España, al asalto del muro italiano en los octavos

Andrés Iniesta

Pocos partidos representan tanto un duelo de estilos como el que enfrenta esta tarde a España e Italia. El fútbol de toque, el de posesión, el de la paciencia con el balón en los pies contra la competitividad, la excelencia defensiva y los contragolpes veloces y arrolladores.

El fútbol se representa en siglas últimamente, e Italia tiene las suyas: la BBC. Evidentemente, no hablamos de Bale, Benzema y Cristiano, sino de una BBC alternativa, distinta, posiblemente la mejor zaga del mundo: Bonucci, Barzagli y Chiellini. Los tres defensas de la Juventus se conocen perfectamente, se complementan y representan un muro casi infranqueable delante de un mito que parece eterno: Gianluigi Buffon.

La selección transalpina no tiene los nombres de otros tiempos. Jugadores como Del Piero, Totti o Pirlo no han encontrado un relevo a su altura, y por ello el conjunto dirigido por Antonio Conte llegó como tapada al torneo. Por increíble que parezca, Italia no estaba en la quiniela de casi nadie para proclamarse campeona de Europa. Sin embargo, la gran labor del entrenador italiano ha conseguido formar un bloque solidario, con las ideas muy claras.

La mencionada defensa de la Juve es, junto a Buffon, la clave, y el centro del campo se ha sobrepuesto a las durísimas bajas de Verratti y Marchisio (ambos por lesión) para formar un sólido bloque perfecto para resguardarse atrás y salir en rápidos contragolpes. Y arriba, todo apunta a que serán Eder y Graziano Pelle los encargados de matar a la contra.

España tiene un reto mayúsculo: encontrar cómo superar a su rival. Para ello, y dando por supuesto que la posesión será española, la clave será la velocidad del balón, jugar al ritmo que desea la Roja, que Italia se vea agobiada y no se sienta cómoda. No puede haber pases intrascendentes, la intención de atacar y hacer daño a su rival debe existir en todo momento.

España necesitará acierto de sus jugadores con más gol, como Morata y Nolito, y también llegadas al área de sus centrocampistas. En definitiva, el equipo de Del Bosque necesita cuajar un gran partido porque el reto es mayúsculo.

Talento español contra seguridad italiana

Andrés Iniesta
Es el líder absoluto de la selección y el encargado de la creación del juego de ataque. De su labor entre líneas ante los italianos dependerá mucho la selección española, su talento y sus pases entre líneas deben mostrar el camino.

Gianluigi Buffon
Es uno de los mejores porteros de la historia y, a sus 38 años, se mantiene en la élite del fútbol mundial. Indiscutible tanto en la Juve como en su selección, es el líder de Italia y el jugador sobre el que parte la fiabilidad defensiva azzurra.

Nolito
Su desborde y verticalidad le han convertido en un fijo para Del Bosque en esta Eurocopa. El jugador gaditano debe ser una pieza clave atacando la defensa italiana desde la banda izquierda y puede sorprender con sus llegadas.

Leonardo Bonucci
No tiene el cartel o la fama de otros centrales, pero estamos ante uno de los mejores zagueros del mundo. Colocación, velocidad y una gran salida de balón son sus señas de identidad. Está cuajando una Euro espectacular.

Álvaro Morata
Gran parte de las opciones españolas están en sus botas. Es el hombre con más gol del once que saldrá ante los italianos y su acierto es clave. Además, conoce a la perfección a sus rivales, todos ellos excompañeros en la Juventus..

Giorgio Chiellini
Un jugador muy infravalorado. Gran marcador, va bien de cabeza y no tiene fallos de colocación. Se hizo mundialmente conocido por recibir un mordisco de Luis Suárez, pero se trata de un defensa de gran inteligencia y lucidez .


via: 20minutos