Category: holanda

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, hizo acopio de los números de la Roja en las fases de clasificación para defender que el momento de “bache” que admitió que viven no es diferente al del resto de selecciones grandes.

“Así es la competición, no se ganan partidos tan fácil como parece. Hemos jugado cuatro fases de clasificación, 31 partidos de los que hemos ganado 28 y perdido uno. No hay grandes diferencias de una clasificación a otra”, recordó.

“Para nosotros jugar no es una rutina, el equipo que lo tome así lo puede pasar mal. Lo mejor es estar mentalizados. En este grupo no hay grandes diferencias con el pasado, veo el mismo interés de querer jugar bien y ganar”, añadió.

Analizando el momento difícil por el que transita Holanda, que empató con Turquía el pasado sábado y se queda en la tercera posición de su grupo, Del Bosque sacó el balance de la selección española.

“Holanda está pasando malos momentos. Nosotros dentro de ese bajón mantenemos números buenos, catorce goles a favor y tres en contra en la fase de clasificación, estamos en la línea correcta”.

“En cuanto a juego ha habido cosas buenas y otras menos, pero como casi todos los equipos, no creo que haya muchas diferencias”, sentenció. “La crítica era más favorable, aunque hiciéramos las cosas mal. Ahora la crítica se centra demasiado en lo negativo, creo yo, ojo”, añadió.

Sin sed de venganza

El seleccionador español aseguró que no tiene “sed de venganza” ante Holanda, el rival que inició el fin de un ciclo, al golear 5-1 en el Mundial de Brasil en el último precedente.

“No tengo sed de venganza, lo que tenemos que hacer es intentar ganar y hacerlo de la mejor manera posible, sin mirar para atrás. Tengo buena estima por el fútbol holandés de siempre. Venimos a un estadio y ante una selección que es de los partidos bonitos que podemos jugar. Tenemos que estar a la altura“, aseguró en rueda de prensa.

Del Bosque reflexionó sobre el momento de Cesc Fábregas, que con 94 internacionalidades sigue sin ser un fijo y el pasado viernes, en un partido importante de España ante Ucrania, no jugó ni un solo minuto.

“Fábregas es uno de los jugadores que viene permanentemente a la selección salvo en la anterior convocatoria, que estaba lesionado. Hay mucha competencia en el centro del campo, a veces hemos jugado hasta con seis centrocampistas, pero cuando jugamos con un delantero tenemos que sacrificar a alguien, no siempre ha sido él. Si no juega es por la enorme competencia que hay“, admitió.

Del Bosque reflexionó sobre el cambio que siente ha dado la crítica a la Roja. “No me gustaría equivocarme y tener una opinión en contra de la mayoría, pero es cierto que en el pasado se ponía el freno para decir que todo no lo hemos hecho bien y la crítica era muy favorable. Ahora se pone el acento más en lo negativo que en lo positivo, pero como es tan unánime, seguramente no tendremos toda la razón nosotros”.

Además defendió que sus futbolistas siguen manteniendo intacta la motivación por ganar títulos. “Nadie debe mirar para atrás y pararse en lo bueno. Tenemos una selección muy hecha y cuajada que no debe conformarse. Un buen deportista es el que siempre intenta ganar”.

(more…)

Santi Cazorla

Santi Cazorla, centrocampista internacional español del Arsenal londinense, expresó la sensación que tiene el grupo que conforma la selección de que “sólo se ve lo negativo desde fuera” y pidió “un poco de tiempo” para que España, campeona mundial en 2010 y doble campeona europea (2008 y 2012), vuelva a recuperar su nivel.

“Básicamente han cambiado los jugadores, se ha ido gente muy importante que han aportado mucho a la selección y los que vienen lo hacen con mucha ilusión. Necesitamos un poco de tiempo, se ve sólo lo negativo desde fuera pero lo realmente importante es que la selección está unida y sabe lo que hace”, afirmó el asturiano, en rueda de prensa en el Amsterdam Arena.

El futbolista asturiano aseguró que la motivación de todos los jugadores es la misma y no se ha reducido tras finalizar la etapa de éxitos. “No entra en mi cabeza no estar motivado. Cuando juego con la selección hago lo que me gusta, poder representar a mi país es lo máximo a lo que uno puede aspirar”.

“Es difícil ganar torneos”

Destacó el nivel de Holanda, pese a que pasa por un momento difícil en la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, tercera de su grupo. “Es una gran selección. Es difícil ganar torneos, nosotros lo sabemos bien, que hemos ganado grandes cosas en los últimos años, la dificultad que tiene ganar un Mundial o Eurocopa. No sé las claves por las que no ha conseguido ningún título a día de hoy pero pueden ganarlo pronto”.

