Urge el relevo en la Roja: buscando un equipo para el Mundial de 2018 en Rusia

Un 11 con vistas al Mundial de 2018 para España

Dos fracasos tan sonados como los de España (Mundial 2014 y Eurocopa 2016) hacen que cunda el pesimismo alrededor de la selección. Es, hasta cierto punto, normal y muy lógico.

Sin embargo, viendo la calidad de muchos de los jugadores españoles, toca mirar al futuro y hacerlo con esperanza y con fe en que hay suficientes mimbres para formar un equipo de garantías de cara al Mundial de Rusia dentro de dos años. La época dorada de la Roja ha tocado ya a su fin, es hora de construir un nuevo equipo alrededor de los nuevos valores y con el apoyo de algunos de los clásicos de la selección.

PORTERÍA

Relevo completado. El cambio generacional en la portería española ya se ha realizado. Iker Casillas le ha dado el testigo a David de Gea.

Lo cierto es que el arquero del Manchester United ha estado bastante irregular. No estuvo bien ante Croacia y en el gol de Italia quizás pudo hacer algo más. Sin embargo, de no ser por él, el partido ante los transalpinos podía haber acabado en una goleada de escándalo.

Ha podido influirle sus problemas extradeportivos (el ‘caso Torbe’ le explotó a días del debut) y la presión de su primer gran torneo internacional como titular dejando en el banquillo a un mito como Casillas. Toca confiar en él, aunque también hay otro guardamenta del que se espera mucho y habrá que seguir su progresión: Sergio Rico.

DEFENSAS

Sin recambios. Es, sin duda, la línea más problemática del equipo español, pues no se atisba relevo, especialmente en el centro de la defensa.

El lateral derecho debe ser ya para Carvajal, un jugador cuya energía y carácter le puede venir muy bien a un equipo que ha adolecido de ambas cosas. También habrá que seguir con atención a Héctor Bellerín, jugador que ha completado un gran año en el Arsenal pese a tener solo xx años. En el lateral izquierdo, Jordi Alba (27 años aún) tiene cuerda para rato, mientras que se espera una evolución de Alberto Moreno (23), cuyo año en el Liverpool no ha estado a la altura de las expectativas.

El problema del centro de la defensa sigue siendo muy serio. A Sergio Ramos (que llegará con 32 años a Rusia) y Gerard Piqué (tendrá 31) no se les atisba relevo. Quizás un crecimiento deportivo de Nacho o Bartra (pocos minutos ambos esta temporada) pueda dar alguna alternativa.

CENTROCAMPISTAS

Mucho y muy bueno. Son varios los jóvenes talentos que ya merecían más minutos en esta Eurocopa y que no los han recibido. Entre ellos, destacan tres hombres: Saúl Ñíguez, Isco Alarcón y Thiago Alcántara. Sobre ellos se debe construir el futuro de la selección, lo tienen todo para tomar, y con garantías, el relevo de los Alonso, Xavi e Iniesta.

Sergio Busquets seguirá siendo importante (tendrá 29 en Rusia), mientras que habrá que comprobar el momento de Iniesta, que tendrá ya 34. La hora de Silva y Cesc parece haber tocado ya a su fin, y la importancia de Koke debe ser ya mucho mayor.

ATACANTES

A consolidarse. En la zona de ataque, hay jugadores interesantes pero que, pese a su buen hacer en la última campaña, aún deben consolidarse plenamente en la élite.

Lucas Vázquez ha sido una de las grandes revelaciones del año, y es un jugador distinto a lo que tiene ahora la selección. Fuerza y energía para la banda. Morata, por su parte, está llamado a ser el ‘9’ del fututo y ya en esta Eurocopa ha demostrado estar preparado. Paco Alcácer es otro joven valor llamado a hacer grandes cosas en la Roja.

ENTRENADOR

Una incógnita. Todo parece indicar que Vicente del Bosque no seguirá al frente de la selección, pero aún no se ha confirmado. El salmantino dijo que aún tiene que hablar con Ángel María Villar, presidente de la RFEF, para decidir su futuro.

De no continuar, los nombres que han sonado con más fuerza son los de Joaquín Caparrós, Julen Lopetegui y Míchel, aunque no hay que descartar nombres como Paco Jémez o Pepe Mel.

Muy complicado parece Ernesto Valverde, mientras que la llegada de un entrenador extranjero sería extraño que se produjera.


via: Rrioja