La España de Lopetegui ilusiona a base de victorias

R. RIOJA

  • El nuevo seleccionador sigue invicto con seis triunfos y dos empates.
  • Ante Francia en Saint-Denis, España logró un resultado de gran prestigio.
  • Vicente del Bosque ganó sus 13 primeros partidos al frente de la Roja.
  • Luis Aragonés no perdió ninguno de sus primeros 25 encuentros con España.

Selección

Ocho partidos lleva ya Julen Lopetegui como seleccionador y el balance es más que positivo: seis victorias y dos empates. Pero más allá de esos números tan positivos, son dos los aspectos más destacados para esta España: el buen juego y el nivel de muchos de esos rivales.

Se acabaron los amistosos ante Panamá, Guinea Ecuatorial, El Salvador y demás equipos de bajo nivel. Cuando la Roja era campeona de todo, eran muchos los países que ponían ingentes cantidades de dinero para que España jugara partidos con los que se recaudaron muchos euros, pero que deportivamente hablando servían de poco. Ahora, los encuentros de preparación son eso, de preparación. Y los rivales, de una enorme entidad, ponen a prueba al combinado nacional.

Así, España ha jugado ya ante cuatro rivales de gran poderío: amistosos ante Bélgica, Inglaterra y Francia, y partido oficial de la clasificación mundialista ante Italia. El balance en estos choques, todos ellos a domicilio, es de dos victorias y dos empates. Se ganó en Bruselas a la que entonces era número 1 del mundo, se sacó un valioso empate de Turín  en choque clave para lograr el billete para Rusia 2018 y en Londres se igualó, tras una gran reacción, un duelo que parecía perdido.  

La victoria ante Francia ha sido, hasta ahora, el mejor partido de la España de Lopetegui. En Saint-Denis se vio a un equipo ofensivo, dominador, con personalidad y, quizás lo más importante, agresivo en la recuperación del balón. La presión alta de la Roja asfixió a los galos y les provocó una pérdida tras otra que hizo que el choque fuera, en muchas fases, un monólogo español.

La ilusión parece que vuelve a la selección, y es lícito soñar con que la España de Lopetegui pueda lograr éxitos parecidos a los que conquistaron Luis Aragonés o Vicente del Bosque. El técnico guipuzcoano ha llevado a cabo una transición perfecta y poco traumática, y en el equipo conviven veteranos imprescindibles como Iniesta, Ramos, Piqué, Busquets o Silva con jóvenes valores como De Gea, Isco, Carvajal, Thiago o la última y espectacular irrupción: Deulofeu.

Aún queda más de un año para que se celebre un Mundial para el que aún ni siquiera tiene su billete España, pero el nuevo seleccionador está consiguiendo que el equipo recupere la esencia que le hizo ser campeón de todo.

Así empezaron otros seleccionadores:

Vicente del Bosque. Su arranque fue arrollador, pues ganó sus 13 primeros partidos al frente de la Roja. Su primera derrota llegó ante EE UU en la Copa Confederaciones.

Luis Aragonés. En sus primeros 8 partidos, cosechó 5 victorias y 3 empates, pero lo más impresionante es que se mantuvo invicto en sus 25 primeros partidos. Su primera derrota, ante Francia, costó la eliminación del Mundial de 2006.

José Antonio Camacho. Tuvo un gran inicio, con 7 victorias y solo un empate. Cayó por primera vez en un amistoso ante Argentina.

Javier Clemente. Al octavo partido llegó su primera derrota, en Dinamarca. Empezó con muchas dudas: 2 triunfos, 5 empates y el encuentro perdido en Copenhague.


via: 20minutos