Category: falso nueve

Gol de Torres

Muchos momentos dulces, una competencia adicional y una posición sin fijos ni estabilidad. La mayoría de los delanteros que han formado parte de los planes de Vicente del Bosque con más o menos regularidad desde que ascendió al cargo en julio de 2008  atraviesan un buen momento en sus respectivos clubes. Marcan o son protagonistas. Un día a día positivo que llega en unos tiempos donde la cuestión del falso nueve ha dinamitado los dogmas de los delanteros puros (nunca fijos en un equipo donde ha explotado como goleador Pedro Rodriguez, que no lo es y es un fijo) y en los que aumenta la competencia con la entrada en escena del hispano-brasileño Diego Costa.

Del Bosque no había tenido que gestionar un momento tan conjuntamente fértil de los principales delanteros españoles que han aparecido por la absoluta o venían postulándose para ello desde que, en el arranque de la Eurocopa de 2012 frente a Italia, optó por obviar a los arietes más puros para recurrir a la figura del falso nueve que encarnaría Cesc Fábregas en los cuartos contra Francia y en la final contra Italia. Las lesiones, las rachas para marcar y, sobre todo, sus dudas le habían puesto las cosas más o menos fáciles en esa dirección. Una cuestión que nunca ha obviado el técnico: “Hemos demostrado alguna inseguridad en el puesto de delantero centro, pero también por la irregularidad que han tenido los delanteros”.

El entrenador salmantino explicaba el porqué de esa inseguridad antes de la Copa Confederaciones en Diario de la Roja: “Entiendo que un equipo debe jugar con un nueve al uso y me parece que es un puesto que un equipo necesita. Pero este tiempo atrás, posiblemente por culpa nuestra, no hemos encontrado ese delantero centro que nos gustase del todo. Los delanteros centro pueden estar todo un partido sin tocarla, meter un gol y ya todo el mundo decir: ‘Este fulano, tal, ha metido un gol…’ ¡Y ha estado todo el partido sin tocarla! Nosotros necesitamos jugadores que participen y que se les vea el resto del partido”. No era una cuestión de números. Pedro es un fijo. El baile de cara al Mundial pasa, de momento, por siete nombres.

Diego Costa

Del Bosque se quedará, de momento, con las ganas de contar con el jugador que más le apetecería probar en estos momentos: Diego Costa. Días después de ser llamado por primera vez por la selección española tras optar por renunciar a Brasil, una rotura muscular apartó al delantero del Atlético de Madrid de su debut.

“Un jugador que lucha como él, con su energía y la calidad con y sin balón que tiene, viene para sumar y no para restar. Tenemos centrocampistas que entienden el fútbol muy bien y Diego Costa les dará muchas soluciones“, había considerado Del Bosque durante el anuncio de su convocatoria. Costa ha firmado 13 goles en 13 partidos y otras 3 dianas en la Champions League.

Fernando Llorente

El espigado riojano de la Juventus de Turín ha sido el elegido por el seleccionador para ocupar la vacante dejada por Diego Costa.

Llorente, que regresa a una lista después de participar en el amistoso estival disputado en Guayaquil contra Ecuador, comienza a superar un titubeante arranque de su andadura en el fútbol italiano, donde fue objeto de alguna que otra chanza y apareció alguna crítica atribuida a su compañero Tévez.

Llorente ha marcado en estas últimas semanas y ya ha anotado tres goles (dos en la Champions) en diez partidos. Su último tanto, precisamente,  en la victoria liguera contra el Nápoles.

Fernando Torres

El delantero del Chelsea, que se lesionó durante el compromiso de la Champions League contra el Steaua de Bucarest, es un habitual de Vicente del Bosque (ya tenía un rol importante con Luis Aragonés y suyo fue el gol que le dio a España la Eurocopa de 2008), aunque también se perdió los dos compromisos oficiales anteriores donde España cerró su clasificación para el Mundial por culpa de un esguince de ligamentos en su rodilla izquierda.

Hasta su lesión el madrileño había ganado mucha presencia dentro de los planes de Mourinho, en una imagen más agresiva y solidaria. En 11 partidos  firmaba 4 goles , una asistencia y bastante protagonismo.

David Villa

El asturiano, máximo goleador de la selección española  y otro de los jugadores de confianza de Vicente del Bosque, cambió de aires esta temporada y arrancó con las mismas dudas que concluyó su periplo en el Barcelona.