Cazorla valoró las bajas de dos jugadores como Arjen Robben y Robin van Persie, que traen malos recuerdos del Mundial 2014, cuando golearon a España 5-1: “En Brasil fueron dos jugadores que nos hicieron mucho daño. Son de primer nivel, están en grandísimos equipos y que no estén mañana es una suerte para nosotros pero para pero para el espectáculo. Yo preferiría que estuvieran aunque tienen jugadores que los sustituirá como Huntelaar que también es un gran futbolista”.

Por último, descartó que la selección española tenga ganas de venganza tras caer goleada con Holanda en el arranque del Mundial de Brasil: “En el fútbol a veces ganas y otras pierdes, hay que saber asimilar la derrota. Fueron superiores en ese partido y mañana va a ser totalmente diferente. Sabemos que no estuvimos bien pero ya no pensamos en Brasil”.

Carvajal: “Un mes malo y te matan”

Dani Carvajal, por su parte, aseguró que después de todos los títulos conquistados por la selección en los últimos tiempos, y exportando la reflexión también al mundo de los clubes “Enganchas un mes malo y te matan”.

“No hay que ser extremista pero es verdad que los títulos se olvidan pronto. El fútbol tiene poca memoria y el listón está muy alto por lo que ha ganado la selección, pero hay nuevos jugadores que tenemos que acoplarnos al sistema”, aseguró en rueda de prensa en el Amsterdam Arena, en vísperas del amistoso contra Holanda.

“Se critica más cuando el juego no es fluido, pasa igual en el Real Madrid que vienes de ganar cuatro títulos y enganchas un mes malo y nos matan. Hay que ser un poco objetivo“, añadió pidiendo más respeto.

(more…)

De un tiempo a esta parte, el nueve de la selección española no tiene un dueño fijo. La marcha de David Villa, el máximo goleador de España en su historia, y el regreso de Fernando Torres a un segundo plano dejó huérfana esa posición. La aparición de Diego Costa, entonces en el Atlético de Madrid, hizo pensar que el recambio estaba ahí. Un chico joven, canchero, goleador…

Sin embargo, el paso del tiempo no ha sido generoso con Diego Costa, que brilla en la Premier League pero que aún ha de dar lo mejor de sí mismo en el seno de la Roja.

España-Alemania Sub-21. Resultado 2-0. Estadio Nueva Balastera (Palencia)

El seleccionador nacional se ha visto en la obligación de buscar alternativas. Delanteros hay muchos, pero su estado hoy no invita al optimismo. Roberto Soldado está en una fase desconcertante desde que fichó por el Tottenham, Alvaro Negredo acumula percances físicos que le impiden coger ritmo en el Valencia, Fernando Torres es suplente en el Atlético de Madrid, Paco Alcácer también está atrapado en una fase de lesiones, y mientras Fernando Llorente está casi desaparecido…

Aprovechando esta coyuntura, ha aparecido Álvaro Morata. Su gran rendimiento en la Juventus le ha abierto las puertas de la Selección. Y parece que lo está aprovechando. Su gol ante Ucrania le concede un plus para las próximas convocatorias y quien sabe si incluso le sirve para desbancar a Diego Costa (solo un gol en siete partidos). Ahora llega el partido de Holanda y si Del Bosque le da otra oportunidad puede ascender un peldaño en la pelea por convertirse en el 9 del presente cuando la mayoría de los críticos le catalogan como el delantero del futuro en la Selección.

Foto @ Carmelo Rubio

(more…)

 

Del Bosque

El seleccionador español, Vicente del Bosque, afirmó que el encuentro contra Ucrania de este viernes en Sevilla, de clasificación para la Eurocopa 2016, no puede decirse “que sea a vida o muerte, pero sí es muy importante”, con lo que “cualquier revés sería peligrosísimo” para la selección.

En la rueda de prensa previa al choque, Del Bosque incidió en recalcar la trascendencia del partido en el Ramón Sánchez Pizjuán, pues llega “en el ecuador de la competición” y con España y Ucrania igualados a 9 puntos frente a los 12 de Eslovaquia, líder del grupo, por lo que una derrota no supondría “quedar descartado, pero sí un paso atrás difícil de enmendar”.

Defendió que España tiene “un bloque hecho” y que, pese a ir renovando el equipo, “el núcleo de la selección” lo tienen “bastante claro”, y advirtió de que Ucrania “es un equipo fuerte, bueno, con una base defensiva que es el Shaktar Donetsk y con gente muy buena delante” del Dinamo de Kiev y del Dnipro.

Mis jugadores están concienciados de lo que nos jugamos. Es muy difícil aislarse de golpe y porrazo de la liga, pero cada vez que vienen con España es un espacio distinto y saben lo que nos jugamos, no me cabe la menor duda, pero por si acaso se lo volvemos a repetir”, subrayó el salmantino, que espera que el público de Sevilla, donde hay “buenos “antecedentes”, les “ayude a ganar”.

