falso 9’, encarnado en Cesc Fábregas.

Del Bosque no ha parado de hacer pruebas desde entonces: Fernando Llorente, Fernando Torres, Roberto Soldado, Álvaro Negredo o Miguel Pérez ‘Michu’ (que debutó ante Bielorrusia) han sido convocados y alineados por el salmantino. Pero a esta terna se ha unido otro invitado: Diego Costa.

El delantero del Atlético de Madrid, nacido en Lagarto (Brasil), está cerca de enfundarse la roja. Pese a que debutó con la canarinha, podrá jugar por España por tratarse de un amistoso. Tiene la nacionalidad y la Federación Española está tramitando el permiso de Brasil para que Costa pueda disputar partidos con la selección. Del Bosque ya se ha reunido con delantero colchonero y cuenta con él. No en vano, Diego Costa es el actual máximo goleador de la Liga (diez tantos en ocho partidos), por delante de Messi o Cristiano Ronaldo. (more…)

España se sobrepuso al cerrojazo de Bielorrusia. Los rivales le tienen tomada la medida a la campeona del mundo y sabe que si cierra las líneas de pase por el centro la crea muchas dificultades. No por sabido la selección sigue sufriendo más de la cuenta en cada partido de la fase de clasificación. Los últimos encuentros son un calco y casi siempre con el mismo desenlace, en favor de los campeones.

Ese es uno de los tesoros de este equipo. Un día aparece Navas, otro Iniesta, otro Cesc, otro Pedro… y ayer le tocó al turno a Xavi. Al faro, al timón de este equipo. Tenía la llave del partido y la utilizó con buen criterio en la primera ocasión que tuvo. España no jugó bien porque le faltó profundidad y se enredó demasiado en la circulación del balón, casi siempre más lento de lo habitual y con poca intención para hacer daño.

_1RS1566

 

Pero lo importante es la cantidad de detalles positivos que hay alrededor del triunfo. La aparición de Negredo desde el banquillo y su gol (tres en cuatro partidos); la titularidad de Valdés sin que haya ningún tipo de problema o debate interno al respecto; Michu en el once… casi todo buenas noticias a excepción del único fallo y consiguiente gol de los bielorrusos.

Del Bosque se marchó con bigote cabizbajo porque no salió el partido como si le hubiese gustado. Se queda con el resultado y con el deber cumplido porque España está a un punto de sacar el billete para Brasil.

Posdata: La dedicatoria del gol de Negredo a María de Villota es un detalle de lo que es la convivencia y la sensibilidad en esta selección. (more…)

Selección española de fútbol

España está a solo un punto de entrar matemáticamente en el Mundial de Brasil 2014, después de que en Mallorca, la Roja derrotara por 2-1 a Bielorrusia en un partido muy feo que la selección no pudo encarrilar hasta el segundo tiempo y que se complicó al final.

El partido se desarrolló como se esperaba desde el inicio. Los bielorrusos estaban cerrados atrás y España recurrió al toque, su seña de identidad desde que Luis Aragonés se inventara en 2008 un estilo que ha hecho a la selección campeona del mundo y bicampeona de Europa. Pero los rivales, sobre todo los pequeños, se saben ya la letra de la canción española y cada vez se encierran con más claridad. Y para España es cada vez más difícil romper su muro.

Todo el segundo tiempo estuvo España sin poder abrir la lata y lo que es peor, sin crear ocasiones claras. Los de Del Bosque, que salió de inicio con Valdés y con el debutante Michu como delantero, sólo creaban cierto peligro cuando el balón llegaba a las botas de los dos representantes de las Islas Canarias en la selección: Pedro Rodríguez, que fue el mejor del partido, y David Silva.

Bielorrusia vivía a base de contraataques, que no llegaron a inquietar en demasía a la defensa española. La mejor ocasión española fue un disparo de Silva que despejó el portero en el minuto 35, pero todo pudo haber cambiado si el árbitro holandés Bas Nijhuis hubiera visto una clara mano dentro del área de Gerard Piqué, que hubiera sido penalti y expulsión (toda vez que el defensa del Barça ya tenía una amarilla). Por suerte para España, el árbitro pitó en cambio el final del primer tiempo.

Iniesta, siempre Iniesta

En el vestuario, Del Bosque quitó a un defensa, Monreal, y dio entrada a Andrés Iniesta. La sola presencia del de Fuentealbilla le dio otro aire a España y al cuarto de hora de comenzar el segundo tiempo, Piqué retrasó de cabeza en una jugada de ataque de la selección y Xavi Hernández, llegando desde atrás, remata a gol.

El partido, que ya era malo de por sí, se volvió tedioso tras el tanto de Xavi. Parecía que ambos equipos se conformaban, hasta que otro de los ingresados en el segundo tiempo, Álvaro Negredo (que suplió a un voluntarioso debutante Michu), remató de cabeza la mejor jugada de la noche de España, en la que participaron Xavi, Pedro, Ramos, que fue quien centró, y el delantero del Manchester City. El ariete vallecano le dedicó su gol a María de Villota, haciendo un poco más hermosa la jugada.

El partido parecía cerrado, listo para sentencia, cuando Koke Resurrección, que fue el último cambio de España, perdió un balón en medio campo que provocó un rápido contragolpe de Bielorrusia culminado por Kornilenko. (more…)