Pero  Villa, contagiado por el efecto Diego Costa, tras una inesperada suplencia en competiciones europeas, se ha revitalizado en una semana liguera mágica: cuatro goles en ocho días. El guaje, de 31 años, acumula siete goles en 17 partidos, uno de ellos en la presente edición de la Champions League.

Álvaro Negredo

El flamante jugador del Manchester City (que llegó desde el Sevilla tras el pago de 25 millones de euros más otros tres variables) es, más allá del momento que atraviesa Diego Costa, el mejor de los delanteros.

El ariete vallecano ha firmado de momento ocho tantos en 15 partidos  (4 en la Premier League y 4 en la Champions, tres de ellos en su hat-trick de la última jornada) y, más allá de mucha presencia en el juego ofensivo citizen, también ha dado tres asistencias.

Negredo ha marcado en los últimos compromisos de la selección, frente a Bielorrusia y frente a Georgia (un tanto que supuso el gol 200 de la era Del Bosque). Junto a Villa, esta en la lista para la gira africana.

Roberto Soldado

Con seis goles en 12 partidos, el nuevo delantero del Tottenham Hotspur es otra de las alternativas para Del Bosque.

El valenciano, que en su debut en el equipo londinense se limitó a marcar desde el punto de penalti y no había demostrado estar adaptado a su nueva realidad balompédica, ha ido creciendo en la competición inglesa en estas últimas jornadas.

Soldado le dio a los suyos , que no han ganado en la dos siguientes, la victoria hace tres jornadas ante el Hull City.

Michu

El asturiano, un medio con mucha llegada que ha ido consolidándose como goleador en sus últimos tiempos en el Rayo y en el pasado curso en el Swansea de la Premier League, ha sido el último jugador ofensivo con el que ha contado Vicente del Bosque, además de ser el 36.º futbolista que debuta en la absoluta con el técnico charro.

Michu, que salió de titular y disfrutó de 57 minutos frente a Bielorrusia, lleva cinco tantos en 15 partidos este curso, tres de ellos en el debut en competiciones europeas del conjunto galés. Su nombre ha sido uno de los más reclamados para la selección desde su explosión en Inglaterra el pasado curso.

(more…)

Desde hace un tiempo, Vicente del Bosque no para de darle vueltas a la cabeza en la búsqueda de una solución para la falta de gol en la Selección hasta el punto de decantarse por el falso nueve, con Cesc como actor principal, en muchos encuentros importantes. Ahora llega el partido de Finlandia, vital para aspirar al primer puesto del grupo y alcanzar el Mundial de manera directa. En el partido de Gijón, los finlandeses demostraron que no es una Selección sencilla (empate a uno) y que este nuevo choque no va a ser sencillo.

España-Liechtenstein (more…)

Iker Casillas

La selección española retoma este viernes (20.30 horas) su camino hacia el Mundial de Brasil con el duelo ante Finlandia, clasificatorio para la cita del próximo verano que se disputará en el Olímpico de Helsinki, en donde los pupilos de Vicente del Bosque, prevenidos tras el traspié en la primer envite ante los nórdicos, tratarán de dar un paso de gigante que dejaría casi sentenciado el primer puesto del grupo.

Con Francia a un punto en la tabla, en un grupo en donde solo el primero obtendrá su pase directo a Brasil, sumar los tres puntos en Finlandia allanaría el camino hacia el Mundial, a falta de dos partidos ante Bielorrusia (11 octubre) y Georgia (15 octubre) que se disputarán en tierras españolas. (more…)

E. C.

  • Las tres últimas que ha disputado, las ha saldado con victoria.
  • La racha empezó en la Eurocopa de 2008, con el 1-0 ante Alemania.
  • Fernando Torres es el único que ha marcado en más de una de ellas.
  • ESPECIAL: COPA CONFEDERACIONES.

Gol de Torres con España

La selección española es una garantía en las finales. Al menos eso es lo que está demostrando desde que hace cinco años, en la Eurocopa de Austria y Suiza, se proclamara campeona de Europa, bajo las órdenes de Luis Aragonés. Dos años después, en Sudáfrica, y el año pasado, en Polonia y Ucrania, la Roja demostró que cuando llega el momento clave, da la talla.

El primero de estos éxitos llegó el 29 de junio de 2008. En el Ernst Happel de Viena, España derrotaba a Alemania por 1-0 (con gol de Fernando Torres) y le daba a España su primer título internacional en 44 años.