Preguntado por si las últimas polémicas por la sede de la final de Copa y las posibles pitadas al himno han ensombrecido esta cita clave para la selección, dijo que ya saben “lo que es el día a día del fútbol y la importancia de los clubes, pero no nos incomoda; ha habido un Barcelona-Real Madrid y es normal que surjan muchos comentarios, pero no nos desvían de nuestro trabajo”, aseveró.

Subrayó que en la selección son muy conscientes de la importancia del partido ante Ucrania y abogó por pasar página de la decepción que supuso la eliminación del Mundial, pues no se puede “estar todo el día pensando en qué pasó en Brasil y sí ser más optimistas”.

Estamos preparándonos para llegar a la Eurocopa de Francia y defender el titulo. Somos los actuales campeones, así que no vale el pesimismo”, según Del Bosque, que avanzó que Sergio Busquets está “bien, ha completado tres entrenamientos a buen nivel” y podrá jugar aunque tenga “alguna molestia” por su reciente lesión de tobillo.

Señaló que ya tienen “una idea del once” que pondrán frente a Ucrania, pero no quiso desvelar si jugará con un delantero centro de referencia como Álvaro Morata (Juventus), si bien tienen puestas “buenas expectativas en él” al haberse “enriquecido” con su paso al extranjero y a “un buen equipo”, en el que está teniendo minutos.

Añadió que siempre quieren ser “un equipo compacto en defensa” y aunque prevé que España lleve el peso en ataque, “hay que tener cuidado” y evitar “desequilibrios, pues ellos son buenos, tienen un buen contraataque” y con los extremos Yarmolenko y Konoplyanka harán “trabajar mucho a nuestros laterales, que ya están advertidos”.

Cuestionado por nombres propios, el seleccionador rehusó a dar pistas sobre el equipo que alineará. “Hemos entrenado con todos los jugadores, hemos encuadrado a cada uno en su posición y los hemos preparado para que pueda jugar cualquiera de ellos”, aseguró, “incluidos los porteros”, precisó al ser preguntado por las opciones de David De Gea en el amistoso del martes en Holanda.

(more…)

Gol de España

Una victoria para encarrilar la clasificación para la Eurocopa. Ese es el objetivo de la selección española, segunda del grupo C, ante el tercero, Ucrania, con ambos equipos empatados a puntos y a uno del líder, Eslovaquia.

Son ya muchos meses desde el último compromiso de la Roja, lo que complica la labor de Del Bosque en su búsqueda de un equipo ideal después del descalabro en el Mundial y el relevo generacional en el que anda inmerso el equipo español.

El salmantino sigue dandole vueltas al equipo y buscando la mejor combinación entre los veteranos que lo han ganado todo y los jóvenes que vienen pisando fuerte y piden paso. Y en ese camino, se está teniendo aún muchas dudas, Del Bosque no tiene claro el equipo, los tiempos en los que España tenía un 11 casi fijo son historia.

Las dudas

La portería. Casillas es intocable para Del Bosque, pero en la última cita ya le turnó con De Gea. Todo hace indicar que el madridista jugará ante Ucrania y que el ‘diablo rojo’ defenderá la meta ante Holanda. La floja temporada de Iker, con numerosos errores y una falta de confianza notoria, ponen en cuestión su titularidad. Ya ante Eslovaquia fue muy criticado por su error en el gol rival.

Laterales. En este caso, son dudas positivas. Carvajal y Juanfran parecen una garantía en la derecha; en la izquierda, Alba está jugando a buen nivel en las últimas semanas y Bernat, consolidado en el Bayern, es una

El mediocentro. Busquets sale de una lesión y volvió a jugar en el pasado clásico, aunque como suplente. No está al 100%, pero las numerosas bajas en su posición le convierten en probable para jugar ante Ucrania. Si Del Bosque no le ve en condiciones óptimas para jugar de titular, será Mario Suárez el que ocupe su puesto.

El centro del campo. ¿Apostará por los clásicos, Cesc e Iniesta, o por la nueva generación, representada por Isco y Koke? El jugador del Chelsea recibió duras críticas tras la eliminatoria ante el Chelsea, y el del Barça no vive su mejor momento. Todo lo contrario que los centrocampistas de los dos equipos madrileños, consolidados como ejes fundamentales de Atlético y Real Madrid, respectivamente.

Al alza

Los centrales. La mejor versión de Piqué está de vuelta, lo que hace que su dupla con Ramos en el centro de la defensa vuelva a ser de plenas garantías. España, por su estilo de juego ofensivo, necesita a sus dos centrales en buena forma.

Morata. La baja de Diego Costa le deja como el punta de referencia de la selección española. Está brillando en la Juventus, donde ha desbancado a Llorente del 11 titular y se ha convertido en pieza clave del campeón italiano. Si España juega con ‘9’, estará en el 11 ante Ucrania; la otra opción que maneja Del Bosque es poner a Cesc de falso delantero.

Isco y Koke. Son el centro del campo del futuro, pero también del presente. Sean o no titulares, sus buenas actuaciones en sus clubes les convierte en piezas clave de la actual selección.

(more…)