Dos años después, llegaba la final del Mundial. Con Vicente del Bosque en el banquillo, Holanda era la rival en el Soccer City de Johannesburgo. Un gol de Andrés Iniesta convertía a España, por primera vez en su historia, en campeona del mundo.

Y el año pasado, la selección lograba un hito nunca antes conseguido: el de lograr la serie Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Fue la final más cómoda para España de las tres que ha disputado. David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata marcaron los cuatro goles que derrotaron a Italia.

Si algo tienen en común las tres finales disputadas hasta el momento, es que en ninguna de ellas España encajó gol alguno. Iker Casillas fue el portero en ellas y mantuvo la portería a cero. La vez que más difícil lo tuvo fue ante Holanda en el Mundial de Sudáfrica.

Sólo cuatro titulares en las tres finales

La de la Copa Confederaciones 2013 es la cuarta final de esta generación y la primera ante un rival que no es europeo. Si Del Bosque repite once ante Brasil respecto al que sacó en semifinales ante Italia, habrá sólo cuatro jugadores que hayan sido titulares en esta racha de cuatro finales: Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

En ese supuesto, por detrás de los cuatro citados estarán David Silva (titular en 2008 y 2012), Busquets (titular en 2010 y 2012) y Piqué (2010 y 2012). Hay un grupo de jugadores que han disputado dos finales como titulares, formado por Puyol (2008 y 2010), Xabi Alonso (2010 y 2012), Capdevila (2008 y 2010) y Cesc Fàbregas (2008 y 2012), siendo éste último el único que puede sumar otra más (los otros están ausentes). El grupo más numeroso es el de jugadores con sólo una titularidad en finales: Fernando Torres (2008), David Villa (2010), Pedro (2010), Jordi Alba (2012), Arbeloa (2012), Marchena (2008) y Marcos Senna (2008). En total, 18 jugadores.

En Viena, la diposición táctica de España fue 4-1-4-1, con Senna como pivote y Torres como delantero. Con la llegada de Del Bosque, en Sudáfrica se pasó al 4-2-3-1 (con Busquets y Alonso como dobles pivotes y Villa de delantero) y en la última Eurocopa, un 4-5-1, el famoso ‘falso nueve’ personificado en Cesc Fàbregas. Con la baja de Xabi Alonso, está previsto que Del Bosque recurra al 4-1-4-1 de los inicios, tal y como ha estado haciendo durante toda la competición. Falta por saber si será Torres el delantero (como ante Italia) o Roberto Soldado (como ante Uruguay y Nigeria).

via: 20minutos

España alcanzó la final de la Copa Confederaciones, donde le espera Brasil. Pero antes tuvo que pasar un trago complicado. Italia. Una selección dura de roer pese a la goleada en la final de la Eurocopa. Un partido que acabó con empate a cero, en el que la actual campeona del mundo no aguantó su registro de buen fútbol, sobre todo en la primera parte.

Tuvo suerte la Selección. Sí, pero esta faceta hay que buscarla. La partida de ajedrez que propuso Prandelli comenzó muy favorable para los italianos, ya que puso permanentemente en jaque al juego de toque de los españoles. Casillas se encargó de resolver los primeros envites y después Del Bosque movió con más acierto sus piezas aunque no se plasmase en el marcador.

Si España e Italia llegaron a los penaltis es porque ambos equipos se tuvieron demasiado respeto cuando cada uno mostró sus armas. A los puntos, España fue mejor. Fue de menos a más, al contrario que su oponente, frustrado por las ocasiones desaprovechadas y achicando balones casi como un equipo juvenil.

post_2pRS1872

Prandelli diseñó un partido muy interesante. Premio. Mientras, Del Bosque dejó otra pincelada de su excelente trabajo. Se inventó un nuevo puesto. Si en su día definió a Cesc como el nueve mentiroso ahora ha puesto a Javi Martínez de nueve cremallera. Su aparición en el partido fue para hacer el papel de Fernando Torres y para, a la vez, bajar hasta el borde del área de su equipo para realizar las veces de medio centro, su verdadero rol. Un recorrido por la columna vertebral y por los pasillos de seguridad del equipo porque tenía capacidad pulmonar para asumir esa doble función cuando muchos jugadores ya estaban en la reserva.

(more…)